Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 751 » Durango y La Laguna se hunden entre el Covid-19, suicidios y el olvido del gobernador JRAT / 751

Durango y La Laguna se hunden entre el Covid-19, suicidios y el olvido del gobernador JRAT / 751


|
Por:
Sergio Mendoza
|
11-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio, Durango.-

Aunado a la situación de zozobra e incertidumbre que se vive por la Pandemia del Covid-19, en el estado de Durango, particularmente en La Laguna, existe un ambiente de miedo y temor. Los esfuerzos incansables que ha hecho la alcaldesa, Marina Vitela, posiblemente no alcancen para contrarrestar los casos de contagios que no dan tregua. Otro atenuante es, el olvido por parte del actual gobernador, José Rosas Aispuro.

Hay datos alarmantes, datos duros que las propias instituciones de salud han revelado, y que ventilan las deficiencias de las instituciones de gobierno, por ejemplo, en todo el estado, suman hasta antes el cierre de edición de esta casa editora, 71 suicidios. Apenas el domingo de la semana anterior, una persona del sexo masculino, Sergio (N), quien se desempeñaba en la Unidad Médica Familiar No. 51 del IMSS, tomó la decisión de quitarse la vida.

De acuerdo a información oficial, proporcionada por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, (ISMED), el rango de edad de personas que toman la decisión de quitarse la vida,  es de entre los 18 a 29 años, sumando 24 casos. De entre 30 a 39 años con 15 lamentables  sucesos. En cuestión de sexo, suman 51 hombres y 20 personas el sexo femenino en toda la entidad.

Asimismo, se dio a conocer que la capital duranguense suma 27 suicidios; Gómez Palacio le sigue con 15 acontecimientos de esta índole, a lo que el área de psicología del ISMED recomendó a la sociedad en general a estar pendientes de ciertas conductas al interior del hogar que pueden ser aspectos detonantes en personas con un perfil suicida.

En este mismo sentido, sobre tema de salud y prevención en contagios por Covid-19, Gómez Palacio, está cerca de llegar a los mil casos positivos confirmados, hasta antes del informe emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Durango, tenía poco más de 980 casos, 80 defunciones y poco más de 200 casos sospechosos.

En lo que respecta a Ciudad Jardín, los datos duros son los siguientes, cabe destacar que el alcalde, Homero Martínez había vaticinado y asegurado que no había un solo empleado del Ayuntamiento infectado, es decir, que en lo que respectaba a la administración local, el saldo era blanco. Lerdo tenía hasta el pasado miércoles por la noche, 190 casos confirmados de Covid-19, 08 fallecimientos y 67 personas en calidad de sospechosos en color amarillo.

Tlahualilo, registraba hasta antes del jueves, 59 personas infectadas de Covid-19, 12 personas que perdieron la batalla contra este virus mortal y tan solo 04 casos clasificados como sospechosos.

Cabe destacar, que en lo que tiene que ver con casos en total, Durango capital, hasta antes del jueves, apenas estaba por debajo de Gómez Palacio por un caso confirmado, es decir, tenía 994. En total –y para precisar en los datos duros- sumaban hasta antes del corte oficial del miércoles 08 de julio, 2 mil 396 casos confirmados, mil 046 personas recuperadas, 924 casos sospechosos, 5 mil 528 negativos y 183 defunciones confirmadas de manera oficial.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu