Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 751

TRINOLANDIA / 751


|
Por:
El Trino
|
11-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EL PASADO martes 7 de julio se dio a conocer por parte del departamento de comunicación social del ayuntamiento de San Pedro, Coahuila, que ya se terminó la obra de perforación de lo que va a ser la reposición del pozo de agua potable conocido como GAHTO, el cual se ubica en terrenos del municipio de Francisco I. Madero. Esta obra, sin duda, es de gran importancia para los sampetrinos porque los problemas con el abasto de agua potable en este municipio son una constante. Como les comentábamos en días pasados, este año el problema se agudizó a principios de junio y, según las indagaciones que hizo personal de SIMAS municipal, el asunto se debió a que se detectó que de los según esto 180 litros por segundo que se sacan de los pozos del sistema solo llegaban 20 litros a la cabecera municipal. La causa, se dijo, son tomas clandestinas que estaban sangrado a los dos acueductos que traen el líquido de los pozos del municipio de Madero a San Pedro.

Entonces, se montó un circo y hasta la fecha se han detectado, según las autoridades, 45 tomas clandestinas, algunas de ellas, de gran tamaño y según el último reporte se logró que lleguen a la cabecera municipal 45 litros, lo cual, visto así, es algo muy positivo y la verdad es que el número de quejas por falta de agua ha disminuido.

Según se dio a conocer, el departamento jurídico del ayuntamiento presentó ya una serie de denuncias penales y civiles en contra de los presuntos “Guachicoleros del agua Sampetrinos”, y se inició una investigación para detectar si algún empleado del SIMAS, sindicalizado o de confianza, tuvo que ver con esas ilegales conexiones y, como les comento, todo eso está bien, nadie lo puede negar, pero el asunto está en que una vez que pasó todo eso las autoridades ya no han oído nada al respecto. Nadie sabe qué ha pasado con las denuncias y nadie sabe si se detectó ya la participación de alguien en la conexión de esas tomas clandestinas. Como es común, en San Pedro esto ha dado pie a una serie de rumores que dicen que los principales “Guachilcoleros del agua” son personajes influyentes, tanto del partido tricolor como del azul, y que inclusive del Morado, y que a esos no los tocaron en las mentadas demandas y solo se están yendo contra pequeños ladrones. De ser esto cierto, la verdad estamos ante otro acto más de simulación en el eterno saqueo de los recursos del sistema municipal de agua y saneamiento de San Pedro de las colonias.

Sobre la terminación de la reposición del pozo GATHO todo está bien, lo único comentable es que esa obra se debió hacer desde el año pasado, pues es parte del programa Vamos a Michas es de la parte del gobierno estatal. La obra se termina a tiempo de cierta manera, porque viene a terminarse cuando esta por iniciar lo más fuerte de la temporada de calor, pero como les comento, esa obra es del año pasado y refleja claramente cómo se maneja el estado con el municipio. Nos tratan como un municipio de tercera o cuarta, pues mientras uno ve como las obras estatales se realizan por todas partes con rapidez, aquí en San Pedro no se ha terminado ni una sola de las obras que en ese mentado Vamos a Michas se proyectaron para el municipio, ni una sola. Las obras de los colectores Independencia y Ferrocarril van a paso de tortuga, las obras de la plaza de armas ni se diga y el gimnasio municipal al paso que va se terminará, si bien nos va, para Navidad o las fiestas de año nuevo.

Por cierto, ojalá que aprovechando las obras del gimnasio las autoridades municipales le quiten el nombre de Luis Donaldo Colosio. Dicho con todo respeto, El mártir de los priistas, para San Pedro no hizo ninguna gracia y en San Pedro existen y han existido deportistas que merecerían que ese recinto llevara su nombre o que simplemente lo dejen en gimnasio municipal de San Pedro de las colonias y ya.

La verdad es que las obras del gobierno del estado están dejando mucho que desear por su tardanza y lo peor es que nadie le dice nada al gobernador, nadie levanta la voz para pedirle que cumpla con su promesa de perforar 10 pozos de agua en el municipio o que mande construir, porque puede, el paso a desnivel en las vías del ferrocarril y que de una vez por todas se regrese el SEMEFO a San Pedro. Todo eso, él lo prometió en Campaña. A la mejor a este señor y a sus aduladores ya se le olvidaron esas promesas, pero a nosotros no.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu