Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 764 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 764

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 764


|
Por:
Samuya
|
16-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- EN EL CABILDO DE LERDO, NI SE INMUTAN POR LA EMERGENCIA SANITARIA, LERDO COME APARTE.

Donde al parecer comen aparte o viven en una galaxia diferente es sin lugar a dudas en #LerdodelasCalamidades. Durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado jueves por la mañana, que, dicho sea de paso –lo que sea de cada quien- es de manera virtual, discuten temas que no tienen relevancia y no tienen un impacto directo de manera positiva en los lerdenses. Figúrense ustedes, están más preocupados por discutir a quién le van a entregar la presea al ciudadano distinguido en lugar de ver qué estrategias se pueden seguir ante los estragos derivados de la pandemia por el SARS-COV2 Covid-19. Tal parece, que ni la cifra escalofriante de 16 mil 774 casos confirmados por Covid-19 les dice nada.

En la Sesión ordinaria del pasado jueves, algunos regidores reclamaron que no se ha entregado un informe actualizado sobre la situación financiera del #DIFMUNICIPAL de Lerdo, así como el hecho de un rezago de 800 mil pesos por el concepto de agua potable en León Guzmán, ya que hubo cierto celo sobre un programa denominado #BorrónyCuentaNueva en Villa Juárez, ya que ahí se les condonó los adeudos y todos felices y contentos.

II.- LA NOTA DE LA SEMANA SE LA LLEVÓ EL CRUCE DE GOMEZPALATINOS CRUZANDO A TORREÓN Y LOS TORREONENSES CRUZANDO A GÓMEZ PALACIO

El pasado fin de semana se dio un hecho inusitado, pues resulta que el flamante y gris gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, ordenó la suspensión del servicio en el transporte público, lo que levantó ámpula en redes sociales y se le fueron a la yugular. Es hasta por sentido común, pero el ejecutivo duranguense suspendió en su totalidad la circulación del transporte sin importarle los cientos de ciudadanos que tienen que cruzar el puente plateado. Se pudo ver en redes sociales cómo hasta personas de la tercera edad tenían que caminar por el lecho seco del Río Nazas para poder llegar a su destino.

Thalía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna, dio a conocer que si bien las acciones por parte de las autoridades sanitarias de ambos estados, Coahuila y Durango, tienen el objetivo de aminorar los efectos y causas de la pandemia, también es cierto que una vez más queda al descubierto la falta de voluntad política para homologar acciones que beneficien a ambas regiones. “Esta falta de coordinación finalmente afecta a la ciudadanía, especialmente a la ciudadanía con menos recursos”.

“Desde Metrópoli Laguna hemos tratado de reunir a las autoridades, de convocar, de hacerles llamados también vía redes sociales para que las medidas que se tomen de un lado del Río Nazas o de algún Municipio sean también aplicables al resto de los municipios; las medidas en general”.

Dijo que si bien, cada municipio tiene sus particularidades y métodos de convivencia y gobernabilidad, “especialmente en cuanto a la capacidad hospitalaria, por ejemplo, entendemos que las instituciones públicas han operado de manera bastante coordinada, es decir, los casos que se reciben en una institución federal pueden ser de cualquier lado de la Zona Metropolitana de la Laguna, sin embargo, creemos que los protocolos de prevención sí han sido  muy distintos municipalmente y estatalmente”, acotó. En este contexto, no solamente ha causado polémica el hecho de que la homologación en la venta de alcohol nunca se ha logrado, “este fin de semana surgió este caso del transporte público del lado de Durango que no podía pasar el puente y vemos que nuevamente esta falta de coordinación afecta directamente a la ciudadanía”, subrayó.

Dijo que están en la víspera de la firma de un convenio que brinde certeza a largo plazo, se trata de signar un convenio de coordinación metropolitana que se firma entre los tres órdenes de gobierno, “el cual ya está legislado desde el 2016 y los estados de Coahuila y Durango saben que debe empezar ese proceso desde el 2018: “pensamos que la pandemia iba a acelerar la firma del convenio  y que precisamente aquí y en este momento se está haciendo notar más; esto sería tan solo el primer paso hacia formar instituciones capaces de reaccionar de manera metropolitana, no solamente ante momentos como estos de crisis, sino planear con tiempo toda nuestra zona y de tomar decisiones a nivel metropolitano”.

III.- SE SUSPENDE LA INSTALACIÓN DEL MERCADITO NAVIDEÑO EN GÓMEZ PALACIO

Tras un acuerdo entre comerciantes y personal del Ayuntamiento, se suspendió la instalación de los puestos del mercadito navideño que, tradicionalmente, opera en los alrededores del Parque Morelos, en tanto se evalúa el desarrollo de la pandemia Covid-19, que mantiene a Durango en semáforo rojo en la actualidad. En años anteriores, para estas fechas se iniciaba la instalación de los puestos en este lugar, que forma parte de las tradiciones navideñas de los gomezplatinos; sin embargo, ante la situación actual por la pandemia, este 2020 no es posible por el momento permitir la instalación.

En del Departamento de Plazas y Mercados de Gómez Palacio se informó que los comerciantes comenzaron la colocación de algunos locales desde el pasado domingo en los alrededores del Parque Morelos, en la calle Trujano entre Ocampo y la avenida J. Agustín Castro. Personal de la dependencia municipal acudió de inmediato al lugar para proceder a entablar un diálogo con los vendedores y a desinstalar los puestos que se colocaron.

Se les explicó y recordó que actualmente el municipio de Gómez Palacio y todo el estado de Durango se encuentra en semáforo rojo ante la pandemia, debido al repunte de casos positivos y fallecimientos por Covid-19, que se tuvo en las últimas semanas. El funcionario destacó que no se han cancelado las actividades de este tianguis navideño, sino que fue pospuesta su instalación hasta nuevo aviso, de acuerdo a como se de la evolución y resultados de estas nuevas medidas de prevención, para detener los contagios de coronavirus en la ciudad.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu