Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 762

TRINOLANDIA / 762


|
Por:
El Trino
|
30-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

ESTAMOS en el último bimestre del segundo año de gobierno de la doctora Patricia Grado Falcón, y después de la terrible derrota que sufriera en las pasadas elecciones legislativas el grupo político al que ella pertenece, la verdad ya pareciera que la doctora está en un bache depresivo muy notable porque cuando se presenta en público ya no es aquella alegre presidenta municipal que hasta bromeaba con los asistentes. Dicen los que están cerca de ella, que la derrota de Armando Guerrero le dolió, y mucho, al grado que hay quienes la han escuchado decir que en junio del 2012 van por la revancha contra un PRI, que resurgió de las cenizas y les puso una tremenda tranquiza en los 16 distritos locales del estado de Coahuila.

Se comenta en los pasillos de la presidencia que la doctora está con la idea de que perdieron la elección porque el PRI les hizo chanchullo, y que ella misma estará buscando la reelección que, inclusive, ya se tienen pláticas con la directiva del PAN y la Unión Democrática de Coahuila para que la postulen otra vez en coalición. Por cierto, solo de esa manera podría la doctora buscar la reelección, ya que el código electoral dice claramente que para reelegirse los alcaldes deben de ser postulados por el mismo partido o coalición que los postuló en la primera ocasión. La doctora, se asegura, quiere la revancha y esto está planteando un escenario complicado, porque para empezar la directiva estatal del PAN no quedó muy contenta con el hecho de que la cabeza del ayuntamiento TRINO apoyara descaradamente la candidatura de Armando Guerrero Viesca, quien fue postulado por Morena y están muy molestos porque la doctora quien, supuestamente llegó a la presidencia municipal como aliada del PAN, la UDC y el MC, al final apoyo con todos los recursos al candidato de Javier Guerrero, o sea, al joven Armando. Así que lo de la coalición está por verse porque, como les cuento, los panistas no quedaron muy contentos con que la doctora, en términos clínicos, dejara morir al mentado Toño Cantú, quien sufrió una dolorosa derrota.

Pero la probable candidatura a la reelección de la doctora no solo plantea un problema para esa probable coalición de partidos, sino que también plantea un problema al interior de su grupo político, porque si bien es cierto que Armando Guerrero dijo que ganara o perdiera él no iba a buscar por ningún partido la presidencia municipal e el 2021, ahora resulta que ya anda diciendo que dijo mi tío Javier que siempre sí, y se dice que ya levantó otra vez la mano y quiere ser candidato a la presidencia municipal por Morena. Se dice que basa sus esperanzas de poder ganar en el hecho de que en las elecciones del 2021 no va a estar en la boleta ni en el ruedo Jorge Abdala, quien afirma Armando ganó la elección a punta de billetes, y al no estar Jorge en el ruedo es cierto las cosas en el PRI van a cambiar.

Armando Guerrero y todos los Sampetrinos sabemos que la elección del 2020 fue importante para el gobernador y que la del 2021 no será tanto. Miguel Ángel Riquelme necesitaba asegurar su mayoría en el congreso y ya la tiene. Ahora, sin Jorge Abdala en la competencia, el PRI va otra vez dividido a las urnas y el diagnóstico de Armando no está tan equivocado, porque Jorge Abdala ya rompió todas las alianzas y acuerdos que hizo en su campaña, es más, ya se empezó a pelear otra vez con el profesor José Luis Flores Méndez. Así las cosas, contra un PRI otra vez dividido y confrontado, Armando Guerrero como probable candidato de Morena tiene más posibilidades de ganar. Pero, esta postura de Armando Guerrero estaría también ocasionando otra vez problemas en Morena, porque supuestamente Aníbal González Mata negoció con Javier Guerrero que el ingeniero Alfredo Sánchez Herrera fuera candidato suplente y que en la siguiente el Moreno sería candidato a la presidencia municipal. Pero, al romper el pacto de una y una, Armando Guerrero y su tío Javier están complicando las cosas.

Aparte, en Morena está el factor Julio Corpus, quien se dijo despojado de la candidatura por Armando Guerrero y, seguramente, será un cadillo en salva sea la parte del cuerpo de los Morenos. En San Pedro, esto de la gruilla siempre se complica y esta vez no va a ser la excepción, ya que como les digo en el ayuntamiento hay ánimo para la reelección; en Morena ya se rajaron toditos y en el PRI Jorge Abdala, actual diputado electo, ya rompió todos los acuerdos y alianzas y a ver cómo les va a los TRINOS en las próximas elecciones locales y federales…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu