Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES: ¿EL PRI O LA ABSTINENCIA? / 761

QUIÉN GANÓ LAS ELECCIONES: ¿EL PRI O LA ABSTINENCIA? / 761


|
Por:
Sin Censura
|
23-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

“Al que no quiere entender

hay que hacerlo razonar”

Parafraseando a Juárez

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa gritando a voz en cuello, que sus 16 candidatos a diputados locales ante el Congreso del Estado triunfaron arrolladoramente, frente a los aspirantes de otros 10 partidos políticos en las elecciones del domingo 18 de octubre del presente año en todo el estado.

Y nadie les niega su dicho, pues los números no mienten, el PRI ganó en los 16 distritos electorales, pero sólo fueron a votar el 39.38 % de los ciudadanos que conforman la Lista Nominal del  Padrón Electoral, que tiene el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Lógico es, también, que nadie esperaba que acudieran a las urnas el 100 % del listado, pero sí un porcentaje mayor al 40 por ciento, dado que una gran cantidad de personas manifestaron en reuniones familiares y de amistades su repudio al partido tricolor, solo que al final de cuentas fueron muy pocos los inconformes que acudieron a las casillas a emitir su voto por uno u otro partido político, tal vez esperando que otros lo hicieran en su lugar sin que ellos se molestaran en ocurrir a sufragar.

En base a lo anterior, y sin tomar preferencia por algún partido, la  realidad es que fue el abstencionismo quien ganó realmente las elecciones, como lamentablemente ha ocurrido en anteriores procesos electorales de este tipo, dado que existe el desinterés en la mayoría de los ciudadanos.

Si es que acaso hubo violaciones en estas elecciones, deberán ser denunciadas quienes aporten pruebas, pues sin tenerlas sólo podemos especular que se dieron. Por ejemplo, que en el ejido San Luis, municipio de Torreón, se registraron largas filas de ciudadanos a votar en contraste con otras casillas.

¿Lo hicieron voluntariamente o por existir de por medio una dádiva económica o en especie? No lo sabemos, y difícilmente podríamos probar fehacientemente que así fue. “Operación Menudo”, “Operación Carrusel”, son los motes que la gente da a las acciones llevadas a cabo por los operadores políticos con los simpatizantes de su partido.

Si así es y existen pruebas para denunciarlo, deberían hacerlo y no sólo “cantarlo”, pero al parecer ningún ilícito ha sido presentado ante la autoridad competente hasta el momento de redactar este artículo.

Lo cierto es que muchos que afirmaron estar enterados en materia política (menos los del PRI), auguraban que sería el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que iba a triunfar, seguido en votos por el Partido Acción Nacional (PAN), pero los resultados fueron otros:

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI obtuvo 415,691 sufragios a favor de sus 16 candidatos de igual número de distritos electorales en Coahuila, representando el 49.3 % de la votación total; Morena sumó 163,061 votos, o sea el 19.3 % de los sufragios emitidos, y el PAN tan sólo el 9.9 por ciento.

Dichas cantidades no son definitivas, pues después se analizarían en una larga sesión las actas de cada casilla electoral de los 16 distritos electorales, con los incidentes ocurridos durante la jornada. Poco hay que esperar de la conclusión del proceso electoral, pues a pesar de que se den algunos ajustes a las cifras definitivas, poco habrá de modificar los resultados concluyentes.

Corolario: La estructura política del PRI funcionó como la dirigencia del mismo esperaba, en tanto que los líderes de Morena y del PAN sólo se confiaron en lo expresado de manera pública y privada por la ciudadanía y algunos de sus seguidores, así como la de los propios candidatos.

Por ser elecciones locales (también identificadas como “Elecciones Huérfanas”), no se dio el “Efecto Sunami” del 1 de julio de 2018, y ahora deberá de esperar las Elecciones Intermedias de 2021, en las que habrán de renovarse dentro del país: 15 gubernaturas estatales, diputaciones federales, algunas diputaciones locales, ayuntamientos y cargos auxiliares. Esperamos que la participación ciudadana se de entonces en cuando menos un 50 por ciento del electorado.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu