Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TOMEMOS AGUA EN SERIO / 764

TOMEMOS AGUA EN SERIO / 764


|
Por:
Sin Censura
|
16-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En tema del agua para la laguna debe tomarse en serio y dentro de esos quehaceres  la primera acción  es que se debe hablar  con la verdad por parte de los responsables en cada ámbito de su competencia.

Para los grupos o individuos  utilitaristas, pragmáticos, demagogos y ventajistas no les resulta cómodo ni rentable que se  hable con apego a la verdad, pues normalmente ajustarse a la verdad o la realidad no está incluido en sus planes.

Hablemos con seriedad de la importancia del agua para conocer la magnitud del reto que tenemos los habitantes de  la región lagunera de Coahuila y Durango.

El agua  está constituido por dos gases: el hidrógeno que es inflamable y el oxígeno que es lo que se requiere para la combustión, ambos, mezclado nos dan un compuesto explosivo y combinados nos dan un líquido neutro, que también se usa para apagar incendios.

El agua de mar contiene hasta treinta y ocho ingredientes diversos en solución o en estado coloidal, y gracias a esta valiosa propiedad  de disolver sustancias  el agua es el vehículo natural de sales, minerales, medicinas, etc.

Además y muy importante el agua es especialmente el vehículo del alimento, el cual penetra hasta nuestros tejidos y a las ultimas células. Los minerales de la tierra, los cereales, los vegetales entran al organismo gracias al agua.

Hasta el oxígeno del aire no llegaría a las células de los tejidos si  no fuera por el  agua. El plasma que es el vehículo del oxígeno y del alimento es agua 9/10 partes.

Tampoco las plantas podrían respirar si no fuera por el agua. Las células clorofílicas de las hojas no serían capaces de realizar su famosa síntesis de los hidratos de carbono sin el agua, y tampoco los productos de su síntesis podrían ser distribuidos a lo largo del planeta tierra sin ayuda del agua.

La inteligencia de la persona humana nos invita y hace casi necesario que nos aprovechemos de las propiedades de este vital líquido para garantizar la vida de los reinos vegetal, animal y de la raza humana. Propiedades como la capilaridad, ósmosis, capacidad de almacenamiento, evaporación, condensación, su calor de fusión y su punto de fusión, su calor especifico y el calor de evaporación, estados físicos: líquido, sólido y vapor.

Todas esas propiedades, de conformidad a su conocimiento, las han utilizados los seres humanos a lo largo de su existencia y gracias a esa utilización muchos pueblos lograron sobrevivir a pesar de las condiciones ambientales tan adversas para la vida.

En los mementos actuales gracias al agua y sus propiedades podemos cocinar nuestros alimentos, mantener limpio nuestro hogar y  realizar la lavandería de toda nuestra ropa además de disolver un sin número de manchas.

Comentamos lo anterior con la  intención de dejar claro el gran servicio que  el agua ha prestado y seguirá prestando a la humanidad, a sabiendas que nuestro cuerpo está compuesto de un porcentaje superior al 60% de agua.

Necesitamos como laguneros de Coahuila y Durango respetar y aprovechar el vital líquido del agua para garantizarnos la existencia y de los demás seres que de ella dependen.

Nos toca guiados por el espíritu de solidaridad y la inteligencia lograr el uso más eficiente del agua que se encuentra en los ríos subterráneos, en los mantos freáticos, en los ríos superficiales, en las presas y en las precipitaciones.

Antes que la escasez del agua llegue a niveles que vulneren las necesidades humanas y el derecho a gozar de ella se conviertan en  reclamos violentos, todos debemos colaborar en la solución de corto, mediano y largo plazo. Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu