Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 763

¿SERÁ VERDAD? / 763


|
Por:
La Comadre
|
06-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

De “IG, La Columna”, de nuestro amigo Isidro García, rescatamos esto que merece su publicación en nuestras páginas:

“¿VOTARÍA POR JOSÉ ÁNGEL?

Diferentes partidos políticos y los interesados en ser candidatos a alcaldes de Torreón en la elección del 2021 han buscado, de diferentes formas, posicionarse, promoverse o simplemente medirle el agua a los camotes.

Uno de ellos es el exalcalde, exdiputado local y actual diputado federal José Ángel Pérez Hernández.

José Ángel, expanista, ganó la diputación federal postulado por el Partido Encuentro Social (PES) pero más bien ganó por el apoyo de MORENA y de los votos que le llegaron por Andrés Manuel López Obrador.

José Ángel, por conveniencia política, dejó el PES para sumarse a las filas del Partido del Trabajo (PT) de Gerardo Fernández Noroña.

A pesar de haber sido candidato del PES y de haber ingresado al grupo parlamentario del PT, José Ángel no se ha despegado de MORENA y cada vez que puede aparece junto al senador Armando Guadiana Tijerina.

El caso es que José Ángel quiere ser candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Torreón, disputándoles la candidatura a otros dos expanistas, Luis Fernando Salazar Fernández e Ignacio Corona Rodríguez.

 El camino que ha seguido Pérez Hernández es a través de una “encuesta” o “sondeo” en la que curiosamente aparece en primer lugar.

 A José Ángel Pérez Hernández se le recuerda cuando era alcalde por aquella detención de 35 policías municipales que daban protección a narcotraficantes.

 Para mayores señas, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal sostuvieron un enfrentamiento a tiros con los policías municipales a quienes sometieron con un saldo de un agente local muerto, cinco heridos y 35 detenidos.

La pregunta es sencilla: ¿Votaría por José Ángel Pérez Hernández para la Presidencia Municipal de Torreón?

REVOCAN A HORTENCIA DE MORENA

Enrique Guzmán dio a conocer en redes sociales que se revocó el nombramiento de Hortencia Sánchez Galván como delegada del CEN Interina de Morena para el proceso electoral 2020-2021 en Coahuila.

 Guzmán apuntó: “Esperemos que se hagan más ajustes de justicia en el interior de MORENA, ya había advertido lo que sucedería con anticipación de ésta persona, ya que arbitrariamente había favorecido facciosamente las elecciones para diputados locales en Coahuila, ojalá y esto  marque el parteaguas de una mejora en los lineamientos y de la gente que administra los destinos de MORENA en Coahuila y de toda nuestra nación, desgraciadamente ciertos daños ya están hechos, pero de todos estos desaciertos y malas acciones se aprende y se consolida un partido fuerte y sólido”.

 Agregó que “MORENA en éstos momentos es la primera fuerza política nacional, pero necesita no dormirse en sus laureles o pierde todo lo que con mucho trabajo se logró, gentes (sic) que vienen de otros partidos políticos han causado muchos estragos y desplazando a gente que luchó, forjó y consolidó a éste partido, se requiere una buena depuración de militantes que ya han demostrado ser traidores y que solo buscan intereses personales, se requiere fortalecer la unidad y no permitir tantos grupos de poder, la permanencia de éste partido en el poder será en la medida que se tomen las acciones correctivas y preventivas a tiempo en el ambiente político”.

 Hasta aquí lo señalado por Enrique Guzmán.

 Sobre el tema, hay que decir que la división afectó a MORENA en la elección del 18 de octubre y de que sigue igual de cara a las elecciones del 2021”. Hasta aquí la columna de Chilo García.

En el año 2004, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con salirse del Pacto Fiscal y crear un modelo paralelo de cobros de IVA e ISR, en protesta, precisamente, por las decisiones presupuestarias de la federación.

Así lo dijo AMLO: "Lo que no es justo es que nos den las funciones y que se queden los recursos en el Gobierno federal; o que de manera ilegal y antiética se quieran distribuir esos recursos entre las otras entidades".

Resulta paradójico que el mismo López Obrador ahora se oponga a lo que él mismo exigía.

Que de veras, cada vez vemos más cosas absurdas del Gobierno de la Transformación de 4a.

¿Cuándo se había visto que la esposa de un Presidente de México anduviera buscando chamba?

AMLO no entiende que no se cuestiona cómo haya conseguido Beatriz Gutiérrez Müller, su pareja, entrar como investigadora al Conacyt, si presentó su examen, obvio que lo iba a aprobar. Eso es pecata minuta, lo que se cuestiona, es que la esposa del Presidente, debe mantener un perfil bajo, honrar la posición que tiene, aunque no le guste que le llamen "primera dama" (ya sabemos que es la segunda), pero de eso a andar buscando trabajo en el Gobierno de su esposo, ese ya es otro cantar.

Pero ya hemos comprobado que  la dama, no se le da eso de quedarse en casa o al frente del DIF, viendo por los que menos tienen.

Pero lo que más asombra, es que, su marido acaba de cercenar el presupuesto y varios fideicomisos a la instrucción, enfocados a la investigación, la ciencia y la tecnología, que es la razón de ser de Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología. 

¿Con qué cara se planta la señora Gutiérrez de López a esa institución para aplicar para ingresar al Programa Nacional de Investigadores?

Obvio que hay críticas porque esto es motivo de crítica. Pero López Obrador, en su mundo de juguete, no logra razonar, no entiende ni entenderá que llegó al poder para gobernar, para sacar al país adelante, para hacer frente a las crisis por las que atraviesa, no para imponer a su hermano en la gubernatura de Tabasco, ni para alivianar a sus cuates, otorgándoles contratos sin solicitar y hacer negocios con cargo al erario público, menos, para que esposa, aprovechando su posición, consiga trabajo en el Conacyt, menos.

Que muy pronto surgirá el Movimiento Democrático de Morena (Modem) y estará dirigido, nada menos, que por

Porfirio Muñoz Ledo, quien aspiró a la dirigencia de Movimiento de Regeneración Nacional. Muñoz Ledo declaró que, “… aunque me hicieron trampa la tendencia moral yo no la pierdo". Y es que Muñoz Ledo, ha de estar bastante molesto porque, es un hecho, que AMLO respaldó a Delgado. De ahí, que el viejo político, aseguró que Delgado no cuenta con las bases de Morena y que todo mundo se está integrando a su Movimiento y dice que Mario Delgado piensa que va a  manejar con dinero las elecciones y que podrá tener el nombramiento de Presidente de Morena, pero no va a tener poder sobre las bases. Esta es una prueba más, de la descomposición al interior de Morena, que, de seguir con sus pugnas, tendrá muy difícil ganar el número de escaños que tiene en la Cámara de Diputados y no le alcanzará para ganar las gubernaturas, si acaso, unas cuatro de las 15 que estarán en juego.

Que una vez más, sonó el nombre de Javier Guerrero, y no precisamente porque haya recibido una medalla por su desempeño como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, NO.

Luis Carlos Plata, el agudo articulista de Zócalo, escribió su columna del 1° de Noviembre, sobre un jugoso negocio realizado en plena pandemia (y escudándose en ella, quien hizo la transa). De acuerdo a Luis Carlos, “…El tema de la semana que hoy concluye y de las posteriores, de seguir al alza la curva epidémica de contagios, son las camas hospitalarias para atender el Covid-19. O mejor dicho: su insuficiencia. En Coahuila están por saturarse las existentes, particularmente las que corresponden a las regiones Laguna…” Resulta, dice Plata, “…la Dirección de Administración, dependiente directamente de la Dirección General del IMSS, no de la Delegación en el estado, adquirió el pasado 20 de octubre un total de 494 camas hospitalarias, entre pediátricas, para paciente adulto y medicina interna, en 32 millones 577 mil 150 pesos”.

“Lo anterior significa un costo individual de 65 mil 945 pesos. Ojo. Y no se justifica la operación pues el valor en el mercado de los bienes comprados –incluyendo colchón– no sobrepasa los 25 mil al menudeo, con las mismas características. Incluso más modernos y funcionales”.

“…existe por consecuencia un sobreprecio importante en los insumos, de por lo menos 20 millones de pesos. Dicho en otras palabras: alguien hizo un negocio millonario a costa de los derechohabientes de Coahuila. O usándolos de coartada”.

“… la compra se realizó por adjudicación directa, sin mediar licitación pública, justificada solo en oficios de liberación de inversión “mediante una implementación rápida”.

“Y las empresas beneficiadas –en el papel– fueron Gestum Consultores, S.A. de C.V. y Waltem, S.A. de C.V. (quien se identifica también como “grupo consultor”). La primera de ellas con 23 millones 900 mil 640 pesos y la segunda con 8 millones 676 mil 510 vía los contratos 20BI0153_GESTUM CONSULTORES_E54_2020 y 20BI0154_WALTEM_E54_2020, con vigencia a partir del próximo 6 de noviembre”.

“Llama la atención que ambas sociedades mercantiles, domiciliadas en Monterrey y Ciudad de México respectivamente, tienen un objeto social en común, muy distinto a la proveeduría de suministros médicos: la prestación de servicios profesionales en asesoría financiera.

Waltem, S.A. de C.V., por ejemplo, ofrece en su página web “soluciones a la medida de empresas y emprendedores para incursionar en nuevas líneas de negocio…”

“Entre 2019 y 2020 ha facturado 126 millones de pesos a la Administración Pública Federal y José de Jesús Carrillo González es el representante, Carlos Sergio Peláez de la Huerta y Paloma Saldaña Sánchez sus socios”.

“En Gestum Consultores, S.A. de C.V., por su parte, figuran como propietarios José Guadalupe Villarreal Gutiérrez, Antonio Flores Martínez, Mario Alberto Almodóvar Uranga y Fernando Elías Melendrez, de acuerdo con el acta constitutiva en poder de quien esto escribe”.

“Cabe señalar que no se trata de ampliación de camas hospitalarias, sino renovación. La Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS tampoco especifica si serán desechadas las actuales en uso, o cuál será su destino final. Simplemente menciona que las nuevas serán “distribuidas en los ocho hospitales de reconversión Covid-19”. Particularmente a Torreón, San Pedro de las Colonias, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nueva Rosita, Monclova y Saltillo, según la guía de distribución que consta en el procedimiento de contratación AA-050GYR040-E58-2020”.

“En un boletín de prensa difundido vía Facebook el 29 de octubre desde su cuenta oficial, sin informar su precio ni mayores datos relevantes, la Delegación del IMSS mencionó que Coahuila es “el único estado del país que obtuvo el beneficio” de las camas hospitalarias, a fin de que “coadyuven en la atención de pacientes que desarrollen complicaciones de insuficiencia respiratoria aguda derivadas de Covid-19”.

Lo curioso es que los agradecimientos a la publicación se centran en la gestión de Javier Guerrero García, secretario general del Instituto y excandidato a la gubernatura de la entidad en 2017.

¿Entonces a él hay que adjudicar también el sobreprecio?”

Así termina Luis Carlos Plata su columna:

“Irónicamente la medida para la reactivación económica –y prácticamente todas las actividades al día de hoy– son las camas hospitalarias disponibles. Pero los negocios con cargo al erario, a ocho meses de iniciada la emergencia sanitaria, gozan de cabal salud. Así se trate, precisamente, de camas hospitalarias. ¿Por qué habría de ser diferente la historia?”

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu