Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ENCUESTA RUMBO A LAS ELECCIONES EN COAHUILA / 757

ENCUESTA RUMBO A LAS ELECCIONES EN COAHUILA / 757


|
Por:
Sin Censura
|
26-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

Según la encuesta del 23 de septiembre 2020, el PRI arrasará con la mayoría de las diputaciones con las que habrá de renovarse el Congreso de Coahuila, de acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller el pasado 6 de septiembre.

La pregunta ¿Si hoy fuera la elección para elegir a su diputado, ¿por qué candidato votaría usted? Arrojó como resultado que, de las 16 diputaciones en juego, 9 serían para el Partido Revolucionario Institucional, 5 para Morena y solo 2 para el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, hay sus asegunes. Por ejemplo:

En el Distrito 1, con cabecera en Acuña, Yamile Mtanus, de Morena tiene 26.3% de apoyo, contra María Eugenia Calderón Amezcua, con 23.6%; mientras un 23.8% que aún no decide por quién emitirá su sufragio.

Lo cerrado de las preferencias entre Yamile y Eugenia, más el alto porcentaje de indecisos, arroja un empate técnico, con más posibilidades de ganar, la candidata de Morena, pues, los indecisos, históricamente, se inclinan por un partido diferente al PRI.

Para el segundo Distrito, con cabecera en Piedras Negras, el PRI, con Esperanza Chapa García, con 22.9% seguida de Zoila Marisol Guajardo, con 21.0%; con un 24.1% que no decide por quién votará.

En este caso, aplica la misma tendencia que la del anterior Distrito.

En el Tercer Distrito, de Sabinas, Jesús María Montemayor, del PRI, lleva una ventaja de 29.7% seguido por Raúl Sosa Vega, de Morena, con 26.4%; mientras que un 22.9% aún no decide por qué partido o candidato.

En este Distrito, se pudiera considerar empate técnico, por el margen de error de la encuesta, con una tendencia que pueda ganar Morena, quien capitalizaría a los indecisos.

Para el Cuarto Distrito, con cabecera en San Pedro, José Armando Guerrero Viesca tendría el 28.2% de aceptación contra Jorge Abdalá, del PRI, con 24.4%; y quién no sabe por quién votará un 23.5%.

Igual que en el anterior Distrito, la diferencia entre los contendientes está en el rango del margen de error y es alto en número de indecisos.

Por lo que hace al Quinto Distrito, con cabecera en Monclova, a la cabeza está el PRI, Guadalupe Oyervides, con 25.3% seguida de Antonio Ballesteros, de Morena, con 24%; y un 29% que no sabe por quién votará.

Aquí se repite la ecuación anterior, con la salvedad, de que el número de indecisos, supera a las preferencias de ambos candidatos.

En el Sexto Distrito, con cabecera en Frontera, la ventaja es para Morena, con Cristina de la Rosa Ortega, con 29% seguida de Ricardo López Campos, del PRI, con 23.8%; mientras el 26% que no tiene decisión.

En este distrito, el candidato de Morena tiene muy altas posibilidades de ganar, dada la diferencia contra su contrincante y el porcentaje de indecisos.

Para el Séptimo Distrito, con cabecera en Matamoros, Susana Aguiñaga Jasso, de Morena lleva la ventaja con 28.5% seguida de Raúl Onofre, PRI, con 23.9%; con 22.6% de indecisos.

Como en el anterior distrito, Morena tiene altas posibilidades de ganar, aunque la diferencia entre los candidatos es menor, lo mismo que el número de indecisos.

Para el Octavo Distrito, con cabecera en Torreón, el PAN, con Gerardo Abraham Aguado Gómez lleva la ventaja con 23.3% seguido muy de cerca por Mónica Montero, de Morena, con 22%; Olivia Martínez Leyva, PRI, 19.5%; y aún no decide 25.8%.

En este Distrito, se encuentran en empate técnico Gerardo Aguado y Mónica Montero, aunque el número de indecisos, es alto, éste se encausaría más al PRI y menos al PAN y Morena, porque el desempeño de Zermeño y AMLO, no ha sido de lo mejor.

En el Noveno Distrito, también con cabecera en Torreón, Fernando Izaguirre Valdez, del PAN, marcha a la cabeza con 26.2% seguido de Cristian López Chávez, de Morena, con 24.3%; Eduardo Olmos, del PRI, con 22.6%; y sin decisión el 17.1%.

Los resultados en este distrito son muy similares al anterior, aunque con un número menor de indecisos, pero un número mayor para el candidato del PRI, por lo que se puede decir, que hay un empate técnico.

Por lo el Décimo Distrito de Torreón, Morena con Beatriz Granillo Vázquez tiene el 24.7% seguida de Shamir Fernández Hernández, del PRI, con 23.9%; Ángela Campos García, PAN, 19.4%; y 20.7 % que no tiene decisión.

La situación de este Distrito, es la misma que la del Distrito Octavo, con una posibilidad de que el PRI pueda ganar al acaparar un número mayor de indecisos, por lo ya mencionado.

En el Distrito 11, de Torreón, las preferencias son para Héctor Hugo Dávila Prado, del PRI, con 25.4% seguido de Ignacio Corona, de Morena, 23.5%; María Eugenia Cázares Martínez, PAN, 22.6%; y 21.6% sin decisión.

Se puede concluir que existe un empate técnico en este Distrito, con más posibilidades de ganar el PRI.

Para el Distrito 12, con cabecera en Ramos Arizpe, Edna Dávalos Elizondo, del PRI, tiene 28.0% seguida de Carlos Alberto Ramos, de Morena, con 19.6%; y 25.1% que no tiene decisión.

En este distrito, es clara la ventaja del PRI, por lo que se puede adelantar su triunfo.

En el Distrito 13, con cabecera en Saltillo, al frente está el PRI, con Luz Elena Morales Núñez, con 24.7% seguida de David Esqueda Vázquez, de Morena, con 22.2%; y 26.6% que no decide por quién votar.

Aún cuando se puede interpretar en este Distrito un empate técnico, el alto número de indecisos, no garantiza el triunfo para nadie. Morena cuenta con inercia del triunfo del año pasado, mientras el PRI, tiene a un Alcalde que jala votos.

El Distrito 14, de Saltillo, trae a María Bárbara Cepeda, del PRI, con 24% seguida de Patricia Nieto, de Morena, con 21.6%; Amal Lizette Esper Serur, PAN, 17.6%; y 28.5% de indecisos.

En este distrito, el triunfo será para el PRI, por su ventaja y porque puede jalar a más indecisos.

En el Distrito 15, con cabecera en Saltillo, Martha Loera Arámbula, del PRI, lleva una clara ventaja de 34.5% seguida de Jesús Gerardo Hurtado Mezquitic, Morena, 25.9%; y aun sin decisión un 19.8%.

Si no llega a pasar nada extraordinario, Martha Loera del PRI, ganaría sin problema.

Y el último Distrito de Saltillo, el 16, al frente marcha Álvaro Moreira Valdés, del PRI con 37.3% seguido de Diana Isabel Hernández, de Morena, 22.4%; y sin decisión 19.9%.

Al igual que el anterior Distrito, Álvaro Moreira, ganará sin problema.

La metodología que utilizó Massive Caller para realizar este trabajo fue encuesta telefónica, los entrevistados son mayores de 18 años de edad, el tipo de muestreo fue representativo-cuantitativo y el marco muestral fue el número en Distritos de Coahuila. La mecánica del levantamiento: las encuestas fueron levantadas mediante la técnica “robot”, en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado. El margen error de esta estadística fue de +-4.3%.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu