Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 756

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 756


|
Por:
El Profe
|
20-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, hay que aclarar, nos fue enviada por una miembro del comité de la sección 35. ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35 que entró en pánico al ver que no le depositaban su ahorro y amenazó con ponerse en huelga de hambre? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje, de gran parecido con Shrek en versión tres nucas, es uno de los integrantes de la 4T, así conocidos por su grande representatividad a la hora de entrarle a los tacos, tamales, tortas, y tripas, motivo por el cual este personaje cayó en depresión, ya que al enterarse que probablemente tendría que esperar para cobrar su ahorro, entró en una crisis de ansiedad, que provocó la furia y desesperación de este miembro de los Kevin´s, quien de forma violenta acudió a las instalaciones de la sección mencionando que tendría retenido al guardia del edificio y que no lo soltaría hasta que le depositaran. También, mencionó que corría el riesgo de que, al no tener dinero para comer, bajaran tanto sus defensas que pudiera contraer Covid-19, y le saldría más cara la internada a la organización sindical, por lo cual, de forma inmediata, el Prof. Gustavo inició la campaña para solidarizarse con este miembro del comité, organizando la coperacha de lana y lonches para este chiquilin. Si con todas estas pistas no identifica de quién estamos hablando, pregúntele al Gordo Limón, quien fue uno de los que más aportó para el ahorro de su gran amigo, “El Suavecito Varela”.

Entrando en materia político sindical, como lo comentamos desde el principio de la pandemia, esta sacaría lo mejor y lo peor de cada integrante del comité. Como era de esperarse, en todos los trabajos propios de la sección, tendrían una nueva realidad, lo cual sería aprovechado para bien o para mal, por cada uno de los miembros del comité con miras a continuar en la próxima representación seccional. Muchos de estos personajes se reafirmaron como lo que verdaderamente son, quedando al descubierto sus verdaderos propósitos para hacerse, consolidarse o afianzar sus propias carreras sindicales. Los que verdaderamente sacaron el cobre y se consolidaron como prácticamente una doctrina son los “Corderiños”, su actuar y proceder son altamente reconocibles y prácticamente ya no engañan a nadie. Desgraciadamente, se quedaron atrapados en los tiempos de Javier Cordero, en donde la prepotencia, la intolerancia y el despotismo eran parte de su filosofía. No por nada, ante cualquier problemática que se presenta en la sección la base trabajadora y mediante todos los medios ya los identifica como culpables de todo lo malo que pueda suceder en perjuicio de la clase trabajadora. Si bien en los “Corderiños” existe de todo y en el periodo de Fernando Mora Garza, muchos se habían trasformado y disciplinado a la forma de trabajar del nuevo dirigente, hoy ante las nuevas realidades que se viven, prácticamente la mayoría han sacado sus viejos rostros y sus formas de proceder. No cabe duda, que los “Corderiños” para trascender en la administración sindical van a batallar y bastante, ya que recordemos que esta será elegida mediante el voto universal, y estos personajes no cuentan con la aceptación de las bases ni siquiera de los que supuestamente han apoyado, ya que todos y cada uno de los favores y gestiones sindicales han sido excelentemente cobradas, como lo marca el manual de los “Corderiños”.

Entrando al tema político electoral, como ya es sabido estamos inmersos en el estado de Coahuila en el proceso electoral para elección de diputados locales. En estos comicios, se espera una de las votaciones más bajas, por efecto de la pandemia, que se hayan tenido en la historia, y se prevé que los candidatos que cuenten con más trayectoria, aunado a la mayor estructura, serán los ganadores. Dentro de las nuevas realidades, las campañas, ahora más que nunca, se están haciendo a través de las redes sociales, en este sentido, gran parte del comité seccional sindical se ha movido a lo que se denomina como Estructura Magisterial Priista. La cual, como su nombre lo dice, es crear una estructura afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a sus candidatos, promoviendo el voto dentro de sus agremiados y simpatizantes. Como lo hemos criticado en anteriores columnas, el proveer el voto mediante estructuras magisteriales o inclusive, partidos políticos del propio sindicato, no siempre ha generado los resultados esperados, ya que en la naturaleza del trabajador no se generaba militancia, y pese a que se mostraban enormes listas de promoción, estas no correspondían al número de votos que resultaban. En el caso del PRI, siempre los malos resultados han sido asociados con una mala participación de las estructuras magisteriales, mientras que los buenos resultados siempre se mencionan como logros que pudieran haber sido mejor, si los trabajadores de la educación hubieran salido a votar en masa a favor, como cuando el proceso de López Obrador. Continuaremos con el tema en la próxima columna.

Hasta la próxima.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu