Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 761

TRINOLANDIA / 761


|
Por:
El Trino
|
23-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

Como dice la letra de una canción, en esto de las elecciones LO QUE TENÍA QUE PASAR PASÓ, y el PRI, como muchos lo vaticinaron, terminó ganando las elecciones de una forma apabullante: casi al dos a uno. Y como suele suceder, los dirigentes de Morena insisten en que hubo fraude, que hubo compra de votos, acarreo y las peores trapacerías de las que son capaces los priistas. Morena sigue siendo un partido de malos perdedores, pero en el caso de las elecciones en San Pedro de las colonias era claro que los Morenos iban rumbo al despeñadero, porque creyeron que con la pura marca del partido del presiente iban a ganar y estaban y están muy equivocados.

Como lo pronosticó nuestro apreciado director, el licenciado Raúl Amador, la derrota estaba cantada porque los Morenos fueron a las elecciones con un candidato impuesto a las bases de ese partido, y a pesar de que se enfrentaron al peor de los candidatos que podía nominar el PRI, Jorge Abdala, terminaron perdiendo de forma por demás humillante. Aparte del mal candidato impuesto, Morena, sin lugar a dudas, perdió porque ya se empezó a ver la tendencia del voto de castigo contra la MAL LLAMADA 4T. Algunos de los adoradores del señor López están tratado de culpar a la directiva de Morena en el estado, diciendo que fue una cuestión local. Pero no, en realidad, como en el viejo PRI, en Morena no se mueve la hoja de un árbol sin la voluntad del gran Tlatoani de Macuspana. Es un partido, bueno, más bien un ente electoral totalmente vertical en donde la única opinión que cuenta es la del señor López.

Como comentamos la semana pasada, independientemente de lo que pasó, los dirigentes de los partidos deberán hacer una seria reflexión de lo que pasó. En Morena deben entender que ese partido es un partido de un solo hombre y sin López en la contienda están fritos porque las decisiones se toman de manera vertical. Si quieren tener mejores resultados en el 2021, deberán escoger con más seriedad a sus candidatos y en el PRI, si realmente ese partido quiere seguir respirando, deberá escoger bien a sus candidatos. Deberán llevar a candidatos realmente competitivos porque no siempre se tiene la suerte de enfrentar a un candidato de Morena impuesto a espaldas de sus bases. Jorge Abdala era tan mal candidato que tuvo que hacer una campaña de bajo perfil publicitario, con escasas apariciones públicas, pero eso sí, muy inteligente porque supo en su momento engrasar la maquinaria tricolor y en unas elecciones en medio de la pandemia con baja participación ciudadana con la pura estructura del PRI y gracias al voto de castigo contra la MAL LLAMADA 4T y contra la actual administración municipal, tuvo suficiente para ganar.

Hasta ahí todo bien, pero lo que viene en el 2021 va a ser otra cosa. El año próximo vienen las elecciones municipales por la alcaldía y la diputación federal, y esas elecciones serán otra cosa porque los huesos municipales despiertan otro tipo de ambiciones y, por lo pronto, ya hay varios grillos TRINOS que pueden ser considerados como candidatos naturales. Para empezar, está Julio Corpus, quien después de ser prácticamente despojado de la candidatura de Morena fue convertido en mártir y muchos lo ven como el candidato natural. Luego, está con todos sus defectos y virtudes Edgar Sánchez Garza, quien con su candidata Valeria Mata Mejía sacó más de 7 mil votos y se colocó en el tercer lugar de la cartelera electoral a nivel municipal. Por el PRI, el que pudiera ser considerado candidato natural es David Ruiz Mejía, quien como delegado del PRI en los municipios del norte se trajo más de 11 mil votos. David es un buen perfil y pudiera ser factor de unidad entre los tricolores. Luego, obviamente, está la misma presidenta municipal, Patricia Grado, quien, aunque no ha dicho esta boca es mía, es más que obvio que, después de haber probado las mieles del poder, muy probablemente va a repetir.

De la diputación federal dicen que por el PAN podría repetir Toño Cantú, y que por Morena el diputado Javier Borrego Adame, cuya diputación ha ido un verdadero chiste, quiere repetir porque como Armando Guerrero piensa que con la pura marca de Morena puede ganar. Por el PRI muchos aseguran que Ricardo Aguirre viene por la revancha, y quien dicen se pude beneficiar del inminente voto de castigo que se cierne contra el pésimo gobierno del presidente López y su MAL LLAMADA 4ª TRASFORMACION.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu