Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » BOLETINES » Presenta Academia Interamericana de Derechos Humanos el Libro “Madero, Padre Fundador de la Democracia” / 756

Presenta Academia Interamericana de Derechos Humanos el Libro “Madero, Padre Fundador de la Democracia” / 756


|
Por:
Boletines
|
20-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

SALTILLO, Coahuila; 7 de septiembre de 2020.-

Este lunes, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos presentó el libro “Madero, padre fundador de la democracia”, en el que participan los colaboradores de la AIDH, Irene Spigno, Óscar Flores Torres y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Efrén Ríos Vega.

A través de una transmisión virtual por medio de Facebook Live y la plataforma Zoom, se contó con la presencia del rector, Salvador Hernández Vélez, del ex-Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador O. Nava Gomar y del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas García, quienes presentaron y comentaron la obra.

El texto explora las bases fundamentales de la historia democrática de los Estados Unidos Mexicanos y de la práctica política que desarrolló el coahuilense, Francisco I. Madero; asimismo, brinda un acercamiento al personaje, a su situación histórica, a sus ideales y a su búsqueda incansable de convertir a México en un país democrático.

En su intervención, el rector, Salvador Hernández Vélez, expresó que el libro brinda un panorama amplio para entender el contexto político y sociocultural que llevaron a Francisco I. Madero, también conocido como “El Apóstol de la Democracia”, a impulsar un sistema representativo.

Así como a la consolidación de la democracia electoral y social, ámbito que dijo, aún sigue pendiente para la garantía de derechos sociales, desde la perspectiva de los derechos humanos, que permita una nueva etapa de transición en el país para erradicar la desigualdad en la sociedad mexicana.

“Madero fue ante todo un ciudadano ejemplar, prueba de ello, fue su genuina y desinteresada participación en los asuntos públicos, que en su momento eran ajenos para la mayoría de los mexicano, un legado que refleja la preocupación por los problemas sociales de México”, comentó el Rector.

Por su parte, la directora general de la AIDH y colaboradora de la obra, Irene Spigno, comentó que la narración es objetiva, sistemática y contextual, porque a pesar de retomar ideas de carácter jurídico planteadas en el siglo pasado, son postulados que permiten reflexionar sobre el significado actual de los problemas políticos de nuestro país.

Anunció que, este libro forma parte de un proyecto de investigación más amplio, que retoma las principales ideas de personajes claves de la historia de México en distintas etapas, como Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo y Venustiano Carranza, Padre de la Constitución Mexicana, obras que serán publicadas más adelante.

El ex-Magistrado, Salvador O. Nava Gomar recordó que, las ideas de Madero establecen las bases de una “cultura democrática”, las cuales dan origen a los partidos políticos, organizaciones cimentadas en los postulados de sus líderes y que son junto a los ciudadanos, el principal eje del ejercicio democrático.

Nava Gomar, destacó que el libro retoma los principales argumentos Maderistas, tales como: la reivindicación de derechos para la dignificación al mexicano, la reforma constitucional ante la reelección legislativa, la reforma a la ley electoral para protección del sufragio, las responsabilidades necesarias para el ejercicio público y el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Efrén Ríos Vega, agradeció a la Academia Interamericana de Derechos Humanos por la invitación a colaborar en el texto y comentó que éste recupera el pensamiento de actores fundamentales para la construcción de las instituciones y el Estado de Derecho en el país; de igual forma, destacó que la obra puede ser una herramienta de apoyo a los jueces, como parte de una lectura contemporánea.

Mientras que el colaborador de la AIDH y coordinador del libro, Óscar Flores Torres, mencionó que en la obra se hace un recorrido histórico para entender el legado constitucional de Francisco I. Madero, desde su actuar personal, político y revolucionario e invitó a los asistentes virtuales a adquirirlo.

El libro “Madero, padre fundador de la democracia” está disponible para su compra física en el portal web del Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa: https://maporrua.com.mx/product/madero-padre-fundador-de-la-democracia/.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu