Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 761

¿SERÁ VERDAD? / 761


|
Por:
La Comadre
|
23-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Con las lágrimas a punto del llanto, Armando Guerrero fue entrevistado por un periodista sampetrino después de las elecciones y, entre otras cosas, dijo que los morenistas lo habían traicionado porque votaron por el PRI, en lugar de su partido y su candidatura.

Así le contestamos nosotros:  Un oportunista que se pasó del PRI al PAN y del PAN a Morena en menos de un año y luego se vuelve candidato por dedazo en Morena. ¿Acaso pensó que los grupos que toda su vida han militado en la izquierda (PCM, PSUM, PRD y ahora en Morena), iba a votar por un oportunista y advenedizo? Y todavía se queja de lo morenistas que apoyaron al PRI y les reprocha sin autoridad ni calidad moral.

Pensé que Armando era más inteligente -en una de esas, lo es-, pero perdió la brújula y le ganó la ambición. 

En la vida, todos los atajos, con el tiempo, cobran muy caro. La quemada que se dio el joven Guerrero, fue de antología. 

Y conociendo a las tribus que ahora pueblan Morena, no creo que le den la diputación plurinominal, y menos, que lo dejen llegar la candidatura por la Presidencia Municipal. 

Al tiempo

Que en una más de los abusos y relajamiento de los protocolos institucionales, hace poco más de una semana, el titular de Radio Torreón del Municipio,  Eduardo Telee, realizó una actividad comercial privada, del Grupo Combugás de la familia ISSA, dentro de las instalaciones de la difusora.

Tomados infraganti, Telee, a pesar de que las actividades se realizaban dentro de las instalaciones de la Radio, negó que se estuviera utilizando equipo oficial y que era con equipo personal como se realizaba el evento, a pesar de que se pueden observar las instalaciones, el decorado y el mobiliario de la estación en el desarrollo del evento.

Telee, admitió, que las actividades sí se realizaron al interior de las instalaciones, pero no se uso equipo del Municipio, lo que equivale a lo mismo; cómo una dependencia municipal, puede prestar las instalaciones a una empresa para promocionarse, por lo que nadie cree al titular de la dependencia, que no se haya hecho uso del equipo, si se usaron las instalaciones y los diferentes espacios de la radiodifusora.

Que la flamante regidora y ex candidata a diputada local por el Partido Verde, Lizeth Inungaray González, tuvo que postularse como candidata para conocer y darse cuenta de la situación en que se encuentra el Municipio de Matamoros. 

Dijo que durante los recorridos que realizó durante su campaña se pudo dar cuenta de que se incrementaron en forma exagerada los permisos para la venta de bebidas alcohólicas y el rezago en materia de servicios públicos y sobre el tema de los abusos en seguridad pública. 

Dijo sentirse contenta porque ¡tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de la gente en cuanto a servicios públicos!

Observó -dijo-, mucho rezago en materia de servicios públicos.

Sobre el presupuesto del presente año para el Municipio, dijo que fue de 290 millones de pesos, pero no sabe en qué se han gastado, pues no hay obras ni pequeñas ni relevantes, aunado a los 12 millones de pesos que recibieron del Fortaseg y va a investigar en qué se invirtieron. ¿Cómo la ve?

O sea, si no se ha postulado como candidata, nunca se hubiera enterado de todo lo que menciona sobre la falta de servicios públicos, el exagerado aumento de los expendios, de la ausencia de obra pública, de los abusos de la policía, la falta de pavimentación y que no sabe en qué se ha gastado el presupuesto de 290 millones ni el destino de los 12 millones para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública y, aseguró que va a investigar todo esto, cuando lleva casi dos años como regidora en el Ayuntamiento.

¿Acaso como regidora no revisa la cuenta pública en las sesiones del Cabildo; no sabe cuántos permiso para venta de alcohol se autorizan, cuando se supone, que son autorizados por ella y los demás miembros del Cabildo; será que la mujer no vive en el Municipio para no darse cuenta del deterioro que presenta; acaso no le ponen a vista el comportamiento del gasto para que apruebe o deseche la cuenta pública; será que todos los regidores tendrán que pasar por una candidatura para que se den cuenta de la situación que guarda el Municipio? De plano, la improvisación, la falta de capacidad y de vergüenza, es lo que se extrae de esta maravillosa experiencia de la regidora Lizeth Inungaray González. ¡Y así quería ser diputada, cuando ni siquiera conoce su Municipio! Vergüenza le debería dar.

Que desde mediados de Septiembre, denunciamos que la Oficial Mayor de la Coordinación unidad Torreón de la UAdeC, había girado una circular a todo el personal de la dependencia, en el que declaraba terminado el confinamiento por la pandemia e instaba a los trabajadores a reintegrarse a sus labores. Pensamos que era una ocurrencia de la muchacha y hasta consultamos al Rector, quien nos dijo que no era oficial la medida. Pero resulta, que la muchacha de marras, había recibido la orden de la Coordinadora, Sandra López Chavarría, y, en efecto, la mayoría del personal regresó desde ese tiempo a sus labores.

Sin embargo, y como si fuera el karma, el martes pasado, circuló un oficio entre el personal de la Coordinación, en el que se informó que López  Chavarría, había contraído la enfermedad y que se tomarían todas las precauciones y los protocolos para evitar la propagación del virus.

Una irresponsabilidad, por decir lo menos, de Sandra López, que no midió las consecuencias de su decisión, dado que la pandemia nos ha dado cuartel a la gente, porque esta no sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias. Pero, que la Coordinadora haya hecho caso omiso y haya obligado a los trabajadores a presentarse en sus puestos de trabajo, puede ser considerado como un desacato que debe tener repercusiones, como sanción, multa u otra medida correctiva.

Pero, ¿qué se puede esperar de una persona sin criterio, sin vergüenza y sin decoro?

Que en diciembre de 2012 el gobierno  impuso al banco HSBC una multa por mis 900 millones de dólares por Haber permitido el lavado de 7 millones de dólares del narcotráfico desde México. Mexicanos Contra la Corrupción, reveló que el principal responsable de esa magna operación de lavado en México, fue Ramón García Gibson, alto directivo de HSBC entre 2006 y 2009 y cuya responsabilidad principal era precisamente evitar que El Banco se prestará al blanqueo de activos. Tras dejar el Banco, García Gibson tuvo algunos cargos públicos y luego estableció una consultora privada para la prevención de ¡Aja! De lavado de dinero. A inicios de 2019, García Gibson, fue nombrado al frente del principal órgano contra el lavado de dinero del gobierno, el cual se encuentra en el SAT. ¿Por qué renunció a un jugoso ingreso como consultor privado, a cambio de un sueldito en el gobierno? Porque de esa manera tiene acceso a investigaciones que el gobierno estadounidense comparte con el mexicano y alerta a sus viejos clientes narcos y ataja acciones que puedan perjudicarlos. Nombrar a Garcia Gibson para combatir el lavado de dinero, es como si se hubiera nombrado a el Chapo Guzmán como Zar anti-drogas o a Marcial Maciel para combatir la pederastia pero ¿Cómo García Gibson, llegó ahí?. Fue nombrado por la anterior titular de SAT de la presente administración, Margarita Ríos Farjat, por decisión de su padrino, al que ella es incondicional, Alfonso Romo, el brazo derecho de López, su sustituta al frente del SAT, Raquel Buenrostro, ratificó en el cargo a García Gipson por su obediencia a Romo y a Ríos Farjat, se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en diciembre de 2019. En resumen, tenemos una ministra de la Corte que nombró a un lavador de dinero para supuestamente, combatir al lavado. Dos,  lo hizo por órdenes de Romo quien sabía como ella, a quién se nombraba y tres, Romo tampoco actuó solo, sino con la aprobación de López, así de putrefacta es la 4ª Transformación.

Que más de 8 mil elementos de la PF, a cuidar puertas y oficinas públicas; dejarán de ser parte de la Guardia Nacional.

Se integrarán al "Servicio de Protección Federal”, una oficina ajena a la Guardia Nacional en la que hay elementos de seguridad no especializados similares a los policías auxiliares y que, al igual que éstos, pueden ser subcontratados para vigilar puertas, operar accesos a estacionamientos, hacer de recepcionistas y otras actividades que si bien son de seguridad pública, están alejadas de sus capacidades operativas.

Los elementos de Fuerzas Federales y de la Gendarmería de la extinta Policía Federal, 8 mil 77 elementos con entrenamiento en reacción inmediata, combate al narco y uso de armamento de alto poder, serán destinados al cuidado de puertas, estacionamientos, recepciones y otros espacios de oficinas públicas, además de que dejarán de ser parte de la Guardia Nacional.

De acuerdo al oficio 91636, firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y en poder de Crónica, esto es parte de una serie de propuestas que fueron aprobadas personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de octubre.

Los elementos de Fuerzas Federales y de la Gendarmería de la extinta Policía Federal, 8 mil 77 elementos con entrenamiento en reacción inmediata, combate al narco y uso de armamento de alto poder, serán destinados al cuidado de puertas, estacionamientos, recepciones y otros espacios de oficinas públicas, además de que dejarán de ser parte de la Guardia Nacional.

De acuerdo al oficio 91636, firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval y en poder de Crónica, esto es parte de una serie de propuestas que fueron aprobadas personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de octubre.

Asimismo, otra medida aprobada por AMLO involucra a los 10 mil elementos de la Policía Federal de Caminos, una institución con 92 años de historia y que, a raíz de estas decisiones, está a un paso de su extinción. Los oficiales de esta corporación dejarán de prestar sus servicios en la vigilancia de las principales vías de comunicación terrestre del país, una vez que elementos castrenses concluyan cursos en el Colegio Militar para hacerse cargo de esta labor.

A diferencia de los elementos de combate al narco, los ex policías de caminos no tienen un destino claro después de ser sustituidos y, desde su llegada a la Guardia Nacional presentan un problema extra, pues se trata de elementos que generalmente son oficiales, es decir, de grado alto dentro de la escala de mando.

Moreira Cienfuegos y Peña (Proceso).

Javier Rodríguez - Bitácora - 19/10/2020

Tanto el ex titular del Ejecutivo federal como el general y ex secretario de la Sedena tuvieron una relación de amistad hace 13 años.

El enlace que relaciona a Enrique Peña Nieto con el general Salvador Cienfuegos fue el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, publicó la revista Proceso.

Tanto el ex titular del Ejecutivo federal como el general y ex secretario de la Sedena tuvieron una relación de amistad hace 13 años. Dicha confianza fue lo que llevó al militar a ser secretario de Defensa y comandar las operaciones en contra del crimen organizado.

Peña Nieto hizo que Cienfuegos presionara a los diputados federales para que aprobaran la llamada Ley de Seguridad Nacional, cuya función les daría impunidad a ambos funcionarios ante acusaciones sobre violación de derechos humanos por la lucha contra el narco y tener que ser juzgado ante la Comisión de Derechos Humanos.

El ex dirigente nacional del PRI, Moreira Valdés, fue quien –de acuerdo con el reportaje de Proceso- vinculó al entonces precandidato a la presidencia de México con el ahora detenido por la DEA en Estados Unidos. Además de apoyar la carrera política de Peña Nieto.

Ejemplo de ello fue en 2011, un año antes de que Peña comenzará la carrera rumbo a la silla presidencial, gobernadores y ex gobernadores se reunieron en McAllen, Texas, en casa de Luis Carlos Castillo, “El Dragón”, para darle su apoyo a Peña Nieto, recuerda Proceso (…)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu