Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 757

¿SERÁ VERDAD? / 757


|
Por:
La Comadre
|
27-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que vean ustedes, queridos lectores, si Homero “Chabelote” Martínez, Alcalde Lerdo, no es un ignorante.

Ahora que resulta, que el portal de la presidencia de Lerdo, tiene derechos de autor. Este es un sinsentido, pues de lo que se trata con los portales públicos, es precisamente, hacer pública toda la información que se genera en cada una de las dependencias. Nada, absolutamente nada, puede ser reservado  para que no se entere el ciudadano, pues toda la información que genera una dependencia pública, es, y debe ser de conocimiento general.

Pero resulta, que bajo el argumento de derecho de autor del gobierno municipal de Lerdo, en varias ocasiones ha reportado una página de Facebook de la Asociación Civil, “Lerdo los Próspero”, en la cual, se pone a disposición de los ciudadanos, para que hagan comentarios, reporten si hay fallas en los servicios públicos, y se hagan denuncias ciudadanas contra los servidores de la presidencia municipal.

Pero como este sitio de “Lerdo Próspero”, ha tenido muchísima aceptación entre la ciudadanía, porque pone al descubierto los malos servicios, las pésimas condiciones en que se encuentran los espacios públicos y la corrupción de los funcionarios, al Alcalde Homero el “Chabelote” Martínez, se le ocurrió pedir a Facebook que diera de baja la página de “Lerdo Próspero”.

Esta petición prosperó por algunos días, porque estuvo fuera de servicio, sin embargo, al aclarar que es un sitio público, la página de la presidencia municipal, se volvió activar la de “Lerdo Próspero” y comenzaron a lloverle críticas al Alcalde Homero “Chabelote” Martínez, por tratar de coartar La Libertad de Expresión de los ciudadanos a los que supuestamente gobierna.

No se tienen precedentes de una situación como la que comentamos, menos viniendo de un gobierno municipal y de cualquier nivel de gobierno, institución u organización pública, pues son sujetos obligados a informar de todos los actos, hechos y obras que emprendan, porque todo esto se hace con los recursos de la ciudadanía, por lo tanto, todo lo que genere la actividad de estas dependencias, debe estar a disposición absoluta de los ciudadanos, que pagan sus impuestos.

Así que al “Chabelote” Homero Martínez, les salió el tiro por la culata, porque le llovieron críticas por parte de los regidores y líderes de los partidos de oposición, a él y al partido al que pertenece.

Que en su carta de renuncia como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas informó al presidente sobre actos de corrupción dentro de la institución y las deudas millonarias que tiene esa dependencia.

“Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza, espero, como muchos mexicanos, que la cuarta transformación sea una realidad por el bien de México” se lee en el documento.

Posteriormente, Cárdenas señala que desde el inicio encontró irregularidades administrativas, entre las que destaca robo de joyas y “conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, actos que se denunciaron a las autoridades competentes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”.

Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República.

Como parte de los “riesgos más importantes” que enfrenta el instituto, indica en primer lugar que “de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución”.

Además, advierte que actualmente el instituto no cuenta “con liquidez para cumplir”, por lo que se ha solicitado a Hacienda la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México.

El Indep es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos

También dijo que la institución tiene un adeudo a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en donde se resguardan las mercancías en poder del Indep.

Ante la renuncia de Cárdenas, la reacción de AMLO fue canallesca. El Presidente destacó, “...que fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción en ese Instituto, la cual equiparó como la lucha de David contra Goliat porque es un “un animal de buen tamaño”

“Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión, nos inmovilicemos y no hagamos nada”.

-¿Falta de ganas o miedo?”, se le preguntó al Mandatario.

-“Las dos cosas, está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, pero es una transformación, no son tamalitos de chipilín, por eso les decía que parte de la crisis, porque es una decadencia, el neoliberalismo trastornó todo”.

Vean amables lectores, cómo el Presidente arremete contra las consecuencias, no con las causas. Si Cárdenas está destapando la corrupción dentro de la 4T, era para que López ordenara una investigación a fondo de lo denunciado por su ex colaborador, porque es, dentro de su gobierno, que se están dando este tipo de rapiña.

Por eso, la Diputada Lily Téllez, denunció en la Cámara de Diputados: “Quiero dejar constancia del profundo enojo e indignación que hay en la población mexicana por el robo en el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado. Tiene 8 meses,  8 meses  y ya se están robando de ahí. Imagínense... que quede claro que los cómplices de este lado (de Morena), no quisieron tocar el tema aquí, pero que los ciudadanos afuera de este recinto, si vamos a tocar el tema, sí tocan el tema y siempre están hablando sobre estos ladrones que llegan a este organismo, que en sólo 8 meses empezaron como los narcos, ¿eh?, por las joyas, como los narcos, vulgar, vulgar robo.

Quiero reconocer desde aquí al jurista valiente que denunció esto. Y quiero pedir a la Auditoría Superior de la Federación, a la  Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General de la República,  que en uso de sus atribuciones, se inicien los procedimientos, investigue lo que estaba ocurriendo y que quede bien claro, que aquí no quisieron  ni siquiera entrarle al tema, ni siquiera platicar sobre esto en este Senado, nos van a hacer que más lo hablemos afuera, dónde está la gente y dónde está la gente indignada”. 

Carta de Javier Sicilia a AMLO

Querido Presidente:

Cada vez me cuesta más trabajo llamarte así. Haz promovido demasiado odio, desprecio y agresión como para seguir de queriendo. Siempre es duro vivir de cara al precepto de jesús de amar a los enemigos.

Muchas víctimas, desde hace 10 años, nos levantamos cada mañana luchando contra nuestro odio para ponernos del lado del perdón que va de la mano de la justicia. Tu, en cambio, te has empeñado en lo contrario: al perdón has opuesto el linchamiento; a la justicia, la venganza; a la amistad, que es contraria a la complicidad, el desprecio y la aversión.

Si te lo escribo de manera directa en una nueva carta es porque el 14  de Septiembre se cumplieron dos años de los compromisos que estableciste en el Centro Cultural Tlatelolco con las víctimas de esta nación desgarrada, para crear un mecanismo extraordinario de Verdad y Justicia que trazara una ruta correctas hacia la paz...

... El saldo es aterrador. Sin contar los cerca de 300 millas asesinados, más de 70 mil desaparecidos y 873 fosas clandestinas que heredaste como deuda del Estado y que ese día en Tlatelolco te comprometiste a resolver, tu traición nos ha acostado ya 53 mil asesinatos más (hombres, mujeres y niños), más de 5 mil desaparecidos, Masacres en todas partes de la República y un absurdo intento por normalizar el horror.

... Eres de los que tienen ojos, pero no ven, de los que tienen oídos, pero no  oyen...

... Pese a ello es mi deber decirtelo. Nada será una más doloroso que al final de tu mandato, sobre más ruinas, más fosas, más cadáveres, Más mujeres violadas y asesinadas, más venganza y linchamientos reales y virtuales; en medio de la violencia en que crece y propicias, tengamos que decirte lo que ya desde hoy te decimos como una advertencia:  “ De lo dijimos, Presidente”. Entonces pasarás a la historia no como el gran reformador que pretendes ser, sino como uno más de la larga cadena de traidores que destruyeron la patria”.

¿Así o más claro y contundente?

Carta de Dante Delgado a AMLO

Dante Delgado Rannauro, afirmó que someter la aplicación de la ley a una consulta es “un acto de injusticia, perversión y manipulación”, al referirse a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una consulta popular para llevar a juicio a 5 expresidentes de México por posibles actos de corrupción.

acusó al presidente López Obrador de usar la transformación de México para su beneficio. dijo que la justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni del Presidente, sino que se aplica sin miramientos.

“Si una persona comete un delito, debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer”.

Someterla a consulta, es “pervertir a la democracia: que los delincuentes no sean juzgados si una mayoría así lo dispone. ¿Estás dispuesto a llegar al absurdo de legitimar la impunidad, que durante años prometiste combatir, con tal de consumar tus objetivos personales?”.

Acusó al presidente López Obrador de no estar interesado en juzgar a los expresidentes ni en que el pueblo decida, “lo que estás haciendo es preparar un nuevo distractor, un nuevo linchamiento público”, esta vez contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estás provocando este circo mediático para desgastar un contrapeso. Es lo que has hecho durante toda tu presidencia: linchamientos mediáticos contra los que no se subordinan. Basta de juicios públicos, si tienes delitos que denunciar, recurre a los tribunales, haz valer la ley”.

Dante Delgado dijo que la obsesión por la popularidad y la desesperación por la “tragedia sanitaria y económica” que no ha sabido afrontar, ha llevado al presidente a la práctica “perversa de colocar en la agenda pública distractores estratégicos de manera permanente”.

Exigió al presidente López Obrador que rectifique y que actúe como jefe de Estado, porque hoy representa “el pasado que prometimos acabar”.

Que la empresa estadounidense KBR renunció a la segunda fase del proyecto porque los costos proyectados por la Secretaría de Energía (Sener) se duplicaron.

El paquete 4 contempla la construcción de plantas de aguas amargas, tratamiento de gases y recuperación de azufre. El paquete 6 aglutina servicios e integración.

El pasado 26 de julio de 2019, la Sener entregó a KBR un contrato integrado por 351.4 millones de dólares (mdd) para la construcción del paquete 4, mientras que el paquete seis equivale a 1,844 mdd.

La firma italo-argentina Techint junto a la mexicana ICA-Flúor asumirán los trabajos que KBR no pudo continuar.

López Obrador planteó la construcción de la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una capacidad para procesar 340,000 barriles de crudo diarios, con un presupuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) en un lapso de 3 años. ¿Su objetivo? reducir las importaciones de gasolina del extranjero.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló que el proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador era inviable, en enero de 2019 y el costo sería casi el doble de lo estimado por la secretaria de Energía Rocío Nahle.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu