Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » FRANCISCO MARTÍN MORENO Y SUS ARREBATOS FASCISTAS / 759

FRANCISCO MARTÍN MORENO Y SUS ARREBATOS FASCISTAS / 759


|
Por:
Sin Censura
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

No quisiera ocuparme mucho de él, pero ojala la ocasión sirva para enmarcarlo en el estilo de todos los intelectuales que se hicieron pasar por analistas serios e imparciales durante mucho tiempo y que con la llegada del gobierno de la 4T, dan a conocer  su verdadero rostro.

El escritor Francisco Martín Moreno parece haber sido fuertemente afectado por el triunfo lapidario de AMLO en las  elecciones de 2018, hay en él un  odio irracional de muchos años hacia el presidente, basado fundamentalmente en su clasismo y racismo disfrazados, además de muchos complejos y  fantasías como sus novelas.

El Señor Francisco Martín Moreno luce cada día más descompuesto y desmejorado, no oculta sus  fobias a la 4T y aprovecha cualquier ocasión para despotricar en contra de AMLO:

-Ganó la presidencia “gracias a su habilidad para manipular a los muertos de hambre”

- “Su traición a la Patria sólo será equiparable a la de Antonio López de Santa Anna”, trasladando esta afirmación a sus imaginaria novelesca del “México Mutilado”.

-"El fracaso de su gestión no tendrá parangón con ninguna otra administración federal en los últimos cien años".

Estamos ante la presencia del muy penoso ocaso de un escritor que tuvo entre sus logros el haber hecho leer a muchos mexicanos, pero que hoy, insulta groseramente a sus propios lectores que se sienten ofendidos ante muchas aseveraciones que diariamente hace. Aunque los amantes de la cultura jamás tirarían o quemarían un libro como reiteradamente lo ha practicado a lo largo de la historia, ganas no les faltan.

Uno de sus múltiples desatinos, -el más reciente-  que exhiben su conducta criminal es el haber dicho:   “si  se pudiera regresar a la época de la inquisición yo colgaba a cada uno de los seguidores de Morena, no, no, los colgaba... Quemaba vivo a cada uno de los “morenistas” en el Zócalo capitalino”,

Durante una entrevista con Pedro Ferriz de Con, -también detractor de AMLO-, el columnista y comentarista de radio, consideró que los que voten por Morena el año que entra, serán unos traidores a la patria, y perderán el derecho de quejarse,  ya que serán iguales de ignorantes.

Pedro Salmerón, conocido historiador ya lo había denunciado como un falsificador de la historia, aunque supuestamente Francisco Martín se defiende diciendo que es novelista y que su papel es el de un revelador de la verdad histórica.

De manera muy ambigua suele decir que no es historiador, quizá para justificar la razón por la que nunca debate con un historiador o por la que nunca se somete a una entrevista complicada, solamente hace comentarios y concede  entrevistas con periodista que piensan como él, por ejemplo en los espacios de José Cárdenas.

Muchos de sus libros o novelas tenían títulos atractivos que despertaban el morbo y la curiosidad de sus lectores, por ejemplo la trilogía de arrebatos carnales y otros. Respecto a una de sus novelas más vendidas “México ante Dios”,  un miembro de la Academia Mexicana de la Historia ha opinado públicamente sobre la obra de Moreno,  Manuel Olimón dice de México ante Dios: “Su pertinencia científica es cercana a la nulidad, pues ni el método histórico ha sido usado para su confección ni la estética literaria que sería propia de una buena novela aparece”; además, miente con documentos inventados (de los que Olimón aporta varios ejemplos).

Por otro lado Josefina Zoraida Vázquez dice respecto a México mutilado: Ese libro es una porquería. Me queda el temor de que sirva para abonar el cinismo o la decepción al poner en práctica  la moda de hablar mal de México.

Paco Ignacio Taibo II habla de la frivolidad, la paranoia conspiratoria, la generalización descalificadora y otras exageraciones y falsedades en las que incurre Moreno  con tal de hacer atractivas sus novelas.

Las aseveraciones respecto a la fobia que le tiene a AMLO y a sus votantes pone en evidencia el pensamiento retrógrado del escritor Francisco Martín Moreno, que muy a pesar de sus tartamudeanates ofrecimientos de disculpas, lo dicho, dicho está y su forma de pensar lo puede llevar al extremo de escribir una nueva novela con un título  denlos que tanto acostumbra utilizar: “Arrebatos Fascistas”

Guillermo Orozco Rodríguez.- Octubre 12 de 2020.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu