Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 750

¿SERÁ VERDAD? / 750


|
Por:
La Comadre
|
03-07-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que sólo en el mes de Junio hubo un incremento del 480% de casos de COVID19 en Lerdo y que el "Chabelote" Homero Martínez, alcalde de ese municipio, mandó retirar las bancas de todos los parques, plazas y otros paseos públicos (lo que en su momento comentamos que era una medida inútil y cuestionada), la gente sigue sin hacer caso de los protocolos que deben seguir para evitar más contagios.

O sea, primero fueron las detenciones y el trabajo forzoso para quienes anduvieron en la calle sin oficio ni beneficio; luego vino la ocurrencia de quitar las bancas y, ni de una forma u otra, se ha logrado impedir, o mejor dicho, concientizar a la gente para que evite salir lo menos posible de su casa.

Algo mal están haciendo las autoridades municipales y las sanitarias, porque la gente no ha entendido la magnitud de la pandemia. De seguir así, Lerdo se va a convertir, en el epicentro de La pandemia en pocas semanas.

¿Qué sucede? ¿Hay falta de coordinación entre dependencias? ¿Hay incapacidad del alcalde y sus colaboradores? ¿Es todo esto junto?

Que el desgaste y las broncas internas con el sindicato, fueron las causas por las que, César del Bosque, dejara la Jurisdicción Sanitaria VI de La Laguna. 

Se supo también, que existe una auditoría a fondo en la dependencia. 

Su lugar, fue ocupado por Juan Pérez, ex líder sindical, ligado estrechamente, con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por lo pronto,  César del Bosque, se encargará de dar seguimiento y atender todo lo relacionado con la pandemia. 

A ver cuánto se alarga el cargo, es decir, la pandemia.

Que el Presidente llega al segundo aniversario de su triunfo en las urnas, con una aprobación del 47.5% y un rechazo de 52.1%. Va quedando muy lejos, el histórico 72%, del arranque de este año.

En cuanto al cumplimiento de sus compromisos en los primeros 100 días de su Gobierno, AMLO, presenta muy malas cuentas, pues, a 2 años cumplidos en el poder, solo el 35 por ciento de sus 100 compromisos cumplidos; con el 8 por ciento de sus compromisos sin cumplir; con el 22 por ciento en proceso y con un 35 por ciento de estos puntos que aún no se puede evaluar su estatus.

Para nada es extraño que el Presidente esté bajando su aceptación, pues, cotidianamente, sus errores son más evidentes, sus decisiones más erróneas y su relación con la mayoría de los mexicanos, cada vez se deteriora de manera exponencial. Existe un clima de enojo, de resentimiento, de enfrentamiento y de decepción, por el comportamiento de López Obrador, quien ha llegado a decir, en su mañanera, que solo hay dos tipos de ciudadanos: los que están con él, y los conservadores que se oponen a las “transformaciones” que su gobierno está promoviendo. La sociedad mexicana, está totalmente dividida; las redes sociales hierven y se desbordan, pues el guiso tiene muchos ingredientes de violencia verbal, de intolerancia, de discusiones estériles en contra y a favor de AMLO todo, porque el Presidente, se ha encargado de radicalizar sus posturas y las de los mimos ciudadanos.

Por considerarla un ejemplo de lo que muchos ciudadanos piensan del Presidente, reproducimos esta carta:

Señor Presidente:

Hoy, los ciudadanos de la Ciudad de México nos despertamos, no con la noticia del atentado en contra del Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, si no con los balazos en las puertas de nuestras casas, y no hablo de lo acontecido en las Lomas de Chapultepec, si no de la terrible crisis de seguridad que se vive en todo el país, en cada uno de sus municipios, colonias y calles, dejando en claro que tanto a usted como a todos aquellos que portan el estandarte de Morena, el ganso se les fue de las manos.

Sin embargo y para mi sorpresa, tanto usted como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y sus distintos funcionarios, han tenido el descaro de hacer de esto nuevamente un circo mediático en el cual no hacen más que intentar rescatar y recoger, de manera muy inútil, los pedazos de sus muy fallidas gestiones públicas.

Es de recordarle que ustedes ya no son candidatos, son SERVIDORES PÚBLICOS EN FUNCIONES, sin embargo, insisten en continuar haciendo “campaña” y dejando a un lado la parte más importante de su trabajo: GOBERNAR. Creo que, a esta situación tanto a usted, como a los otros Funcionarios de Morena, les queda una de mis frases favoritas de una muy conocida película, en la que el villano al encontrarse frente a aquel que durante años fue su adversario admite no tener un plan de acción diciendo “¿Acaso parezco un hombre con un plan? Yo soy como un perro persiguiendo un auto, si un día lograra atrapar uno, no sabría qué hacer con él”, y eso es lo que usted y sus allegados han demostrado, son el día “perro” que después de 18 años lograron atrapar el auto y ahora no saben qué hacer con él, son “el hombre sin un plan”.

He de reconocerle una cosa, es usted un estratega de guerra pues ha logrado aplicar de manera magistral el principio fundamental de “divide y vencerás”, logrando crear un distanciamiento social sin precedentes en México, en el cual cualquiera que piense distinto a ustedes es “Fifí”, “Conservador”, “Neoliberal”, “Mafia del poder” y una serie de adjetivos que ha adoptado a fin de poder agrandar la brecha social en México y logrando con ello que hoy no exista una verdadera identidad entre el pueblo mexicano, en la cual, frente a cualquier contingencia o desastre, en lugar de darnos la mano como mexicanos, nos damos la espalda entre “fifís y morenistas”.

Es muy triste darse cuenta, que al igual que sus trajes, la silla presidencial también le quedó grande, y no sólo a usted, si no a los funcionarios de su partido, lo cuales han tenido que adecuarse a sus inútiles caprichos, demostrando una vez más, que usted es lo que más odia, un claro vestigio del más institucional “PRI” en el cual se hace lo que usted diga, sin importar que tan incoherente sea, sin embargo existe una fundamental diferencia entre aquel “dinosaurio” que nos gobernó durante más de 70 año, y este nuevo “dinosaurio” pero con traje contemporáneo y es que usted está decidido a destruir a los empresarios mexicanos, a aquellos que generamos trabajo, pagamos impuestos y generamos oportunidades, solamente por ser parte de ese extracto social al que usted insiste en “insultar” llamándolo “fifí”.

Ha, usted apostado a sus caprichos sin escuchar razones, dejando hoy en día al país hundido en una de las más graves crisis de su historia, no sólo económicas, sino de salud, educación, seguridad, de recursos naturales, por mencionar algunas. Ha preferido apostar a demostrar “por sus pantalones” que usted es el que manda, tirando miles de millones de pesos en inversión por la borda con tal de cumplir sus caprichos, ha preferido apostar a denostar a las instituciones de este país en lugar de buscar que estas funcionen olvidando que dichas instituciones son parte de su gobierno y haciendo la más clara demostración que continúa haciendo campaña con eslóganes como “al diablo con las instituciones”. En fin, como dije líneas arriba, ha usted apostado a “dividir” en lugar de unir y buscar mejorar.

Hoy se cumplió una de sus tantas amenazas de campaña, hoy “se despertó el tigre”, sólo no fue el tigre que usted esperaba, fue el tigre de la inseguridad, de la pobreza, de la falta de planeación y acción. Pero recuerde una cosa muy importante, señor presidente, el tigre es un animal salvaje y no importa quién lo despierte, igual va a atacar.

Por mi parte, y como mexicano responsable que me considero, continuaré haciendo lo que me toca, ayudando al prójimo, pagando mis impuestos y tendiendo una mano a cualquier mexicano que se vea en necesidad de pedir ayuda, porque está de más recordarle que usted prometió gobernar para todos y no sólo para los que le convienen. Olvidémonos de colores, Sr. López, y recordemos que todos somos mexicanos, trabajemos para unir y para construir hacía adelante y no vivamos destruyendo el futuro a base del pasado.

Así que esta carta es una solicitud más para usted y su legión de funcionarios que no han más que demostrado ser el “Nuevo Viejo PRI”: ya deje a un lado la campaña, deje de dividir y empiece a gobernar, el ganso se les fue de las manos y como alguna vez dijo usted “Si no puede, renuncie” ya que hoy es más que evidente que ni usted, ni Sheimbaum, ni ninguno de los afiliados a su partido pueden, repito, al igual que sus trajes, la silla les quedó grande.

Atentamente,

Licenciado José Gabriel Alva Trillo

También, reproducimos las opiniones de un Médico inmunólogo, Enrique Cachay Rojas, que, consideramos, que por el curso que está tomando la pandemia, es obligatoria su lectura y sus consejos:

“No habrá normalidad” 

Si alguien piensa retomar la "normalidad" o ir incorporando algunas actividades pronto, que lea esta publicación...

"Se levantará la cuarentena por la  presión social generada por necesidad económica; no se levantará por criterio médico ni científico. 

El criterio médico es seguir en casa por lo menos 2 meses más pero eso no se está cumpliendo ahora ni se cumplirá en adelante, [...]

El virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia o milagro.

La vacuna no llegará en meses, la primera, con plazo de estudio,  peligrosamente recortado (para conocer efectos secundarios) puede llegar en Enero del 2021... hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz.   Solo se ayuda a sobrevivir mientras el virus cumple su ciclo y el organismo se inmuniza. 

Es cierto que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando; porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traerá el virus de la calle a la casa;  pero no es lo mismo enfermarse ahora que después. 

En este momento y en los próximos dos meses, los servicios hospitalarios no les darán la mejor atención, así quieran, ya que no hay equipo ni camas suficientes.

La mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo, o porque ya se infectaron; la primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto: especialistas en cuidados intensivos, emergenciologos, internistas, prácticamente ya está desbordada y en este momento atendemos trabajadores de otras áreas de la medicina, que no te extrañe que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven, algo así como un teniente, que su sargento sea un dermatólogo mayor de 50 años y sus equipo sean endocrinólogos, reumatólogos, traumatólogos y pronto tendrán que alistarse los administrativos.

En un tiempo esa primera y segunda línea que en el momento está de licencia por infección volverá, porque adquirieron inmunidad (los que pudieron superar la enfermedad) y tenemos esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna. En dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y tendremos experiencia y los hospitales ya no improvisaran ambientes, tendremos más posibilidades, ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad tienes 5% de posibilidad de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos. Ahora depende de ti.

Me preocupan mucho algunos comentarios en redes sociales que demuestran nuestro escaso razonamiento: fomentar reuniones después de levantar la cuarentena, alentar que abran los gimnasios y restaurantes, proponer paseos en grupo, todo eso sólo acelerará y hará mayor nuestra caída.

Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no importe que el vecino, la amiga, el primo ya estén volviendo a vida normal, no los imites. Cuídate y cuida a los tuyos.

Así que ya saben: si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna co-morbilidad no estarán en lista de espera de un ventilador, la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de sobrevivir, y nadie podrá interceder por nosotros.

Disculpen que sea duro y pueda caer mal pero siento la responsabilidad de decirles esto sin adornar los términos, ustedes transmitan esto con sus propios términos pero háganlo por favor, adviertan a sus familiares y amigos, sigan manteniendo el aislamiento lo más que se pueda y también las medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso de mascarillas.

Una raya más al tigre: El súper Delegado de San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, gana 80 veces el sueldo de AMLO. El angelito reportó 126 millones 209 mil 710 pesos, mientras que AMLO, en 2019 ganó un millón 567 mil 640 pesos. ¡Esa es austeridad republicana y calidad moral de los colaboradores del Presidente, no chingaderas!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu