Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LOTERIA ESTATAL / 759

LOTERIA ESTATAL / 759


|
Por:
Sin Censura
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

En la gran mayoría de los pueblos del planeta Tierra se vive con la creencia en la esperanza, sustentan la esperanza  en un  pensamiento lógico o en la fe natural y los creyentes ubican la esperanza en la divinidad.

La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible realizarse. Otros fincan la esperanza en el azar, que también llaman suerte o buenaventura o en prejuicios o hechicería.

Con esa disposición de los hombres a jugarse bienes y vida en suertes de todo tipo es que se han desarrollado infinidad de sorteos y competencias en las cuales unos se enriquecen y otros se empobrecen.

Normalmente todos los sorteos y competencias tenían el sello de la clandestinidad y baja confiabilidad en los resultados por manejos turbios.

Para bien de todos las loterías y otros sorteos han adquirido mayor confiabilidad y respaldo por parte de los aficionados, aunque ha habido deshonrosas y fraudulentas actuaciones de algunos funcionarios y autoridades como es el caso de la rifa de “un avión” y el atraco hace años al “Melate”.

Entusiasmado por el lado proclive del pueblo a jugar su dinero en sorteos con las esperanza de mejorar sus condiciones de vida, los integrantes de la Asociación de Profesionistas de la Laguna, Grupo Jueves, A. C., llevaron ante la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila la propuesta para la creación de la Lotería Estatal, en Noviembre de 1995.

En su iniciativa expusieron los siguiente como “Antecedentes: El pueblo mexicano a través de acciones de gobierno ha realizado obras y promovido  reglamentos  para llevar la salud integral al mayor número de habitantes”.

En los considerandos  manifestaron: “Primero: Que en Coahuila  existe la infraestructura suficiente para atender la demanda de salud de forma integral”.

“Segundo: Que se cuenta con las disposiciones legales para soportar, atender y ampliar la atención de la salud  y cumplir con las disposiciones de carácter nacional e internacional”.

“Tercero: Que contamos con los recursos humanos suficientes y bien calificados en todos los niveles y áreas del Sector Salud”.

“Cuarto: Que se tiene la obligación real y moral de hacer positivas las leyes vigentes encuadradas en la LEY GENERAL DE SALUD DEL ESTADO  Y LA   DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO”.

“Quinto: Que la falta de salud integral para la niñez y la juventud provoca lesiones y taras en su persona que los imposibilitan para desarrollar sus facultades  y les  impide  una vida digna y los convierte en una carga para la sociedad”.

“Sexto: Que el problema financiero por el que atraviesa la nación imposibilita al gobierno para atender con eficiencia y eficacia los requerimientos presupuestales  del Sector Salud y además  se recortan las acciones preventivas”.

“Séptimo: la imposibilidad de aumentar la carga fiscal a los ciudadanos”.

“Octavo: La proliferación indiscriminada  y lucrativa de un sin número de sorteos, juegos, loterías y similares que se expanden en todo el Estado de Coahuila sin que se conozca su justificación, sentido social y la aplicación de las ganancias”.

“Con base en lo anterior  y con el propósito de obtener recursos financieros para fondear los presupuestos del Sector Salud en Coahuila, se propone: La creación de la Lotería Estatal de Coahuila”. “La ganancias se destinarán exclusivamente a cubrir las acciones del Sector Salud de la niñez y la Cruz Roja”.

Después de 25 años de la propuesta de la Lotería Estatal la situación del Sector Salud está en peores condiciones y miles de niños y jóvenes siguen sin recibir la atención médica integral que por derecho les corresponde y siguen condenados a una vida miserable.  Usted lector dice la última palabra.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu