Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 751 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 751

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 751


|
Por:
Samuya
|
11-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- DURANGO DE LAS CALAMIDADES, SE HUNDE ENTRE SUICIDIOS Y COVID-19

Los datos son muy duros y escalofriantes, mientras el gobernador al que le han ensuciado la plana en infinidad de veces sus subalternos nada más no hace nada. Sí, se ve que ha asistido a reuniones con el Subcomité COVID-19 con sus homólogos y con las autoridades del Gobierno Federal, pero, no se ve la mano de la primera autoridad en DURANGO, si a eso le sumamos que este terrible virus y sus efectos han pegado en el tema de la salud mental, poquito peor.

En el tema de suicidios, el pasado martes se registró caso número 71 en lo que va del año 2020, todo parece indicar que se rebasará la cifra del año anterior, que fue de 79. A la fecha, solo son 8 de diferencia entre un año y otro. A decir del ISMED, son muchos los factores que pudieran orillar a una persona a tomar una decisión de ese calibre. Entre la depresión, problemas familiares, económicos y el trauma que está causando la Pandemia del Covid-19, son tan solo algunos elementos en contra de la estabilidad de las personas.

Y, por si fuera poco, un clavo más al ataúd: en las instituciones de Salud que pertenecen a la Federación, el trato ha sido inhumano hacia los profesionales de la salud, les piden que no revelen la cantidad de trabajadores de la salud infectados de Covid-19. La pregunta es: ¿Qué va a pasar si las instituciones de salud se colapsan y se quedan sin personal para atender a la población?

El corte oficial hasta antes del cierre de la presente edición era: 2, 423 casos confirmados en toda la entidad; 1,081 recuperados; 1,177 personas sospechosas de Covid-19; 5,597 pruebas que resultaron negativas y la lamentable cifra de 186 defunciones en toda la entidad.

Lo que ha de resultar penoso para un GOBERNADOR SOMBRÍO Y GRIS, como ha sido la gestión de JOSÉ ROSAS AISPURO, es el hecho de que en la capital ya rebasaron los mil casos. Hasta antes del fin de semana se tenían 1,003 casos confirmados; 11 sospechosos y 66 personas que perdieron la batalla contra el Covid-19.

II.- PRECIO DEL FRIJOL PODRÍA INCREMENTARSE

El adelantar los cupos de importación de frijol al país quitará la oportunidad a los productores del Estado y de México de que puedan comercializar su producción, así como obtener un mayor precio de venta, consideró el diputado Gerardo Villarreal Solís. Y es que a decir del propio legislador local por el Partido Verde Ecologista de México en Durango, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía  adelantó del primero de julio al 15 de octubre los cupos de importación de la leguminosa, será un factor que tendrá alguna repercusión en los precios a pesar de que se redujo la producción del ciclo 2019-2020 en un 31 por ciento. En palabras cristianas, el precio del frijol se va a incrementar y por consiguiente afectará a la gente más desprotegida. Y es que, además, no ven con buenos ojos que el producto esté siendo importado, cuando en nuestro país hay producción de muy buena calidad.

Por cierto, el legislador local, durante su intervención en tribuna en el Congreso del Estado, dijo que anteriormente los cupos de importación se tenían del 15 de agosto al 30 de noviembre,  sin embargo, con el aumento de la demanda, los precios se elevaron de manera considerable, obviamente,  cuando la producción ya no estaba en manos de los productores, sino de los comercializadores.

“Al día de hoy existe una situación que puede ser favorable para los productores de frijol, dado que el consumo se mantiene elevado, pero si los cupos de importación llegan a saturar el mercado nacional de frijol, pues el más afectado será el productor”, señaló Villarreal Solís. Finalmente, confió en que la Secretaría de Economía publique las cantidades que corresponden a las importaciones de frijol,  para tener la certeza de lo que a México le conviene.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu