Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 763

TRINOLANDIA / 763


|
Por:
El Trino
|
06-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

El pasado fin de semana, se registró el tercer incendio en un domicilio de la ciudad de San Pedro de las Colonias, y en este incendio hubo otra vez pérdidas totales. En menos de 10 días, se registraron tres incendios en domicilios con pérdidas totales. La situación es muy grave porque desde hace ya más de un mes el departamento de Bomberos de San Pedro no cuenta ni con una máquina apagafuegos ni con un camión cisterna. Así como están ustedes enterándose, el departamento de Bomberos de San Pedro, fundado en septiembre de 1951, está pasando por su peor momento. El departamento, se supone, debería contar con mínimo tres máquinas apaga fuegos y dos camiones cisterna, así como con una camioneta de rescate porque era lo que tenía al inicio de esta administración, pero todo el parque vehicular está descompuesto. No funciona ninguna unidad y ahora solo cuenta con un camión cisterna propiedad de una empresa particular, el cual, es completamente inadecuado para apagar un incendio grande.

El problema con el departamento de Bomberos es grave y tiene un fondo político y de negligencia. Es parte del ayuntamiento, pero debe depender de un patronato que se formó en 1951, pero desde hace tres administraciones municipales el patronato ha dejado de funcionar, por lo que el cuerpo de Bomberos no puede recibir donativos. El problema es que un grupo de personas encabezadas por Abedngo Flores Alvarado se apoderaron del patronato y se confrontaron con anteriores administraciones municipales.

El fondo del problema fue la administración de los buenos recursos que captaba el patronato por el cobro de los viajes de agua y también por una disputa política que llevó a la ruptura con el patronato y el ayuntamiento. Se ha intentado cambiar el patronato, pero el control, de acuerdo con los estatutos lo tiene el señor Flores Alvarado. El departamento básicamente era y es sostenido por el ayuntamiento, que paga la nómina de 10 bomberos de planta y de la comándate Mariana Fabela Reyes y su sub comandante. Desgraciadamente, en la presente administración que encabeza la doctora Patricia Grado Falcón, la situación ha empeorado gravemente al grado que hoy no se cuenta con ninguna unidad apaga fuegos. La cosa es tan grave, que inclusive en San Pedro hoy hay tres grupos de Bomberos. Esto se debió a que cuando llegó Mariana Fabela a la comandancia de Bomberos, con el pretexto de imponer la disciplina, emprendió una fuerte represalia contra la mayor parte de los Bomberos voluntarios. Mariana es hija de la ex regidora del PAN, Dolores Reyes Godoy, quien hoy es directora de la casa del anciano dependiente del DIF y del señor José Luis Reyes, también ex regidor por el PAN.

Aparte, se dice que otros miembros de su familia cobran en la nómina. El problema con Mariana es que ella tenía ya más de 10 años como voluntaria en Bomberos, luego pasó a ser bombero de base y en la administración de la profesora Ana Isabel Durán Piña, tuvo un fuerte problema con el entonces comandante de Bomberos, Víctor Alardín, a quien llegó a acusar de acoso laboral y hasta de acoso sexual. Mariana salió de Bomberos, pero una vez que tomó protesta la doctora Patricia Grado Falcón, regresó como comandante y empezaron los problemas con los Bomberos de base y con los voluntarios al grado que muchos de ellos salieron del departamento y se fueron a los Bomberos de Francisco I. Madero, pero después regresaron y ahora formaron otros dos grupos de Bomberos Voluntarios.

El problema es que ninguno de los tres cuerpos de Bomberos que hay tienen equipo para combatir un incendio, y ya van tres casas que se queman en menos de 10 días. Mariana Fabela es sostenida por la presidenta municipal porque es parte de una familia que goza del afecto de la presidenta municipal, quien la ha sostenido en el cargo a pesar del enorme daño que voluntaria o involuntariamente les ha causado a los Bomberos de San Pedro.

La doctora Patricia Grado Falcón, originaria de Torreón, Coahuila, hoy alcaldesa, llegó a trabajar al hospital general hace más de 30 años y desde un principio vivió como asistida en la casa de la familia Godoy. A la cual ella dice considerar su familia en San Pedro, y por esta razón llenó la nómina con integrantes de esa familia. Algunos son profesionales y eficientes como la señora Rosario Godoy, que trabaja en el DIF, y el ingeniero Claudio Godoy, jefe de parques y jardines, pero otros, como Mariana, quien llama Tía a la presidenta, solo le han dado problemas porque no ha podido terminar con el conflicto con el presidente del patronato, el señor Flores Alvarado; ya se peleó con la mayoría de los elementos y tiene a los Bomberos de San Pedro sin una sola máquina para apagar incendios y la población corre un grave peligro.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu