Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 760 » Aplanadora tricolor se lleva las 16 diputaciones / 760

Aplanadora tricolor se lleva las 16 diputaciones / 760


|
Por:
Sin Censura
|
19-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila. –

Una aplanadora tricolor ganó de manera contundente las 16 diputaciones locales que estuvieron en juego en las elecciones celebradas el domingo 18 de octubre, por lo que será la primera mayoría en la próxima legislatura que arrancará el próximo 1 de enero, misma que integrarán también representantes de MORENA; el PAN; la UDC y el Partido Verde, a través de la representación proporcional.

En La Laguna, los candidatos ganadores fueron Jorge Abdala Serna en el distrito 04 con sede en San Pedro; Raúl Onofre Contreras en el distrito 07 con sede en Matamoros; mientras que en los cuatro distritos con sede en Torreón los ganadores de la elección fueron Olivia Martínez Leyva en el distrito 08; Eduardo Olmos Castro en el distrito 09; Shamir Fernández por el distrito 10; y Hugo Dávila en el distrito 11.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), acudieron a las urnas 729, 093 ciudadanos, lo que representa una participación del 39 por ciento del total del padrón electoral que es de poco más de dos millones de ciudadanos.

Según esos mismos datos, el PRI habría obtenido el 49 por ciento de los sufragios emitidos, seguido por MORENA, muy por debajo del tricolor, con el 19 por ciento de la votación a su favor; mientras que el gran perdedor fue el PAN, tradicionalmente la segunda fuerza política del estado y que ahora se ubicó en el tercer lugar con poco más del 10 por ciento de los votos, nada más 39 puntos porcentuales por debajo del PRI. La UDC se ubicó en cuarto lugar de las preferencias con el 3.6 por ciento de la votación emitida y el Partido Verde quinto con el 2.9 por ciento de los sufragios. Los antes mencionados, serán los partidos que tendrán representación en el próximo congreso estatal, que, como ya se mencionó, rendirá protesta el primer día de enero del 2021.

Para celebrar el contundente triunfo tricolor se dieron cita en la sede estatal del PRI los líderes estatal y nacional, Rodrigo Fuentes Ávila y Alejandro Moreno, respectivamente. El líder nacional del tricolor, que hace dos años perdió la presidencia de la república, reconoció a la estructura y la militancia de ese partido, lo que les permitió no perder ni uno solo de los distritos que estuvieron en juego en la presente elección. “Honor a quien honor merece, la victoria y el triunfo son del priismo de Coahuila”, sentenció el líder nacional del tricolor.

Por su parte, Fuente Ávila, presidente del Comité Estatal del PRI, afirmó al conocer la contundencia de su triunfo que el “PRI está de regreso en el ánimo de la sociedad”, un resultado que pretenden refrendar en las elecciones federales del próximo año, cuando se renueve la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal.

 

EL PAN SE SIGUE HUNDIENDO

Sin duda alguna, el gran perdedor de la elección es el Partido Acción Nacional, que se ubicó tercero en las preferencias electorales, lo que demuestra el desgaste lento pero sostenido que ha venido experimentando en los últimos años. Incluso, en Torreón, donde ha obtenido triunfos importantes y es el partido en el gobierno municipal, el PAN solo pudo superar a MORENA en un solo distrito, el 08, pero apenas por un punto porcentual. En los distritos 09, 10 y 11, todos con sede en Torreón, los morenistas relegaron a los blanquiazules hasta el tercer lugar de las preferencias.

Lo anterior, puede atribuirse a varios factores, pero habría que destacar la pésima administración de Jorge Zermeño Infante, que más que un activo se ha convertido en un lastre que hunde poco a poco al partido. De tal forma, que es de esperar que una vez que concluya su periodo al frente de la alcaldía tenga que entregar el poder a un partido distinto al suyo, y se tenga que retirar de la vida pública con su buen nombre hecho girones gracias al pésimo trabajo desempeñado en estas dos administraciones, aunque su primer periodo haya durado apenas un año.

También será difícil que su hasta ahora partido lo nomine para algún otro cargo de representación popular, a menos que sea por la vía de plurinominal, pues de ir a las urnas nuevamente, se dará cuenta de que el poco crédito y buena imagen que le quedaba del pasado se ha ido diluyendo rápidamente hasta agotarse. Al tiempo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu