Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » EDICIÓN 757 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 757

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 757


|
Por:
Samuya
|
27-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LA COMPARECENCIA DE RUTH MEDINA, LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE DURANGO.

Minutos antes de que la fiscal general del estado de Durango, RUTH MEDINA, arribara al palacio legislativo a rendir su informe de resultados y comparecer ante los diputados locales, un nutrido número de ciudadanos duranguenses, esos que ‘disque’ son representados por los funcionarios públicos –no digo que todos-, se apostó en las inmediaciones del acceso principal del Congreso del Estado para restregarle en su cara el pésimo trabajo que ha hecho frente a esta dependencia.

En las pancartas y lonas le reclamaron un sinnúmero de inconformidades relacionadas a la impartición de justicia que en muchos de los casos es desigual, para unos sí existe la justicia, mientras que, para todos, los más desprotegidos, está a años luz.

Le reclamaron y le dijeron que era una funcionaria que era represora de los derechos humanos. También le recordaron los casos graves de violencia, abuso y cientos de casos a los que se les dio carpetazo. Tal parece, que a la FISCAL se le borró la sonrisa al encontrarse a los ciudadanos, sobre todo porque ella tiene SUS PROPIOS DATOS. Ella, al igual que el jefe del ejecutivo federal viven en un mundo SURREALISTA que nadie conoce, porque tal parece que ellos comen aparte. Dio datos que solamente ella se los cree, porque ni los mismísimos legisladores le creyeron, aunque tuvieron que darle bolita.

II.- LOS CUESTIONAMIENTOS DE LOS DIPUTADOS LOCALES QUE NO RESPONDIÓ RUTH MEDINA.

Y es que verdaderamente la FISCAL RUTH MEDINA, se puso de mil colores cada que los diputados que SÍ LA PUSIERON EN APRIETOS. Le cuestionaron su accionar ante SUCESOS QUE DAN VERGÜENZA EN DURANGO. Sandra Amaya y Gerardo Villarreal, fueron de lo más sobresaliente durante la comparecencia, el resto solo aplaudieron y admitieron los datos que la fiscal INCOMPETENTE rezó en el púlpito del Congreso del Estado.

1.- ¿Por qué no existen avances en los casos de acoso sexual en los que incurrieron algunos funcionarios estatales de la actual administración? (Sandra Amaya)

2.- El Diputado Mario Alfonso Delgado preguntó: ¿Qué acciones se han tomado para procurar que los duranguenses confíen en la Fiscalía? ¿Qué se ha hecho para mejorar la percepción de los agentes investigadores?

3.- La Diputada Aly Gamboa preguntó: ¿Qué está haciendo la Fiscalía para mejorar el desempeño y confiabilidad de los agentes de Ministerio Público? ¿Qué se ha hecho para mejorar los procesos del sistema acusatorio, para lograr la solución efectiva en cada uno de los casos?

4.- Gerardo Villarreal: ¿Qué medidas se han realizado para mejorar la procuración de la justicia?

Con una narrativa falta de credibilidad y de convencimiento que ni ella misma está convencida, la FISCAL fue respondiendo una a una las preguntas que los legisladores le hicieron. La fiscal no ofreció respuestas convincentes, solo fue CHORO MAREADOR típico del panismo y a la más alta escuela del GOBERNADOR DEL ESTADO DE DURANGO JRAT.

III.- TODOS AL UNÍSONO DEJAN EN CLARO QUE LAS DENUNCIAS NO DEBEN CAER EN OÍDOS SORDOS: DIPUTADOS.

Quien volvió a sacar las garras y los buenos argumentos fue sin duda la diputada SANDRA AMAYA, misma que dejó en claro que se debe mejorar la impartición y procuración de justicia en el Estado, así como desempeño y confiabilidad de los ministerios públicos, ya que existen casos que tienen años y no han atendido, además de que la ciudadanía no tiene confianza en la Fiscalía, consideraron los diputados locales durante la comparecencia de la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán. Dentro de la Glosa del Informe, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Sandra Amaya Rosales, consideró que no solo es importante que se tenga primeros lugares en atención de denuncias, sino que también se tenga rapidez en la impartición y procuración de la justicia, ya que existen acusaciones desde el 2017 contra funcionarios de las Secretarías del Bienestar y de Educación del Estado por abusos sexuales, donde no se han tenido avances en las carpetas de investigación; por ello los duranguenses tienen miedo que la impunidad continúe, sin dejar de lado la pasividad e indolencia de la fiscalía.

A nombre de la coalición “Cuarta Transformación”, el diputado Mario Alfonso Delgado Mendoza expresó que existe un alto porcentaje de delitos que no son denunciados en la entidad debido a muchos factores, ya que la ciudadanía a perdido la confianza en la fiscalía. Por ello, puso como ejemplo un caso que se registró en Lerdo hace dos años, donde a la fecha no se han encontrado culpables y menos resarcido el daño, por lo que los delincuentes se burlan de la autoridad, quedando la procuración de justicia en promesa, por lo que preguntó qué acciones se realizan para lograr que los duranguenses confíen en esta dependencia y si se prevén cambios en la Laguna; además de señalar que la PID tiene el primer lugar en denuncias ante la CEDH, por lo que exhortó a la Fiscal a trabajar por las causas justas del pueblo y en el pleno respeto a sus derechos humanos. Siguiendo con la ronda de preguntas, la diputada Alicia Gamboa Martínez, comentó que según el índice de desempeño se califica a Durango en el primer lugar en rapidez de una denuncia, sin embargo, también se ubica en el lugar 24 con 55.1 de confianza y esclarecimiento de delito en el lugar 22, por lo que se interesó en lo que se hace para mejorar el desempeño y confiabilidad de los ministerios públicos, como del sistema acusatorio. También reconoció el trabajo y sensibilidad, pero se debe reforzar el trabajo en el Centro de Justicia de Mujeres.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu