Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » LOS HÉROES DEL CONSERVADURISMO / 756

LOS HÉROES DEL CONSERVADURISMO / 756


|
Por:
Sin Censura
|
20-09-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

¿Pero por qué empiezan a revivir tanto el recuerdo y quieren tanto a Iturbide últimamente?

Recientemente entre los grupos conservadores, curas reaccionarios débilmente ilustrados, los intelectuales orgánicos como Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreno y otros, todos admiradores del ideólogo e historiador derechista del siglo XIX Lucas Alamán, sectores de la aristocracia que añoran su vida de privilegios en el pasado reciente, la burguesía o quienes sin serlo se creen, les ha dado por mandar sonrisitas a la figura maniobrera de quien se agandalló la circunstancia de la consumación de la Independencia,

En tiempos de golpeteo al gobierno actual empiezan a revivir y a hacer intentos desesperados por poner como héroe consumador de la Independencia Nacional a punto de cumplir 200 años el próximo 2021 al personaje conocido como Agustín de Iturbide, aunque en realidad los abolengos y las estirpes que tanto presumían lo llamaban Agustín Cosme Damián de Iturbide Arámburu.

Realista con faceta de concertador, gestor de una Independencia a la que quiso convertir en una farsa, corrupto soldado combatiente de insurgentes y autor de una salida imperial para un esfuerzo de 11 años de lucha de quienes aspiraban una República.

Iturbide era un criolloque se sumó a las fuerzas realistas para combatir voluntariamente a Miguel Hidalgo y a José Ma. Morelos. Con una crueldad excesiva, hizo guerra de exterminio, arrasó pueblos, masacró patriotas, encarceló mujeres por el solo hecho de ser parientes de los insurrectos.

En su época como coronel a cargo de las guarniciones del Bajío y jefe del ejército del norte se fusilaron centenares de insurgentes sin mediar juicio alguno de por medio.

El 29 de octubre de 1814, Iturbide pasó a la historia de la ignominia realista al promulgar un bando mediante el cual daba un plazo de 72 horas para que las esposas e hijos de los insurgentes denunciaran el lugar donde se encontraban sus maridos y a las que no lo hicieran se les iba a detener. Esto tuvo como resultado que más de un centenar de mujeres de Pénjamo, del rancho de Barajas y de otros puntos fueran encarceladas durante cuatro años, varias murieron de debilidad y enfermedades y otras fueron violadas.

Además de ser un caudillo represivo era exageradamente transa y corrupto, traficaba con azogue, monopolizaba la compra del algodón, era coyote e intermediario de granos y otros productos y confiscaba las cosechas de los campesinos que simpatizaban con los rebeldes.

En 1821 se fingió simpatizante de la independencia aprovechando el desgaste natural de una guerra que ya se acercaba a los once años y propuso como una salida ante el vació de poder que imperaba, una independencia monárquica en la que el trono de México se ofrecería a un Borbón español, en la que los contenidos sociales de las ideas de Morelos quedarían ausentes. En suma, proponía que once años de guerra civil quedaran en la nada y en el olvido.

Es así que cuando el Plan de Iguala se convirtió en gobierno independiente, lo encabezaron militares realistas miembros de la alta jerarquía católica reaccionaria y algunos gachupines ricos a los que tanto se combatió.

El movimiento de independencia quedó secuestrado. Iturbide, el que presumía de ser el consumador se convirtió en el gatopardo nacional, en el que propuso un cambio para que todo permaneciera igual y que optó por una salida imperial, traicionando los proyectos de los insurgentes de convertir a México en una República.

Las modas van, las modas vuelven, la interminable espiral de la historia de las ambiciones de quienes se benefician del poder siempre estarán en contra del pueblo, tergiversando la historia y queriendo detener el rumbo de la misma.

Hoy los agraviados por el abuso de la clase en el poder en sus diferentes épocas, los herederos del esfuerzo de todas las transformaciones sociales, seguimos pensando que la independencia de México es de los insurgentes y afirmamos que Agustín de Iturbide no era de los nuestros.

 

SEXTA ENTREGA DE LA PRESEA AL MÉRITO ACADÉMICO “PROFESOR EVARISTO CRUZ MENDOZA”

Con las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia que está aquejando al mundo y a nuestro país, la edición 2020 de la presea al mérito académico que lleva el nombre del prestigiado educador oaxaqueño Profesor Evaristo Cruz Mendoza no se interrumpe.

Esta vez la ceremonia se hizo sólo con la presencia de los alumnos galardonados que son los que tienen el mejor promedio de aprovechamiento en la Escuela Primaria Federalizada “Despertar Lagunero” del Ejido San Antonio de los Bravos, de Torreón; Coahuila de cada turno.

El acto de entrega se llevó a cabo el viernes 18 de septiembre a las 11 horas en el patio central del plantel. Los alumnos galardonados en esta ocasión son: Turno Matutino el niño Daniel Sebastián García Lemus y del Turno Vespertino Alejandra Luna Urrutia.

La Directora del turno matutino que organizó el evento es la Profesora Consuelo Santoyo Puentes y el Coordinador general el Profesor Guillermo Orozco Rodríguez.

Fuente. Taibo II Paco Ignacio. - El Cura Hidalgo y sus Amigos

Guillermo Orozco Rodríguez. - A 21 de septiembre de 2020

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu