Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 761 » Casi 800 muertos después; Aispuro Torres ordena confinamiento por 15 días / 761

Casi 800 muertos después; Aispuro Torres ordena confinamiento por 15 días / 761


|
Por:
Sergio Mendoza
|
25-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio Durango. -

Hasta antes del cierre de edición de esta casa editorial, los números escalofriantes eran los siguientes: 15 defunciones en un solo día y 288 nuevos casos del SARS-COV2 (Covid-19); en total, se contabilizan 11 mil 690 personas que han dado positivo al mortal virus. Lamentablemente, 775 duranguenses han fallecido. En Gómez Palacio, se han confirmado 3 mil 298 casos positivos; le sigue Lerdo con 886 personas que portan la enfermedad.

Cabe recordar que estos datos duros, son proporcionados por la Secretaría de Salud del estado de Durango, son datos oficiales, en contraparte y en contraste, mientras que el estado de Coahuila es la entidad que más pruebas ha realizado con 190 mil estudios de laboratorio, del lado de Durango, bajo el gobierno ‘gris de José Rosas Aispuro’, apenas el pasado miércoles 21 de octubre anunció una serie de medidas para inhibir los contagios.

El gobernador manifestó su preocupación por la movilidad excesiva de las personas, que ha incrementado la ocupación hospitalaria, llegando al límite de su capacidad, por lo que se han tomado nuevas acciones: “estos 15 días serán decisivos para disminuir la propagación, si todos cooperamos y cumplimos para que se lleven a cabo, seguro salvaremos muchas vidas”, aseveró.

Con base en el Decreto emitido recientemente, el ejecutivo estatal expuso que se acordó con las autoridades municipales y el Consejo de Seguridad en Salud, llevar a cabo acciones más drásticas como la reducción en el número de pasajeros en el transporte público; además de incrementar las acciones de desinfección en las unidades que prestan el servicio; se vigilará que su ocupación no exceda el 50 por ciento, así como la obligatoriedad para que los usuarios y operadores porten cubrebocas. “Unidades que no cumplan con estas normas, serán sancionadas”, señaló.

Indicó que se limitará el horario para la venta de bebidas alcohólicas hasta las nueve de la noche, de lunes a sábado en comercios, expendios, tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio; los domingos, se prohibirá su venta. En restaurantes y bares con venta de alimentos, deberán cerrar el servicio todos los días a las 10 de la noche; asimismo, antros, bares, cantinas y salones de fiesta, estarán cerrados en las siguientes semanas.

Dijo que no se permitirá la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras, peleas de gallos u otros eventos sociales. Se vigilará que no se celebren fiestas en domicilios particulares; de lo contrario, se sancionará al propietario del inmueble porque está comprobado que en eventos sociales masivos es donde se concentra el mayor número de contagios.

También, por ese motivo, se instruyó al Registro Civil a posponer la celebración de matrimonios en los siguientes 15 días. Adicionalmente, se ha dispuesto el cierre de espacios recreativos como museos, Paseo del Viejo Oeste, el Teleférico, Paseo el Pueblito y otros sitios de entretenimiento, los cuales, estarán cerrados hasta que no disminuya la velocidad del contagio.

En el caso de los panteones, se mantendrán cerrados para visitas, previa y posteriores al Día de Muertos. Aispuro Torres, recalcó que dichas medidas se hicieron vigentes a partir del pasado fin de semana y permanecerán 15 días, dependiendo de la atención de la ciudadanía a este llamado y los resultados, por lo que se notificarán los cambios en dicho periodo.

Es tiempo de hacer cada uno la parte que nos corresponde en materia de salud y no detener la actividad económica, agregó el Gobernador, tras reiterar el llamado a la ciudadanía para su colaboración y comprensión, sobre todo al sector juvenil, a quienes pidió evitar asistir a reuniones sociales, pues aunque tienen mayor capacidad de recuperación, son quienes contagian a sus padres o abuelos, que por esta causa, muchos han perdido la vida, “Ayudemos al personal de salud a salvar vidas”, asintió.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu