Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 750

TRINOLANDIA / 750


|
Por:
El Trino
|
03-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EL PASADO MIÉRCOLES 1 DE JULIO, se cumplieron dos años de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador y a la distancia podemos decir que el gobierno del Peje le está quedando mucho a deber a los TRINOS, que hace dos años se volcaron a las urnas para darle su voto de forma más que mayoritaria. En San Pedro, como en casi todo el país, el tabasqueño arrasó.

Por qué le fue tan bien está claro: los errores y las malas administraciones pasadas hartaron a los mexicanos y, en particular, a la gente del campo Sampetrino el discurso y las promesas del Peje le fueron muy atractivos. La promesa de terminar con la corrupción y hacer más equitativa la distribución de la riqueza del país sonó muy bonito. Don Andrés tenía en la financiera rural una tasa de interés anual del 7 por ciento presentó a los mexicanos como la solución para todos los males, y a dos años de aquella elección muchos ven con tristeza que aquellas promesas de campaña fueron al final de cuentas más de lo mismo: Solo promesas. En términos generales, podemos decir que al municipio Sampetrino le ha ido mal con Don Peje Gansito.

Veamos, al final del sexenio de Peña Nieto con todos sus defectos y retardos los campesinos de este municipio tenían PROAGRO, los ganaderos PROGAN, apoyo para la sanidad federal, apoyo para el paquete tecnológico, apoyo para la compra de coberturas del algodón, apoyo para el seguro catastrófico y existía el programa de concurrencia con el cual se mezclaban recursos y los campesinos, en particular los del sector social, podían comprar maquinaria y herramientas para sus tareas. Sin duda, es necesario recordar que San Pedro es un municipio eminentemente agrícola, que depende del campo. Bueno, en su último acto de campaña en San Pedro de las colonias, don Peje candidato dijo que regresarían los créditos directos, que se darían dos apoyos al año a los campesinos y que habría crédito hasta por 430 mil pesos por año para los algodoneros, y que todos serían créditos directos. Bueno, pues el Peje ganó y a partir del 1 de diciembre del 2018 todos esos apoyos que había se acabaron y la tasa de interés subió del 7 al 16 por ciento, y hoy los campesinos de San Pedro están batallando para sacar adelante sus cosechas. De todo lo que se dijo y se prometió, solo está funcionando el centro de acopio de leche de vaca del ejido Alejo González, pero como casi todo lo que hace el gobierno de la 4T, no está funcionando bien, pues teniendo capacidad para acopiar hasta 200 mil litros de leche diarios solo acopia 80 mil. El motivo es que el centro no tiene vehículos para recolectar la leche y los productores tienen que llevarla hasta el centro de acopio del ejido, y algunos dicen que al poner ellos el gasto del traslado les sale lo mismo que esperar a que los lecheros de siempre pasen a recogerla. En este caso, como en muchas cosas que se hacen en el gobierno del Peje, algo pasó. Porque según esto el centro de acopio venía ya con los camiones para recolectar la leche y hasta hoy nadie sabe dónde quedó esa lanita que venía para la compra de los camiones.

El día de hoy, muchos, casi la mayoría de esos campesinos que votaron por el Peje están decepcionados porque si bien es cierto en San Pedro hay como 7 mil beneficiados con el programa del  68 y más y otros 5 mil NINIS y estudiantes becados, si se habla de 12 mil beneficiados con los programas sociales en un municipio con casi 120 mil habitantes, vemos que solo el 10 por ciento de sus pobladores reciben un apoyo directo y el centro de acopio no está funcionando como debía. Así las cosas, a dos años de su elección, con muchas promesas ya incumplidas, con muchos apoyos cancelados ya muchos TRINOS ven al Peje como un clásico grillo demagogo, soflamero y hablador.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu