Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 763 » Continúa plantón a las afueras de Chemours; habitantes inconformes con su instalación / 763

Continúa plantón a las afueras de Chemours; habitantes inconformes con su instalación / 763


|
Por:
Sergio Mendoza
|
06-11-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio. -

Habitantes de las comunidades El Siete, Dinamita y La Aurora, Durango, continúan apostados en las afueras de la empresa Chemours Company para evitar que se continúe con la construcción de la planta que produciría –en caso de que le concedan el permiso para tal efecto- 75 mil toneladas de cianuro de sodio y para esto van necesitarán 43 mil litros de agua por hora.

Integrantes del Frente Amplio Nacional por la Defensa del Medio Ambiente, encabezados por Sergio Villarreal, se dieron cita en las instalaciones de la SEMARNAT estatal, que se ubican en Lerdo, con la intención de ser escuchados y que se les ayude a tener una reunión con el titular nacional de la dependencia para buscar una salida positiva a este caso que comienza a volverse añejo.

En este sentido, Omar Castañeda, síndico municipal de la actual administración del municipio de Gómez Palacio, dio a conocer a través de sus redes sociales –contrario a lo que Leticia Herrera hizo en su momento y quien brindó todo el apoyo a la empresa para instalarse- que no se permitirá que se provoque un daño irreversible al medio ambiente y mucho menos a la salud de los pobladores de las comunidades en mención.

Esto fue lo que el funcionario municipal publicó: “Estoy en el campamento que mantienen afuera de la empresa Chemours los pobladores de Dinamita, La Aurora, el Siete y otras comunidades, reiterándoles nuestro respaldo y compromiso con ellos, (y) que ninguna inversión estará nunca por encima de la vida”. “Asumimos el compromiso de generar una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno para dar una solución definitiva, vamos a refrendar el exhorto desde el Cabildo en favor de la legalidad y el respeto a la vida”. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. (Sic)

En su momento, los inconformes entregaron un pliego petitorio a la Semarnat, la Conafor y la Profepa, en dicho documento, hacen sentir su inconformidad por la instalación de la compañía que se dedica a producir cianuro de sodio.

“Es una empresa que pretende producir 75 mil toneladas de cianuro de sodio y para esto van a utilizar 43 mil litros de agua por hora, entonces, es una exageración aquí en la comarca lagunera, porque ya estamos en riesgo de quedarnos sin agua, porque también sabemos que hay otras industrias que consumen muchísima agua, pero además está el tema del cianuro, que todos sabemos es una sustancia peligrosa”, externó Sergio Villarreal.

Asimismo, mencionaron que, lamentablemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló a Chemours seguir construyendo, sin embargo, ahora lo que están peleando es que no les den el permiso de funcionamiento: “ahorita nuestros compañeras y compañeros de El Siete, de Dinamita, de La Aurora, están posesionados a las afueras de Chemours, para que no se continúe con la construcción de esa planta, que representa mucho riesgo para las familias que viven en los alrededores; sobre todo, lo que nos preocupa es la salud y el medio ambiente”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu