Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » AQUÍ TODO SIGUE IGUAL / 761

AQUÍ TODO SIGUE IGUAL / 761


|
Por:
Sin Censura
|
23-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

Con una ventaja estimada de dos a uno y la victoria en los 16 distritos locales electorales en disputa, el dirigente nacional del  PRI, proclamó esta noche “carro completo”, igual que seis años antes.

Con base en las encuestas de salida realizadas por distintas empresas, el PRI sostuvo que, hasta las siete de la tarde, no se contaba con cifras exactas pero las ten

dencias  apuntaban a que la elección fuese un “triunfo histórico” en la entidad.

Finalmente cuando comenzaron a fluir los datos en el PREP esa tendencia se reflejó con firmeza: el PRI va adelante, seguido del PAN, con 36.47, enseguida el partido MORENA.

En estos 

momentos el PAN no reconoce su derrota de manera oficial, sus quejas se centraba en las irregularidades orquestadas por el PRI y que enturbiaron la jornada electoral: Compra de votos, acarreo descarado, concentración de votantes en lo que llamaron “casas amigas”, operación menudo, inhibición al voto de los simpatizantes de la oposición, creación de un ambiente de violencia, mesas de casillas con funcionarios a modo para el partido gobernante y otras viejas prácticas.

Luego de un proceso marcado por el desprestigio de los priistas,  la jornada electoral transcurrió con todos esos incidentes, mismos que el PRI negó tajantemente,  pero que en el transcurso del día el PAN y MORENA estuvieron denunciando irregularidades.

Al proclamarse ganador, la dirigencia del partido del gobernador expresaron que  las condiciones en que se realizó el proceso electoral fueron una muestra de civilidad. Seguros ya de su triunfo los priistas aseguraron que sin  celebraciones ostentosas, festejarán su triunfo el próximo viernes.

Parecería que esta crónica es del pasado proceso electoral del domingo 18 de octubre de 2020, pero se equivocan, es la reseña de la jornada llevada a cabo el domingo 4 de junio de 2017. Tal parece que en Coahuila a diferencia de las mayoría de las entidades del país “TODO SIGUE IGUAL”.

Son sólo 5 estados de la República en donde el PRI ha gobernado sin alternancia desde su creación en 1929: Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México e Hidalgo, nuevamente en el proceso del domingo 18 de octubre para la renovación del Congreso local, Coahuila exhibe su atraso político y las maniobras antidemocráticas con las que logran descaradamente el carro completo.

El PRI, apenas cerradas las casillas empezó a festinar su triunfo, no era para menos, no se habían recuperado en dos años de la lección de la ciudadanía que los mandó a un tercer lugar de las preferencias nacionales en 2018, por lo que este triunfo les da oxígeno para sentirse nuevamente poderosos aunque la realidad sea lo contrario, pues la victoria local, -pírrica además-  puede resultar engañosa a  la larga.

Hay que entender que las elecciones locales tienen una dinámica muy diferente a los procesos federales, hay menos participación ciudadana, las mesas directivas de casillas reguladas por los institutos electorales locales dejan mucho que desear en cuanto a imparcialidad, pesan además en el proceso los cacicazgos locales.

Todos estos factores hacen que el voto en elecciones locales suela ser más pragmático que ideológico, en Coahuila la victoria del PRI es contundente, pero muy sospechosa y cuestionable, aunque en base a los resultados el gran perdedor fue el PAN,  propagandísticamente festinan más que MORENA no haya ganado,  a pesar de que comparativamente con la elección de 2017, aumento sus votos.

Que Morena aun no es un partido político pudiera ser, que los priista apostaron a dejar una imagen de derrota al presidente de la República también es cierto, pero Morena tiene que asumir sus errores y su responsabilidad, un partido que concentró su energía en la definición muy controversial de la dirigencia nacional, esa disputa hizo que olvidaran que Coahuila e Hidalgo eran muy importantes para seguir dando la imagen de que MORENA tenía  que dejar un buen sabor de boca al electorado que confía enormemente en el gobierno de la 4T.

Por otro lado en el caso de Coahuila ante el atractivo que representa Morena se han  incrustado en sus filas muchos personajes que provienen de diversos partidos políticos, que no tienen interés en el funcionamiento ejemplar del nobel organismo político y solo lo utilizan para sus propios intereses, no es pecado ser expanista,  expriista o experredista, pero lo que sí es pecado independientemente de sus orígenes,  es no comulgar con los principios básicos de no robar, no mentir y no traicionar, además de garantizar  que morena funcione y tenga una estructura capaz de enfrentar los procesos electorales exitosamente por complicados que sean.

En Coahuila hay un clima de división y desorganización que mucho contribuyeron a los resultados de esta contienda, hay sospechas de corrupción y nepotismo muy fuertes contra la Diputada Miroslava Sánchez, que sigue aferrada a la dirigencia estatal, pero no es la única culpable de los resultados.

No se equivoquen los priistas, el partido MORENA a pesar de sus conflictos internos en una entidad complicada para la izquierda está vivo, el que hoy festeja como ganador tiene que entender que lo hizo con un costo económico demasiado alto, inversión que les seguirá costando a los ciudadanos en deuda pública,  mal gobierno y aumento de impuestos estatales, además de un descenso pequeño de votos, pero que de no haber implementado las viejas prácticas hubiera aparecido como significativo. Por otro lado el PAN se desplomó estrepitosamente en número de votantes siendo ahora una modesta tercera fuerza electoral y Morena aumentó sus preferencias electorales a pesar de todo, como lo mostramos con los siguientes datos:

RESULTADOS ELECTORALES

                                    2017                       2020                       VARIABLE

PAN:                       386 091                 83 469                   Descenso

PRI:                         422 896                 415 691                 Descenso

MORENA:              151657                  165 161                 Ascenso

Aquí se tiene que analizar que la victoria contundente de AMLO en  2018 no generó un efecto de triunfo automático hacia los candidatos de Morena, los votos no caen del cielo, hay que trabajar para lograrlos, pero eso no significa una derrota definitiva para el partido que llevó al triunfo a López Obrador.

Ante este escenario, los militantes de MORENA y los simpatizantes de la 4T, debemos evitar en 2021  en Coahuila todo siga igual.

Fuente: PREP resultados electorales de 2017 y 2020.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 26 de Octubre de 2020.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu