Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 759

COMENTARIOS AL RAS / 759


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
11-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

APROBACIÓN DE LA CONSULTA; EL DAÑO FUE MENOR

Coincido en mucho por lo vertido en este texto, escrito por el Licenciado, Jesús Jasso Jasso, por lo que, me fue autorizado por él, para su publicación en este espacio.

“Del Análisis del texto del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la resolución de la Suprema Corte De Justicia De la Nación en la que declara constitucional “La consulta popular”, al final de cuentas, terminó por causar un daño menor respecto y en comparación al daño que hubiera causado la declaración de Inconstitucional.

Sé que muchos no estarán de acuerdo pero tratare de explicar y dar mis argumentos bajo los cuales sostengo mi opinión.

PRIMERO.- De haber declarado la Corte, inconstitucional la consulta popular en los términos planteados por el presidente de la República, seguramente éste haría efectiva la amenaza de solicitar la Reforma al Art. 35 de la Constitución en donde en uno de sus tantos párrafos, dota de facultades a la Suprema corte de Justicia de la Nación para que previa a la convocatoria de consulta se manifieste sobre la constitucionalidad o no de la misma. Dicha reforma consistiría en eliminar esa facultad de la Corte Suprema y con ello liberar el camino rumbo a la consulta popular.

SEGUNDO.- El presidente de la República quien también comanda y manda en el Partido Político (MORENA), con mayoría en el congreso seguramente sacaría adelante la Reforma de eliminar del artículo 35 la facultad de revisión sobre la constitucionalidad de las consultas populares de que goza la Suprema Corte Justicia.

TERCERO.- De Eliminar el escoyo de revisión por parte de la Corte Suprema del Art. 35 el Primer mandamás de la Nación no solo tendría el camino despejado para enjuiciar ex presidentes (es un decir porque para hacerlo no necesita consulta, sino de aplicar y cumplir con su mandato y facultades constitucionales). Sino que además lograría tener camino libre para cualquier consulta popular en lo futuro o subsecuente sin revisión alguna por parte del Poder Judicial quien como garante de la división de poderes limitaría al Ejecutivo (ANDRES) de sus decisiones Arbitrarias e Inconstitucionales, a decir de muchos OBRADOR habría conseguido librarse de su contrapeso para seguir haciendo circo, maroma y teatro. En otras palabras LOPEZ hubiera ganado más Perdiendo. Así las cosas.

CUARTO.- hubiera ganado más perdiendo porque él sabía perfectamente que negándole la Corte (SCJN) la constitucionalidad de la Consulta Justificaría ante el pueblo sabio y bueno la necesidad de la reforma para enjuiciar a ex presidentes aun y fuera una total mentira porque no la necesita, pero encendería aun más la llama de la venganza y el divisionismo nacional para recuperar popularidad en miras a las Elecciones del 2021.

QUINTO.- la Corte con su decisión tal vez Reflexionada y consensuada entre sus miembros o no, dio un revés al Primer mandatario al impedirle buscar su idea perversa y mezquina de Reformar la constitución en su art. 35. Con altas posibilidades de conseguirlo, pero además le cambia el Texto de la consulta por otra que ni ellos le entendieron y dejan al pueblo la posibilidad de ejercer su derecho a tomar parte de las decisiones en su país sin saber por razón de la redacción de la pregunta de la consulta, por qué carajos Votaran.

Visto de esta manera creo que con la Resolución de la Corte el Daño fue Menor.

NOTA de RAS: Es claro que el Magistrado Presidente de la Suprema Corte, quedó bien con AMLO al aprobarle la consulta; sin embargo, como dicen, en las letras chiquitas estuvo el truco, al cambiar radicalmente el texto original que quería López Obrador, la encuesta quedó descafeinada, genérica y confusa. Por lo que, a todas luces resultará ociosa y muy onerosa (8 mil millones, tirados a la basura).

Por su parte, AMLO también ganó, pues su intención no es enjuiciar a nadie, solo mantener entretenida a la población, como la ha tenido con los casos del avión, de Lozoya y tantos que a diario se saca de la manga. AMLO va por refrendar la mayoría en el Congreso, esa es su verdadera intención y preocupación.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu