Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 750 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 750

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 750


|
Por:
Samuya
|
06-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LA UMF 43 DE GÓMEZ PALACIO; SINÓNIMO DE INCERTIDUMBRE Y REPRESIÓN A SUS TRABAJADORES

Si las cosas están mal desde la cabeza, desde quien aparentemente nos representa como la primera autoridad (nos referimos al máximo jefe de las fuerzas armadas), la cosa no pinta nada bien. Y es que todo es un reflejo de un todo, durante este período de contingencia sanitaria, de emergencia, donde el sentido común es el que debería imperar en la toma de decisiones; tal parece que no, que no dan para más. El paquete les ha quedado muy grande, en Gómez Palacio, hay un verdadero desorden en las instituciones de salud; ejemplo, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 43, donde, se sabe a grito abierto pero escondido, que existe un ambiente de represión y hostigamiento. Hace días, le dieron el último adiós al DR. ARTURO CRISPÍN CASTILLO, profesional de la salud en toda la extensión de la palabra, quien luego de haber luchado durante 22 días contra el Covidd-19, perdió la batalla y fue llamado al descanso eterno y de los justos.

Bueno, en este sentido, varias fuentes muy confiables, nos compartieron que hay varios médicos infectados por el Covid-19, médicos a los que no se les proporcionó la protección y las medidas extremas para atender a pacientes infectados, y las consecuencias ahí están, una vida más de un valiente que arriesgó su salud, su carrera y a su familia con el firme propósito de cumplir la palabra de un profesional. A continuación, reproduciremos el comunicado oficial a través de una tarjeta informativa, donde la representación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), da su postura respecto al fallecimiento del doctor Crispín:

Respecto al sensible fallecimiento de un profesional de la salud, miembro de la familia IMSS, la Oficina de Representación en Durango, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa:

* Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Arturo Crispín Castillo, distinguido médico familiar, quien por más de 18 años brindó su servicio a la derechohabiencia con empeño, dedicación, entrega, compromiso y amor.

* Permaneció internado durante 22 días, en los que recibió atención en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 51, y posteriormente fue trasladado a la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) No.71.

* Sus compañeros de trabajo y amigos le rendirán un homenaje en la Unidad de Medicina Familiar No. 43, en la cual se desempeñaba.

La familia IMSS está de luto y envía su solidaridad a familiares, amigos, compañeros y colaboradores.

Lo que no se entiende es cómo las mismas autoridades del IMSS en este municipio, solicitaron a varios medios de comunicación no mencionar en la nota informativa que el médico valiente murió por Covid-19. ¿QUÉ OCULTAN? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ INSTAN A LA INCERTIDUMBRE?

Son cuestionamientos que hoy todo mundo se hace, hoy, cuando somos el  tercer país en el mundo con mayores contagios. Y agárrense, ya se autorizaron la reanudación de actividades diversas en Lerdo.

 

II.- EXPERTOS DE LA MEDICINA, ASEGURAN QUE ESTA PANDEMIA SE HA MANEADO DE LA PEOR FORMA

Aunque las cifras sobre los trabajadores de la salud, de quienes están en la llamada “primera línea de batalla”, son escrupulosamente manejadas por las instituciones médicas, lo que es un hecho es que siguen incrementándose las cifras de médicos y enfermeros contagiados por Covid-19. Apenas hace un par de días, sumaban poco más de 300 los positivos en el sector salud.

Durante su tradicional rueda de prensa informativa, la Secretaría de Salud de Durango (SSD), dio a conocer que hasta el momento se tenían contabilizados 350 trabajadores contagiados. Voces como la del doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de la Laguna, dio a conocer que “esto es algo muy grave, las instituciones de salud, a pesar de que el Gobierno  está enviando el equipo necesario, no es el adecuado, no cumple con los requisitos de seguridad, esa situación es grave, preparar al vapor a médicos no especialistas como se requiere en este caso, médicos internistas, urgenciólogos, es muy difícil”, detalló. Sobre la situación que se está presentando, en el sentido de que, incluso, se están suspendiendo las citas para los pacientes de cualquier otra enfermedad, dijo: “ya colapsando esto, qué va a pasar, lamentablemente se ha manejado muy mal esta pandemia con cifras que no cuadran, con las que da el presidente, todo eso ha creado una incertidumbre, y si la misma gente ve que el Presidente de la República y el subsecretario de Salud y secretarios de estado no usan cubre bocas para proteger, pues la gente no acatará este cuidado”, detalló. Respecto a los decesos de profesionales de salud que padecieron de Covid-19, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, expuso, “esto es muy grave, están trabajando con lo que tienen, incluso, muchos de estos médicos a nivel hospitalario, ellos están comprando su equipo de seguridad, porque lo que ha llegado de China no es de la calidad que se requiere, o quizás sí sea de la calidad, pero no está llegando a los hospitales”, refirió. En este mismo sentido, se dio a conocer por parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Durango, que ya superan los 200 colaboradores de la salud quienes están fuera de circulación; algunos con poca o nula sintomatología, pero muchos otros están graves e incluso ya con varias defunciones. Aunque aún existe el número de trabajadores suficientes para atender a la población infectada, lo cierto es que de seguir este ritmo de contagios en muy corto plazo se llegaría al colapso del sistema sanitario en Durango.

 

III.- POR CARIDAD DE DIOS, FUNCIONARIO ESTATAL LAMENTA CONTAGIOS DE COMPAÑEROS

“Veo con tristeza y angustia como cada día más de mis compañeros de la Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, son infectados”, este fue un mensaje que a través de redes sociales, el titular de la dependencia estatal hizo en su cuenta de Facebook, donde, con pesar y dolor señala la situación que están viviendo gran parte de los profesionales de la salud. Jorge Luis Candelas Rangel, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Gómez Palacio, reconoció que pese a todas las vicisitudes que enfrentan no renuncian a su compromiso de proteger a la población: “A la población le pido que tomen conciencia y sigan las indicaciones de sanidad implementadas en contra de la pandemia”. Y es que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Durango, tan solo en Gómez Palacio, van 695 casos confirmados por Covid-19, 62 defunciones y 217 casos sospechosos. Situación que alarma a todos los funcionarios que están en la primera línea de batalla y que, por ende, desencadena en contagios a los profesionales de la salud. “No puedo menos que sentir orgullo por todos y cada uno de ellos, quienes integran este gran equipo y han estado en el frente de batalla, aun sabiendo del riesgo de que de un momento a otro podrían ser infectados. Alguien me comentó que me veían muy solo y mi respuesta fue que sí, pero que no me sentía solo ya que mi equipo estaba dando todo su esfuerzo atendiendo a la población. Ando solo porque todos estamos haciendo una función distinta en ese campo de batalla. A mí me toca coordinar y gestionar los recursos humanos y materiales (por cierto insuficientes sobre todo el humano), ya que son necesarios para llevar a cabo nuestra labor con calidad”.

Recordó y reconoció el gran trabajo que siguen realizando todas las partes involucradas: “Equipo jurisdiccional 2, les reitero mi respeto y mi orgullo de ser parte de este grupo, y a todos les digo, sé que cuento con un gran equipo y que a pesar del riesgo tan grande estaremos en el frente hasta que triunfemos o hasta que caigamos. En Dios confiamos y seguro estamos que venceremos”, finalizó su mensaje en su cuenta de Facebook el titular de la Jurisdicción Sanitaria No 2.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu