Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 759 » Con todo y pandemia, sigue creciendo el consumo de “cristal” / 759

Con todo y pandemia, sigue creciendo el consumo de “cristal” / 759


|
Por:
Sin Censura
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.–

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), afirmó en entrevista con Sin Censura que el consumo de la droga conocida como “cristal” continúa creciendo de manera alarmante entre los consumidores de estupefacientes, pasando del 48 al 54 por ciento de uso entre las personas que buscan atención en la institución antes referida.

Detalló que si bien con la pandemia el número de atenciones de enero-agosto descendió alrededor de 35 por ciento, lo anterior no representa una disminución en el consumo de drogas: “en el mismo periodo del año pasado habíamos recibido 439 pacientes, y en el 2020 recibimos en ese mismo lapso a 291, pero eso no indica que haya una disminución en el consumo de drogas, sino nada más porque dejaron de buscar ayuda con toda esta situación”.

Sin embargo, el titular del CIJ fue enfático en recalcar que en contraparte el consumo de “cristal no se ha detenido, a pesar de la pandemia, y a pesar de ese 35 por ciento de pacientes menos que han buscado ayuda, el cristal sigue creciendo: en el 2019 lo cerramos con el 48 por ciento de nuestros pacientes usando cristal, y en nuestros datos actuales ya son el 54 por ciento, entonces, en una cifra alarmante que ha crecido muchísimo, en 4 o 5 años se elevó de menos del 2 por ciento de nuestros pacientes a más de la mitad, es un mundo de diferencia”.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. La metanfetamina de cristal es una forma de la droga con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes. Su estructura química es similar a la de la anfetamina, un fármaco que se usa para tratar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia, un trastorno del sueño. Otros nombres comunes de la metanfetamina son azul, cristal, hielo, met y anfeta (blue, crystal, ice, meth y speed, en inglés.

La metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción. La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

El consumo a largo plazo de la metanfetamina tiene muchas otras consecuencias negativas, entre ellas: pérdida excesiva de peso; adicción; problemas dentales graves ("boca de metanfetamina"); comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse; ansiedad; cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro; confusión; pérdida de la memoria; problemas para dormir; comportamiento violento; paranoia (desconfianza extrema e injustificada de los demás); alucinaciones (sensaciones e imágenes que parecen reales pero no lo son). (https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-metanfetamina).

 

ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD

Para tratar de aminorar el impacto que detectaron en la baja de pacientes una vez que se declaró la pandemia, los CIJ tuvieron que adaptarse al uso de nuevas tecnologías e implementaron la atención virtual, “que creemos que llegó para quedarse, porque ha resultado una buena herramienta, que ha resultado más cómoda para algunas personas hablar de sus problemas de adicción de manera virtual”.

Para poder agendar una sesión, quienes estén interesados en recibir atención de forma virtual pueden comunicarse a la página de Facebook o llamar al teléfono del CIJ, “y pueden solicitar atención tanto de manera virtual como de forma presencial, porque no hemos dejado de trabajar, lo único que está suspendido en este momento son las terapias de grupo, por evitar aglomeraciones, pero seguimos trabajando con la atención personalizada, la terapia familiar, la farmacoterapia y ahora en modo virtual, para las personas que están confinadas se agendan sesiones de video llamada o dependiendo de las herramientas que el terapeuta y el paciente tengan a su alcance”.

Mora Garza afirmó que este tipo de sesión virtual les ha resultado efectiva y útil para llegar a la gente que le cuesta acudir presencialmente a las instalaciones del CIJ por distintos motivos: “ya sea por la ubicación del centro o porque no pueden costear el pasaje, cosas así, pues tenemos esta opción que si bien no va a sustituir a la terapia presencial si será un complemento que llegó para quedarse porque si le estamos viendo muchas ventajas”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu