Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 759 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 759

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 759


|
Por:
Samuya
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SAMUYA

I.- AUNQUE EL PVEM APROBÓ LA INICIATIVA DE LEY EN LO GENERAL, EN LO PARTICULAR PIDE QUE SE HAGA UN BUEN ANÁLISIS SOBRE LA EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS.

Luego de todo el alboroto que se armó ante el anuncio de AMLO sobre la desaparición de los #Fideicomisos que otorgan recursos a los estados en ciertos rubros, el gallinero se alebrestó y muchos, muchos que antes posiblemente metían mano para favorecer o no a sus compadres, levantaron la mano.

El hecho es que hay que ser congruentes y sensatos, la mayoría de los que están opinando, en un 80 por ciento, no conocen a fondo lo que es un fideicomiso y cómo es que se utiliza por parte del Gobierno Federal. Por eso, GERARDO VILLARREAL, diputado local y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Durango, dijo que no era positivo para el país que todos los fideicomisos desaparecieran, hizo ciertas precisiones interesantes que valen la pena analizar:

“Aún no han desaparecidos los fideicomisos, la cámara de diputados tendrá que analizar cuáles se quedan y cuáles se van, obviamente vivimos en una condición de excepción, en donde sí se debe de armar una estrategia en conjunto, para sortear los efectos de la pandemia, en la salud y en lo económico, sin embargo, también hay unos fondos que no podrían desaparecer bajo ninguna circunstancia, por poner un ejemplo, el del FONDEN, que siempre será necesario”.

Lo que, si es cierto, es que recursos que eran destinados para temas de DESASTRE NACIONAL, como lo es el FONDEN, esos no deberían de ser extinguidos, ya que le sacan las papas del fuego a cualquier mandatario y, sobre todo, representa una tablita de salvación para todos. Asimismo, lo relacionado con la salud, que es un rubro muy delicado sensible en la población, más ahora que seguramente se llegará a la cifra de 100 mil defunciones por COVID-19.

“A nosotros nos gustaría que la iniciativa tuviera un trámite transitorio, es decir, que una vez que se terminara la pandemia, que los fideicomisos regresaran a su punto inicial, es decir, con un transitorio que tuviera una temporalidad, para nosotros sería lo ideal”.

II.- PIDEN SE DE SEGUIMIENTO A LOS SEÑALAMIENTOS QUE SE HICIERON A LOS SECRETARIOS LUEGO DE COMPARECER ANTE EL CONGRESO LOCAL

Es necesario que todos los secretarios del gabinete estatal den seguimiento a los planteamientos realizados por los diputados durante sus comparecencias, por lo que continuarán siendo vigilantes del actuar de cada uno de ellos, consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal. “Confiamos en que los funcionarios y el gobernador, atenderán cada uno de los señalamientos que se realizaron durante la glosa del informe, por el bien de todos los duranguenses”, resaltó. El coordinador del GPPRI, señaló que hay muchos temas que requieren atención inmediata y acciones concretas, como es la seguridad, la generación de empleos y el tema de salud provocado por la pandemia del COVID-19, que son una de las principales demandas de los duranguenses. Otro de los temas relevantes que mencionó fue que no se puede dejar de lado la correcta aplicación del crédito de mil 800 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado; recursos que se tienen que ejercer en las zonas más rezagadas de los 39 municipios. En este sentido, Villegas Villarreal aseguró que seguirán atentos del actuar de cada uno de los secretarios del gabinete estatal, para que se mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía y en especial de los más vulnerables.

“Los cuestionamientos hechos de manera particular a cada funcionario, fueron con una intención propositiva y constructiva, ya que se deben unir esfuerzos para lograr una verdadera recuperación para Durango”, resaltó.

III.- CAMPAÑA: HÓNRALOS DESDE CASA

Con la iniciativa “Hónralos desde casa”, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez invita a los gomezpalatinos a recordar a los fieles difuntos, una conmemoración que este año será especial debido a las precauciones que toman para evitar que se incrementen los contagios de Covid 19. “Para nosotros es muy importante poder honrar a nuestros difuntos desde casa, por eso vamos a anunciar una serie de actividades para estos días 1 y 2 de noviembre”.

Agregó que “por la pandemia no podemos tener aglomeraciones”, en referencia a los cementerios ubicados en el municipio. Es por ello, que como parte de esta conmemoración se estarán realizando actividades a través de las plataformas digitales, pero se permitirá el ingreso a los panteones de manera escalonada del 15 al 30 de octubre, siguiendo los protocolos sanitarios que establecerá el Ayuntamiento. La entrada a los panteones estará permitida en horarios de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, durante esos quince días, pero la presidenta Marina Vitela hizo un llamado a no poner en riesgo a las personas vulnerables. Por ese motivo, no se permitirá el ingreso a los cementerios a las personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y tampoco deben asistir quienes padezcan alguna enfermedad crónica o que afecte su sistema inmunológico.

“A partir del 15 de octubre y hasta el día 30 de este mes, habremos de tener un horario de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, para que la gente, las familias vengan a los panteones a poder arreglar sus tumbas y honrar a sus difuntos”, precisó. “Es importante mencionar que empiezan las actividades de limpieza, fumigación, sanitización, de abatización, porque estamos en un tiempo de dengue, en un tiempo de coronavirus”, indicó al destacar que se eliminan los factores de riesgo de contagios de los panteones, para recibir a los deudos. Anunció que en lo que respecta a las actividades, en breve se darán a conocer los detalles del concurso de altares de muertos, en el cual los gomezpalatinos podrán participar con los altares que coloquen en sus propios hogares a través de las páginas del municipio en redes sociales, para obtener premios en efectivo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu