Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 759 » Jurisdicción Sanitaria de GP se “contradice” al acumular cacharros en los pasillos / 759

Jurisdicción Sanitaria de GP se “contradice” al acumular cacharros en los pasillos / 759


|
Por:
Sergio Mendoza
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio, Durango. -

A través de una denuncia ciudadana que solicitó guardar el anonimato, a la redacción de esta casa editora llegó material fotográfico de las condiciones insalubres en que se encuentran algunos de los pasillos del edificio de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, perteneciente a la Secretaría de Salud del estado de Durango.

Contrario a los diversos programas de concientización que –tanto en el municipio como el propio Gobierno del estado- se establecen para que la población no acumule cacharros, basura, llantas y sobre todo no se generen focos de infección que estimula la proliferación del mosquito transmisor del dengue, en el edificio del centro de salud de Gómez Palacio, ubicada en la Av. Aldama 1150, Zona Centro, se muestra en las imágenes que no se cuenta con la más mínima precaución para evitar se siga contagiando más personas de dengue.

En repetidas ocasiones se buscó la opinión y postura por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jorge Luis Candelas, a lo que en ningún momento se tuvo respuesta al respecto, ya que el argumento es que se tiene que pedir autorización a las oficinas de Durango capital para emitir algún punto de vista o declarar ante los medios de comunicación.

 

EN CONTRAPARTE, EN EL MUNICIPIO DE GÓMEZ PALACIO AVANZAN ACCIONES DE LA CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN

Esta semana se realizó un recorrido más en colonias de Gómez Palacio para realizar la fumigación de espacios públicos, así como de calles y rincones de la ciudad para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por lo que también se retiraron otros cinco vehículos chatarra de la vía pública.

Es una de las campañas en las que la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha puesto mayor énfasis, ya que es importante la prevención en materia de salud y porque al ser temporada de lluvias, se propicia la acumulación de agua y con ello la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.

La directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, indicó que a través de la Subdirección de Prevención Social y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2, del gobierno estatal, se realizan las nebulizaciones para combatir al mosquito y, con apoyo de otras dependencias municipales como Servicios Públicos y Ecología, se lleva a cabo la recolección de cacharros en los diferentes sectores para evitar la acumulación de agua en las viviendas.

Esta semana se recorrieron colonias como Filadelfia, Hamburgo, Bugambilias y Rinconada Bugambilias, pero la próxima semana se va a continuar con la ruta de manera intermitente para la fumigación.

La fumigación debe ser constante y se busca dar cobertura a todo el municipio, a fin de que la lucha contra el dengue, zika y chikungunya tenga resultados y se eviten, en la mayor medida posible, casos de estas enfermedades en Gómez Palacio.

Además, el Ayuntamiento de Gómez Palacio continúa también con el retiro de vehículos chatarra en la zona urbana del municipio, principalmente en aquellos sectores con mayor densidad de población donde dichas unidades representan un riesgo de proliferación del mosquito del dengue.

Este fin de semana, se procedió al retiro de unidades de la vía pública en zonas como la colonia Santa Rosa, en las calles Miguel Auza, Escobedo, Patoni, en la colonia Ricardo Flores Magón, en la calle Francisco Villa y en la colonia el Consuelo, donde se trabajó en la calle Silvestre Revueltas.

En todos esos sectores, estuvieron también brigadas del personal de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, mismas que participan en las labores de limpieza que se realizan para disminuir sustancialmente el riesgo de casos de dengue en el municipio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu