Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 749

TRINOLANDIA / 749


|
Por:
El Trino
|
27-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS ULTIMOS DIAS, varios paisanos que viven en otras partes de la república y en algunos lugares de la Unión Americana se han comunicado con nosotros para preguntarnos y comentarnos sobre el asunto de la pandemia del Coronavirus. Nuestro municipio, con unos 120 mil habitantes, ha llegado a estar en el tercer lugar de la tabla de las estadísticas en número de casos y, porcentualmente, San Pedro está en primer lugar de las estadísticas, pues a comparación de otras ciudades más grandes, en nuestro municipio hay un número muy grande para el número de habitantes.

Muchas personas se preguntan por qué está sucediendo esto. Las autoridades sanitarias, de la Jurisdicción Sanitaria a cargo de la doctora Rocío Quiroz, insisten en decir que el aumento de casos fue por el brote que se dio en el cuartel y que más del 60 por ciento de los casos en el municipio se están dando entre elementos de la Guardia Civil y la Policía militar. Y bueno, al cierre de esta edición en el municipio de San Pedro se tenían reportados 327 casos, entonces, serían más de 160, los cuales, son muchos pero el resto también son demasiados y estos serían pues considerados como pacientes civiles. La explicación que dan las autoridades municipales o la doctora Paty Grado es que la culpa es de la misma gente que no está respetando ni la sana distancia ni las demás medidas sanitarias.

Del uso del cubre bocas ni que decir. Basta darse una vuelta por el centro en la mañana y veremos que 6 o 7 de cada diez personas caminan sin ponerse el cubre bocas y lo traen solo para ponérselo al entrar a los negocios. Inclusive, es muy común ver a los empleados de muchos establecimientos comerciales y hasta a muchos empleados de las dependencias públicas municipales estar laborando sin el mentado cubrebocas. La cosa es sencilla: las medidas preventivas se relajaron. Con la reapertura de más negocios y establecimientos el número de contagios ha subido y va a seguir subiendo. Al principio de todo este arguende, el gobierno municipal tomo algunas medidas un tanto rigurosas pero que de alguna manera evitaron que se disparara el número de casos. En el centro se pusieron filtros, se dispersaba cualquier reunión de más de dos personas y se promovió el uso del cubre bocas, pero luego, un grupo de comerciantes empezaron a presionar, vino la etapa de la nueva normalidad y todo acabo por relajarse. Es cierto, en gran medida es responsabilidad de los ciudadanos cuidarse, guardar la sana distancia usar el cobre bocas y todo eso. Los decretos y medidas tomadas por el estado son al fin de cuentas solo sugerencias y la verdad es que a la gente con sugerencias no se le va a controlar.

Esto del manejo de la pandemia la verdad ha sido manejado desde el poder federal con las patas. El presidente López puso al doctor López para que fuera su patiño y con mensajes equivocados y confusos terminaron por confundir a medio mundo y en el país ya van más de 22 mil muertos y en San Pedro ya se reportan más de 12 fallecimientos por Coronavirus y, se dice, que otro número murieron de lo mismo pero no fueron nunca diagnosticadas.

Si bien es cierto, cada vez que puede, la doctora Paty Grado dice estar muy preocupada por este asunto, la verdad es que con el relajamiento de todas las medidas por parte de todas las partes involucradas, quien sabe cómo vaya a seguir esto de la pandemia en nuestro municipio. La cosa está mal, y pinta para ponerse peor, y en medio de esto vemos a la mayoría de la población como al presidente de la república, o sea, muy relajado. Es claro que al señor Peje este asunto ya le valió. A él, le importa su popularidad, la reactivación de la economía y las próximas elecciones. Así como dijo que no iba a dar apoyo a las empresas y que cerraran las que tenían que cerrar, ahora está claramente diciéndonos muérase quien se muera su popularidad está por encima de cualquier pandemia, y siente que con el apoyo de los millones de seguidores que sigue teniendo va a seguir ganando las elecciones y así lograr lo único que está claro que le importa: conservar el poder.

Sin duda, el pueblo mexicano es muy noble pero a este señor no se le debe olvidar que los mexicanos somos un pueblo que tarde o temprano nos cansamos de la demagogia, de la corrupción disfrazada de austeridad y de la falsa austeridad republicana que se refleja en los gustos de la familia presidencial.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu