Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 752 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 752

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 752


|
Por:
Samuya
|
23-08-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- EXTREMADA CARGA FINANCIERA PARA EL AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO

Se estima que tan solo por concepto de pago de pensiones, al año, el Ayuntamiento de Gómez Palacio eroga 100 millones de pesos, y lo preocupante es que todo ese “billete” entra como gasto corriente. Por eso, el síndico municipal, OMAR CASTAÑEDA, admite que el pago de más de 100 millones de pesos anuales, representa una pesada carga financiera para el ayuntamiento gomezpalatino. Sobre todo, en estos momentos complicados y de zozobra debido a la pandemia y confinamiento social y sanitario. A decir del propio OMAR, es triste y preocupante que las anteriores administraciones municipales hayan permitido que hasta se otorgaran pensiones de 75 y 95 mil pesos. Incluso, hubo otras administraciones que llegan a los 50 mil pesos y dijo que, sin menospreciar la labor de cada quien, supuestamente un ex trabajador del departamento eléctrico recibe 65 mil pesos al mes de pensión, dinero que pudo haber servido para becas y atención a la población más vulnerable.

Y es que la cifras y datos  duros son fríos, la actual administración consta de por lo menos 600 trabajadores sindicalizados ya pensionados. Lo que sí es indudable e ineludible, es que tendrán que sentarse en la mesa del diálogo porque representa una carga muy pesada para la administración que encabeza MARINA VITELA, que por cierto, según los chismosos de la grilla local, está MUY BIEN EVALUADA y la gente del CEN NACIONAL y gente muy allegada al mandamás de PALACIO NACIONAL, le tienen en la upa como uno de los cuadros fuertes y fructíferos para la causa morenista.

 

II.- YA ESTÁN RECIBIENDO LA PAPELERÍA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ya se publicó la convocatoria para la elección de los aspirantes que habrán de conformar el Consejo Ciudadano Contra la Corrupción e inició la recepción de la documentación correspondiente. De esta manera, se cumple el compromiso de abrir los espacios a la ciudadanía, brindándoles un papel preponderante en la vigilancia del actuar del gobierno municipal, indicó el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosales Correa, responsable de la emisión de la convocatoria. Y es que tras establecer la fundamentación legal y ordenamientos legales aplicables, el funcionario municipal dijo que la Administración Municipal convoca a los habitantes interesados a ocupar un cargo en dicho Consejo, el cual estará conformado por un Presidente, quien será un ciudadano de reconocido prestigio y credibilidad social. También estará conformado por tres representantes de asociaciones civiles y/o vecinales con residencia efectiva en Gómez Palacio; dos representantes de la Iniciativa Privada; y tres representantes de instituciones académicas. Las bases para que los ciudadanos que aspiren a ocupar cualquier cargo de los descritos deberán cumplir con los requisitos que señala el Artículo 6 del Reglamento del Consejo Ciudadano Contra la Corrupción, que son los siguientes: ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 25 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; también debe tener su domicilio habitual en el municipio de Gómez Palacio, Durango, y haber residido en este mismo municipio durante los dos años anteriores al día de la designación.

Los interesados en formar parte del Consejo Ciudadano Contra la Corrupción, deberán anexar a su solicitud la siguiente documentación: Copia de su credencial de elector vigente; acta de nacimiento; copia de comprobante de domicilio no mayor a dos meses; currículum vitae signado con firma autógrafa; escrito libre exponiendo los motivos para pertenecer al Consejo; copia de título o cédula profesional, si procede; carta de no antecedentes penales, con una antigüedad no mayor a tres meses a la fecha de su solicitud; dos cartas de recomendación personal; dos cartas de referencia laboral; y dos cartas de referencia vecinal. Las bases y anexos de la convocatoria deberán cumplirse por los aspirantes y por suplentes que aquellos elijan; habrá un suplente por cada integrante.

Esta documentación será tomada en cuenta por un Comité Evaluador integrado por la Presidenta Municipal y 4 regidores de las diferentes fracciones del Cabildo, quienes seleccionarán a los integrantes del Consejo, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 7 del Reglamento del Consejo Ciudadano Contra la Corrupción.

En el Cabildo, una vez que se ha deliberado sobre la admisión de los aspirantes a para integrar al Consejo, se elegirán por mayoría de votos para su designación y ratificación.

Rosales Correa apuntó que, de manera general, que se recibirán documentos de los interesados hasta el lunes 31 de agosto. Para tal efecto, la Secretaría del Ayuntamiento será la encargada de recibir toda la documentación. Asimismo, se recibirá dicha documentación escaneada en formato digital en el siguiente correo electrónico: consejo4c@gomezpalacio.gob.mx, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu