Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 758 » Cesan a Pedro Luis Bernal; principal recaudador del municipio / 758

Cesan a Pedro Luis Bernal; principal recaudador del municipio / 758


|
Por:
Sin Censura
|
04-10-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila. -

Pedro Luis Bernal, hasta hace unos días director de Tránsito municipal y principal recaudador del municipio de Torreón, fue cesado de su cargo luego de que se hiciera público un video en que se ve a agentes a su cargo golpear a un ciudadano en un punto de revisión del “Operativo alcoholímetro”, la madrugada del sábado 26 de septiembre.

El video fue retomado por los medios de comunicación locales y nacionales, que exhibieron la brutalidad con que agentes de tránsito golpean a un ciudadano cuando este se encuentra en el piso, luego de acudir al lugar de los hechos para conocer la situación en que se encontraba un primo de su esposa, quien fue detenido en por los agentes luego de retirarse de una reunión familiar.

Lamentablemente, no fue la primera ocasión en que los agentes de vialidad se ven inmersos en la polémica, pues ya en varias ocasiones habían sido video grabados en enfrentamientos verbales y hasta dándose de golpes con otros ciudadanos; sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la golpiza que le propinaron a “Rafael”, situación por la cual fue detenido horas más tarde el ex director de la corporación más polémica del municipio, pero también la que más millones recauda para el alcalde Jorge Zermeño.

 

ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO

El desempeño de Bernal Espinoza fue tanto lucrativo como polémico, pues apenas unos meses después del inicio del segundo periodo de la actual administración zermeñista, fue captado en el Estadio Corona con el uniforme de la corporación y bebiendo “refresco”, según las declaraciones que dio a la prensa. Ese mismo mes, marzo del 2018, el ahora ex funcionario tuvo que pedir disculpas públicas a una ciudadana por haberla perseguido en un vehículo oficial para quitarle las placas de su vehículo, media hora después de que ocurrieron los hechos. En esa ocasión, el principal recaudador del municipio se limitó a señalar que los medios “…maximizan los hechos”.

Pero no solo el titular de la corporación tuvo sus momentos de mala fama, pues como si una extensión de su personalidad se tratase, varios elementos de la corporación fueron captados peleándose a golpes con ciudadanos en distintas fechas: por ejemplo, el 29 de noviembre del 2019 un agente persiguió a un ciudadano hasta su domicilio, y cuando éste ingreso a su hogar pidió refuerzos tanto de Tránsito como de la Policía municipal para sacar al hombre a la fuerza. El joven fue sometido afuera de su domicilio, en el forcejeo, resultó herido un agente de vialidad que sangraba profusamente de la nariz.

Apenas unos días después, el 5 de diciembre, a las afueras del TSM, dos agentes de vialidad se hacen de palabras con un ciudadano, con quien finalmente intercambian “mentadas de madre”, cortes de manga y algunos manotazos. Unos meses más tarde, el 31 de marzo, se hizo público un video a través de redes sociales donde se ve a tres elementos de tránsito que se lían a golpes con dos ciudadanos, entre ellos, un adulto mayor. Los uniformados solamente fueron suspendidos por 15 días.

Después, el 29 de mayo de este año, a las afueras de un establecimiento de venta de comida ubicado sobre la avenida Juárez, un grupo de agentes que fueron captados en video someten a un ciudadano, que al ser sometido y estar tirado boca abajo en suelo solo atinaba a gritar pidiendo ayuda, mientras los comensales les recriminaban a los agresores en uniforme por su proceder.

Pero la paciencia para con Pedro Luis Ramos Espinoza por parte del alcalde no era gratis. La dirección de Tránsito y Vialidad se convirtió en la gran recaudadora del municipio, y así lo dejan claro las cifras: nada más durante el último trimestre contabilizado, junio-agosto, de acuerdo con cifras del sitio web de transparencia de la presidencia municipal, las arcas municipales recibieron más de 16 millones 500 mil pesos, más de un millón de pesos con respecto al mismo periodo de 2019. Y eso que estamos en pandemia. La cifra es estratosférica, pues representa una recaudación de casi 180 mil pesos por día nada más por concepto de infracciones.

En lo que va de los primeros meses del año (las cifras oficiales están actualizadas hasta el mes de agosto), la recaudación por este concepto fue de poco más 41 millones 55 mil pesos, lo que representa una recaudación de 170 mil pesos diarios, teniendo en cuenta que hubo meses en los que varias actividades económicas estuvieron detenidas debido a la pandemia, lo cual explica el descenso en la recaudación diaria, pero no deja de ser un lucrativo y muy sostenible negocio.

Quizás, es por eso que el alcalde decidió mantener a Pedro Luis Bernal como “colaborador” del municipio, pues es muy probable que su salida haya sido solamente en las apariencias para calmar la presión social y mediática que recaía sobre el ya antipopular Jorge Zermeño Infante, pero en los hechos seguramente seguirá siendo el gran titiritero que siga haciendo sonar la caja registradora más lucrativa con que cuenta el ayuntamiento: la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu