Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 759

¿SERÁ VERDAD? / 759


|
Por:
La Comadre
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que en San Pedro de las Colonias, quienes le entienden a la grilla se preguntan, ¿por dónde la anda jugando Juan González González? Que, ¿por qué?, porque dicen y comentan, que personajes muy cercanos al ex alcalde y ex diputado local, andan operando para otro partido diferente al PRI, partido que está postulando a Jorge Abdala.

Mencionan, por ejemplo, a Juan Antonio Gómez Barbosa, que ocupa el cargo de Director de Servicios Públicos en la administración de Paty Grado y que fue el Jefe del Taller en la alcaldía de Juan González; otro, es Irineo García Vaquera, Jefe de Servicios Administrativos hoy, y tuvo el mismo cargo con Juan González; también, Juan Pedro Rodríguez García, hoy Jefe de Regulación de la Tenencia de la Tierra y Ordenamiento Territorial, y Gerente de SIMAS con González González.

Es por eso que se plantea la pregunta, ya que los simpatizantes de Abdala dicen, que no se vale hacerle al enmascarado, porque Juan González, fue, ha sido y es lo que es hoy, gracias al PRI, por lo que Juan debe de dar color y sumarse sin reserva a la campaña y conminar a sus fieles amigos, a que hagan lo mismo.

Por cierto, nos comentan que al candidato de Morena, Armando Guerrero, no lo han visto por ningún lado, salvo la “gran” caravana de vehículos y una que otra nota suelta de un medio de la región desértica, que dice que anduvo un día por allá, rompiendo corazones, no sabemos más.

Que solamente, era custión de esperar. Paty Grado, ganó la alcaldía con las siglas del PAN, pero con la gente del PAN y operación de Armando Guerrero, hoy candidato de Morena. Por eso, la inútil alcaldesa de San Pedro, se va muy campante, ya sin máscara a las filas de Morena. ¡Qué poca!

Que “Lerdo Próspero A.C.”, se ha convertido en una piedrota en el zapato de Homero (Chabelote) Martínez, alcalde de Lerdo. Es tan exitoso el portal de esta Asociación, que, como comentamos la semana pasada, “Chabelote”, ha tratado por todos los medios de bajarla del Faceboock, sin ningún éxito, dado los argumentos estúpidos que esgrimió ante los administradores de esa Red: que Lerdo, ¡era una marca registrada!

Por eso, más y más ciudadanos la están utilizando como un vehículo muy importante y exitoso, para dar cuenta de todas las inconformidades contra la administración lerdense.

Aquí va una nota sacada del ese portal: “LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL: EL GASTO OPACO” 

“Se entiende “municipal”, como aquello que se realiza con recursos propios. Siendo este el caso, como recurso propio: el predial y otros. 

Los recursos propios no son etiquetados, por lo que su uso es discrecional. 

En esta administración se recauda más de 30 millones de pesos en predial, según se desprende del presupuesto de ingresos 2020.

¿Por qué, si la tesorería municipal, actualiza cada año los valores catastrales la recaudación del predial en promedio sigue siendo la misma desde hace tres administraciones?. 

¿Por qué Lerdo no crece?, y si lo hace, es de manera desordenada y de manera informal.  Por hacerlo así, de manera desordenada, todo se resuelve en base a ocurrencias. 

7 obras faraónicas se dijo se harían con recursos propios. Como ya se sabe, solo se ha hecho una, el DIF una obra cara, deficiente y cuestionable.  Las otras seis no se harán, con recursos propios y lo más probable es que no se hagan este año, y quién sabe si el 2020. 

Se decidió, sin consultar con nadie, como si el presupuesto fuera para utilizarse a la ocurrencia del que ya fue tesorero y ahora cobra mucho por despachar como alcalde. ¡Háganse ciclovías, centros multipago, arréglese la calzada victoria!. . . Solo por decir algunas. 

La ciclovía: ¿dónde está?, no se sabe cuándo comenzó su construcción, no se sabe si Conagua le hizo la obra de contención, nada se sabe de lo que viene en la nota. 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/fotos/1652936.invertira-lerdo-3-mdp-en-ciclovia 

Los centros multipago, caros y mal diseñados, a los que aparte del costo de construcción y equipamiento habrá que agregarle el costo de operación, tres o cuatro plazas más por modulo, ¿para cobrar qué? Esos centros, ¿cuánto van a recaudar?, nada, ni siquiera hay un censo que justifique dicha inversión. 

La calzada Victoria: una calzada que habilitó para no entrar a Lerdo, y sigue siendo usada para eso, pintada, iluminada, y nada más. . . 

Y las demás que se dicen en informes, por el mismo estilo, ninguno se justifica, y se ejecuta como gasto corriente. 

30 millones de pesos o más no alcanzan para la obra pública, por una razón, no hay obra pública, hay muchas despensas y bolos, es gasto corriente.  Aún así no salen las cuentas. . . . 

El tamaño de las necesidades del municipio, es enorme, la incapacidad de la administración es evidente, la ley no se cumple, se simula cumplir con la obligación. 

¿En que ha gastado el predial? No hay que olvidar que serán casi 100 millones en el trienio, y no se tiene contemplado un uso racional del recurso, porque no hay plan, solo ocurrencias. 

Como ya se dijo, a esta administración: no le gusta rendir cuentas, cuando es su obligación. 

Atentamente  

JUAN PUEBLO

Octubre 5 2020”

Que resultó una vil mentira, una burla al pueblo de Torreón, la declaración y el show que montó el alcalde de Torreón, Jorge (Peje)Zermeño, en el sentido de que retiraría a Pedro Luis Bernal de la Dirección de Tránsito y Vialidad. Pues, ¿qué creen? Que solo fue una faramalla, porque Pedro Luis, sin nombramiento o con nombramiento, sigue moviendo los hilos de esa dirección. Todavía el lunes 5, se le vio en una camioneta oficial, la misma Toyota Hilux, color blanco que ha usado desde antes de que lo “quitaran” de la Dirección. Y aunque (Peje)Zermeño anunció que le daría un nuevo encargo, es fecha de que no lo ha anunciado, y como dijo don Teofilito: ni lo anunciará. Además, se supone que sale de la administración por su pésimo desempeño en su trato con la ciudadanía y que, al menos así lo dice (Peje)Zermeño, que no hay recursos como para engrosar más, la ya de por sí, ABULTADA cantidad de empleados que tiene el Municipio. Por cierto, para taparle el ojo al macho, (Peje)Zermeño, nombró a un tal Alejandro Gutiérrez, como parapeto en la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Que ahora resulta,  que el regidor del PAN, Ignacio García, aseguró que la Tesorería no tuvo tiempo para socializar el proyecto de Ley de Ingresos con los empresarios. Y es que ante los aireados reclamos de las cámaras empresariales sobre el anuncio del aumento del pago del predial, el municipio salió con una serie de jaladas, que, ni con las dos manos podían jalarla.

El Presidente del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), Hugo Montoya, dijo: "Porque no nos dan los tiempos, haz de cuenta que Tesorería hace con los directores y con las diferentes áreas una propuesta de ingresos y de egresos, entonces todo esto se lleva un tiempo que incluso hoy hubo algo de queja con algunos compañeros regidores de que los datos a nosotros nos llegaron relativamente tarde y no fue porque la Tesorería quisiera mandarlos tarde sino porque es un trabajo bastante extenso en ese sentido."

Por eso, Montoya dijo que, "Incluso la petición es que hasta se queden en ese momento congelados porque estamos en una situación atípica como para poder hacer alzas demasiado drásticas, entonces parte de esto consideramos que van a ser algunas de las líneas que vamos a presentar dentro de 15 días."

Y es que los ajustes están por encima de la inflación, como lo señaló el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Martínez Escalante, quien dijo que, “…la mayoría panista en el Cabildo promueve un aumento en los valores catastrales superior al ajuste inflacionario y representa un atropello a la ciudadanía. "No deben de ser porque incrementaron más la inflación del 3.9 a 4.1 por ciento. Ellos dicen que es poquito, pero es por metro cuadrado". Expuso que la propuesta que se pretende aprobar en sesión considera incrementos entre un 4.5 y 10 por ciento, dependiendo de las colonias…”

 Que al que ya le jumeaba, fue a AMLO. “Después de haberse presentado como un bravucón, muy seguro de sus “otros datos”, en Septiembre 29 “Diciendo que no esperaría la revocación de mandato en el 2022, si 100 mil personas se manifestaban en su contra.

FRENA convocó CON EL TOTAL SILENCIO de los medios a pesar de boletines de prensa y ruedas de prensa para INVITAR A LOS MEXICANOS, y en solo 3 días, Octubre 3 NO SE OLVIDARÁ un Tsunami Ciudadano se hizo presente dicho sábado.

El área de Comunicación Social de PRESIDENCIA, se vio en aprietos, era claro que más de 200 mil mexicanos se había UNIDO, a pesar de la PANDEMIA, para pedir CUMPLIERÁ SU PALABRA. Esa tarde del 3 de Octubre todo era pánico en Palacio Nacional.

Los youtubers en nómina del Gobierno, granjas de bots de Pigmenio Ibarra, el Gobierno de Sheibaum sucursal de López SE LAS VIERON COMPLICADAS para manipular el pueblo de México con CIFRAS FALSAS, tan falsas como la Rifa del Avión que no es avión, como un Trébol de 4 hojas para erradicar el COVID, hablando de 5 mil, 15 mil, 40 mil, PERO NADA les dio resultado; LO QUE SE VEÍA no se preguntaba.

El domingo YA NO HABÍA REMEDIO, Andrés López ante la imposibilidad de refutar LA VERDAD de los 200 mil mexicanos que MARCHARON, solo quedaba “hacerse para atrás”.

Ante tan contundente demostración de fuerza, AMLO salió con una de sus conocidas ocurrencias: No coman ansias, ya vienen las elecciones y luego revocación de mandato, les dijo”

Que tanto que se queja el gobierno de 4ª de la falta de recursos, que se propone desaparecer todos los fideicomisos para hacerse de miles de millones de pesos, a costa de sacrificar la ciencia, la tecnología, la investigación, la educación, los programas para el campo y las energía renovables, entre otros. ¡Ah! Pero se dio el lujo de regalar 31 millones de dólares a Honduras. Y, ¿a qué no saben quién dispersará los recursos? ¡BANCO AZTECA! Y, ¿a qué no saben quién será la directora de ese banco? ¡Nada más, y nada menos, que la cuñada de Marcelo Ebrard, Viviana Bueso Asfura! ¡Qué bonita familia! ¡Qué bonito Gobierno de 4ª!

Que en la 4ª andando, “Sin licitar, con atrasos en la distribución de medicamentos y supuestos ahorros, el Sector Salud ha gastado casi 3 mil 800 millones de pesos para la contratación del servicio de logística, distribución y almacenamiento de medicamentos entre 2019 y 2020.

La Silla Rota revisó la información que se ha publicado en el portal Compranet y detectó que también aparecen tres procedimientos de adjudicación directa para la recolección y entrega de medicamentos oncológicos, pero no hay ningún documento ni contrato sobre estos.

En estas contrataciones por adjudicación directa, el Instituto de Salud para el Bienestar a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha pagado un máximo de 3 mil 749 millones 550 mil 632 pesos y un mínimo de mil 552 millones 965 mil 853 pesos.

A finales de octubre del año pasado, el Insabi hizo la adjudicación directa para la distribución de los medicamentos que se adquirieron en la compra consolidada de la mitad de 2019”.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu