Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 762 » Rechazan cuenta pública del 2019 que encabezó Leticia Herrera; investigan desvió de recursos / 762

Rechazan cuenta pública del 2019 que encabezó Leticia Herrera; investigan desvió de recursos / 762


|
Por:
Sergio Mendoza
|
30-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

 Gómez Palacio, Durango.-

La administración anterior, bajo las riendas de Leticia Herrera Ale, está en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Local Anticorrupción, entre otras instancias; aunado a ello, la semana pasada, el Congreso del Estado de Durango rechazó la cuenta pública, lo cual ha sido calificado como un hecho histórico en la entidad.

Además, se votaron en contra los estados financieros de Lerdo, Coneto de Comonfort, Topia, San Juan de Guadalupe, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con observaciones por seis millones de pesos destinados a bonos para cada uno de los consejeros.

Por su parte, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez destacó la responsabilidad y transparencia en el actuar de los diputados del actual Congreso del Estado, al no aprobar la cuenta pública 2019 de Gómez Palacio, un hecho que calificó como histórico derivado de las observaciones y denuncias por probables desvíos de recursos públicos durante la administración municipal anterior.

Apuntó que así se refrenda el trabajo que se realiza en el actual gobierno municipal y en el Congreso del Estado de Durango, apegado a la transparencia y legalidad, “al estar luchando para que las cosas se hagan de manera correcta”.

Indicó que en el tiempo complejo que actualmente se enfrenta, donde la situación económica es muy apremiante, pensar en aparentes irregularidades es sumamente grave, pero confirmó que su gobierno siempre estará comprometido con la legalidad, la transparencia y la lucha contra la impunidad.

Respecto a las investigaciones que se realizan por parte de la UIF; FGR y la Fiscalía Anticorrupción, entre otras instancias, contra la pasada administración, indicó que se cuenta con la información que se ha hecho pública respecto a que se sigue trabajando en las indagatorias, por lo que, en ese sentido, la Entidad de la Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) deberá hacer lo propio.

De igual forma, comentó que en este momento se desconoce aún la posibilidad de recuperar los recursos públicos observados pero que, de lograrse, sería de gran beneficio para la población gomezpalatina dados los rezagos que se han encontrado en diversos rubros de la administración.

Expuso que, dichos recursos, hubieran servido para contener la pandemia que en estos momentos se encuentra en un punto crítico en toda la entidad e incluso para reactivar la economía, principalmente, de los pequeños comerciantes, empresarios y emprendedores.

Esos recursos, agregó, serían además de gran utilidad para abatir los rezagos con que se recibió la administración en rubros como caminos; pavimentación; infraestructura hidráulica; carreteras; salud; entre otros.

Finalmente, la presidenta Marina Vitela dijo que se desconoce cuánto tiempo más se lleve el proceso de investigación donde se han realizado diversas acciones como el que se tome en cuenta para la no aprobación de la cuenta pública 2019, pero que lo importante es que, en algún momento, los gomezpalatinos puedan beneficiarse con recursos provenientes de estas acciones.

En la tercera sesión ordinaria no se aprobó Santa Clara; Tlahualilo; San Pedro del Gallo; Cuencamé; San Luis del Cordero; San Bernardo; Pánuco de Coronado; Pueblo Nuevo; Súchil; Hidalgo y Gómez Palacio, este último, municipio al que se le hicieron observaciones por más de 500 millones de pesos, por lo que los diputados solicitaron a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, investigue las irregularidades.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu