Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD / 757

FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD / 757


|
Por:
Sin Censura
|
26-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: MIGUEL ÁNGEL SAUCEDO L.

El próximo mes de noviembre, los días 25, 26 y 27 se llevará a cabo el 4° Congreso Internacional “Familia, escuela y comunidad; problemas contemporáneos y cambio social” mismo que se desarrollará bajo la modalidad On-Line dada la situación de confinamiento a que estamos sometidos. Sin embargo, no por ello deja de ser una estupenda oportunidad para dialogar acerca de la situación que estamos viviendo en la familia, la escuela y la comunidad, y esto no solamente en relación con la pandemia de Covid19 sino, en general, con las profundas transformaciones a que se ha visto sometida la sociedad mexicana en los último cuarenta años.

Pese al asedio neoliberal sobre la familia, ésta sobrevive como una institución cada vez más vulnerable, pero también cómo la tabla de salvación de ciudadanos que cada vez menos encuentran apoyo en el Estado que en algún momento de nuestra historia vez fue benefactor. Ante un entorno tan hostil, la familia se convierte (y no siempre) en el refugio de quienes ya no encuentran en las instituciones el apoyo necesario para la supervivencia.

La escuela también tan mercantilizada, tan reconvertida en generadora de pensamiento neoliberal y productora, por tanto, de un pensamiento que naturaliza y legitima la conversión de relaciones sociales solidarias en vínculos entre competidores, cuya idea del éxito es siempre individual y a costa de los demás.

La familia como institución bio-generadora de seres humanos, y la escuela como productora de ciudadanos neoliberales dan lugar a la paulatina destrucción de los lazos comunitarios y generan tensiones entre sus integrantes, lo que da lugar a cambios en las conductas y en las formas de articulación social. Eso y más es lo que se pretende discutir en éste 4° Congreso Internacional convocado por la Red de Investigación, Violencia, Cultura y Conflicto integrada por instituciones nacionales como la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, el CA Estudios del Conflicto y Violencia Urbana, la Universidad de Medellín, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Facultad de Trabajo Social, Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (IECRIMT), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de algunas universidades de  otros países.

Lo más interesante es que la institución sede es la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Escuela de Ciencias de la Comunidad, misma que por medio de su cuerpo académico Familia, Desarrollo Tecnológico y Cambio Social organiza este evento en coordinación con el Área de Investigación Educación, Cultura y Procesos Sociales del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Para ello se están recibiendo ponencias en torno a diversos ejes temáticos a través de los cuales se abordan aspectos como Abordajes teóricos y metodológicos para el estudio de la familia; Políticas públicas y familia; Familia y estudios de la comunidad. Habrá, por supuesto, una mesa dedicada a reflexiona sobre el Impacto del CoVID-19 en la familia.

También se dictarán conferencias de catedráticos investigadores, nacionales y extranjeros, por lo que será una buena oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, además de estimular o despertar el interés de jóvenes estudiantes por la actividad de investigación científica. El evento cerrará con la firma de un convenio de colaboración académica mediante el cual se fortalecerán las posibilidades de desarrollar investigaciones de carácter interdisciplinario con apoyo de las diversas instituciones participantes. Se podrá acceder a través de la plataforma Zoom, Youtube, Facebook y Live. Cordialmente invitados.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu