Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 764 » Tunden a Rosas Aispuro por suspender servicio de transporte público en la Comarca Lagunera / 764

Tunden a Rosas Aispuro por suspender servicio de transporte público en la Comarca Lagunera / 764


|
Por:
Sergio Mendoza
|
16-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

 Gómez Palacio, Durango. –

Como lamentable, es el adjetivo que utilizó Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, sobre la ‘fallida’ decisión del Gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al cancelar la circulación del transporte púbico como una medida para prevenir los contagios del SARS-COV2 entre la población; la edil de Morena rectificó y pidió al mandatario estatal reconsiderar la situación que se dio el fin de semana en los límites de Torreón y Gómez Palacio.

El pasado 8 de noviembre, a través de sus cuentas de redes sociales, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, escribió: “Pediré al Gobierno del Estado, reconsiderar la estrategia de suspensión de transporte público en relación a las personas que tienen que trabajar en Gómez Palacio y Torreón; hemos recibido varios puntos de vista y quejas al respecto”.

En consecuencia, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, giró la instrucción para que el servicio del transporte se reanudara y que sería cada 15 minutos el tiempo que estarían pasando las unidades de las diferentes empresas concesionarias en la Laguna de Durango.

A decir de la sociedad civil, que se volcó a través redes sociales, se repudió este tipo de medidas que laceran el quehacer diario de los cientos y miles de trabajadores que cruzan todos los días de Torreón a Gómez Palacio y viceversa, aquí algunas de las expresiones:

Gonzo Ibarra: “No me sorprende ni tantito, esa ideología del golpista Espurio (Aispuro). Pobre gente”. (Sic)

Adonai Benítez: “Po favor, hay gente de la tercera edad caminando largas distancias, las personas que trabajan en centros comerciales caminando a media noche y a esa hora no se puede confiar en la policía municipal”. (Sic)

Ulises Guerra: “Creo que esa idea de quitar los camiones fue con la intención de que la gente que trabaja en el sector centro no asistiera o batallara para ir a sus trabajos y que por su propia voluntad o forzados más bien los locatarios del centro de Gómez cerraran. Pero afectó mucho más que eso. Ya que hay gente de Gómez y Lerdo que laboran en Torreón. Sabe el gobierno que otro cierre del centro de Gómez no aguantarán los dueños de locales. Pero no encuentran la forma de forzar al cierre. Eso de quitar el transporte fue mala idea por parte del gobernador. Ojalá y se quite y piensen mejores estrategias para el bien de todos”. (Sic)

Fan destacado: “Muy mal que no lo hayan pensado antes somos miles los que trabajamos los sábados y domingos, es nuestro único transporte”. (Sic)

Y así fue la reacción de la sociedad civil que se expresó en redes sociales sobre esta decisión que una vez más tomó de manera equivocada el mandatario estatal de Durango, a quien al parecer, siempre hay que corregirle la plana como siempre, a lo que la alcaldesa de Gómez no dudó ni ‘tantito’ en hacer por el bien de los laguneros que sortearon escenarios incómodos al tener que cruzar el lecho seco del Río Nazas.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el Gobernador del estado dijo, que este fin de semana (14 y 15 de noviembre), los autobuses periféricos que circulan por el bulevar Ejército Mexicano modificaron su frecuencia a partir de las 15 horas (tres de la tarde) y pasarán cada 15 minutos hasta las 8 de la noche.

De igual forma, los Torreón – Gómez - Lerdo rojos, que circulan por el bulevar Miguel Alemán, también cambiaron su frecuencia a quince minutos y dejaron de trabajar a las 20 horas (8 de la noche). El domingo trabajaron las mismas líneas en cuestión de las 6 am a las 3 pm con una frecuencia de 30 minutos.

“Es necesario que concesionarios sigan respetando las medidas de ocupación reducida a bordo de las unidades y que los usuarios tan pronto como salgan de sus trabajos se vayan directamente a las paradas de autobuses para evitar aglomeraciones a bordo de los camiones y que lleguen cuanto antes a sus hogares; evitando las reuniones en lugares públicos o privados al salir del trabajo”.

 

GOBERNADOR DE DURANGO RELEGA A LA CANIRAC DE SUS REUNIONES SOBRE EL TEMA COVID-19

Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna, admitió que derivado de las acciones preventivas por parte del Gobierno del Estado de Durango, cientos de trabajadores de la industria restaurantera se vieron afectados por el tema la movilidad en el transporte público, a lo que hacen un llamado a las autoridades a que los incluyan en las mesas de discusión en cuanto a las medidas preventiva se refiere, tal y como sí ocurre en la Laguna de Coahuila a través del Subcomité Técnico.

Derivado de las acciones que tomaron las autoridades tanto locales como estatales sobre el tema de la movilidad para inhibir los contagios por el Covid-19 entre la población, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Laguna), Guillermo Martínez, instó a las autoridades a hacer ajustes de los protocolos preventivos para no afectar a la población y sobre todo el recurso humano de los establecimientos adheridos a este gremio. “Sí, se presentaron varias situaciones en las que varios restaurantes tienen personal que viven tanto en Coahuila y Durango, tuvieron problemas en su traslado, ya sea para regresar a sus casas o para llegar al trabajo”, expuso.

Admitió que por parte de la Canirac hizo en su momento los señalamientos pertinentes en cuanto a la afectaciones que habrían de incidir en la movilidad “es una actividad esencial, no solamente quienes laboran en restaurantes sino en clínicas y demás sectores, hicimos un pronunciamiento, como el hecho de reactivar la economía”, detalló. Dijo que los establecimientos que forman parte de la Canirac, están privilegiando el servicio de alimentos por encima de las bebidas alcohólicas, “en una de las restricciones habla de que la mesa cuando esté en e establecimiento tenga una estancia no mayor a dos horas, lo cual nos parece importante para seguir fortaleciendo las acciones preventivas”, expuso.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu