Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 749

¿SERÁ VERDAD? / 749


|
Por:
La Comadre
|
27-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que genio y figura, hasta la sepultura, dice el refrán popular.

Esto viene al caso, porque la semana pasada, El  Siglo de Torreón, público en sus páginas, una nota que dice, que no hay evidencia de audiencias virtuales, refiriéndose a lo que había afirmado y asegurado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, presumiendo que el Estado de Coahuila, es el único que cumple esquemas de justicia digital. Sin embargo, dice la reportera de El Siglo, Perla Sánchez, no hay evidencias. 

Según el organismo Trasparencia Mexicana y Tojil, las audiencias deben ser públicas, pero solo el estado prevé normatividad que garantiza esta publicidad. 

No facilitar el acceso a las audiencias en materia penal podría poner en riesgo su constitucionalidad. Por lo tanto, no hay "garantía" en los procesos.

Esto es de suyo grave, pues, como todo lo que hace Mery, con tal de lucirse incluso engañando al Gobernador-, sí cuenta con una plataforma para cumplir con buena parte de lo que establece la Ley, pero el tipo, no sabe que desde la anterior Presidencia, se construyó una Plataforma para llevar juicios penales, civiles y demás, de forma segura y efectiva, y no como lo presume, a través de un canal bajo la plataforma de YouTube, ¡Hágame el refabrón cavor!

No te acabes bendita nómina en Gómez Palacio.

15 millones no son cualquier cosa, y resulta que Mari(boquitas) Vitela, encontró una mina de billetes cuando llegó a la Presidencia de Gómez Palacio, hace un año y medio.

La señora trapecista, no ha trasparentado el uso de los recursos, pues en el portal de transparencia, no se actualizan los datos y nadie le dice nada, a pesar de estar violando la Ley de Transparencia.

Ya habíamos comentado, que Vitela, tiene acomodada toda su parentela en la nómina del Municipio, con sueldos de directores y hasta de más. Y no solo ella ha aprovechado la recta para incrementar la nómina, sus funcionarios consentidos, también tienen a la parentela y hasta algunas amiguitas en el sagrado presupuesto municipal. 

Solo para dimensionar las cosas, en el mes de Abril,  la nómina, tuvo un crecimiento de 15 millones de pesos, sin que la presidenta, haya justificado ese exagerado crecimiento, sobre todo, porque las actividades estuvieron suspendidas un tiempo, y se está trabajando sólo en algunas áreas,  por lo que no se justifica, por ningún lado, ese incremento enorme de empleados.

Es obligado, realizarle una auditoría a Mari(boquitas) Vitela, porque existen muchas necesidades en el Municipio, y sería una canallada, que ese dinero se lo estén robando o dilapidando en aviadores.

Mientras tanto, los trabajadores del Sideapa, estuvieron a punto de realizar una protesta el lunes 22, pues se quejan de que no han obtenido aumentos salariales, uniformes ni pago de pensiones pendientes, incumplimientos que llevan dos meses porque el titular de la para municipal, René Galindo, a quien consideran un tipo ineficaz, falto de palabra y responsabilidad. 

Pues, después de que se ha llegado a acuerdos muy puntuales con él, sale con que no se acuerda, pues es fecha, que no le entregan al Secretario General, Salvador Canales, el Contrato Colectivo, después de dos meses de haberlo firmado.

A los trabajadores del Sideapa no les cumplen, pero la alcaldesa, se despacha con la cuchara grande, nada menos que 15 millones de pesos, los cuáles, no tienen justificación, ni se ha informado hacia dónde se destinaron, pues, para nómina, es una suma exagerada.

Millones de pesos desaparecidos en la nómina Municipal, alimentando familiares o aviador o las dos cosas, mientras, la ciudad se encuentra destruida, devastada,  con muchas carencias y nulo apoyo por parte de la presidenta, Mari(boquitas) Vitela.

Fue muy ilustrativo y jocoso, el reparto de una bolsa de cebollas, un kilo de tortillas y un litro de leche, que la alcaldesa de marras, entregó como despensas, para paliar las necesidades de algún sector del municipio.

La señora enfermera, metida a la política, traidora por naturaleza, oportunista y vividora, ha resultado un fiasco para los gomezpalatinos, que se fueron en la finta con el efecto lopezobradorista, y que, de no ser por esa traición al partido que le dio todo, nunca hubiera llegado a la posición que hoy tiene, ni al usufructo de los millones que la ciudadanía genera para que, a través del Municipio, se les proporcionen servicios de calidad, obras de infraestructura y apoyos para los más necesitados. Vitela tendrá, su debut y despedida, por resultar una pésima alcaldesa. Y hablando de enojo ciudadano.

Dos manifestaciones se dieron el martes en Gómez Palacio. Una, por parte de ciudadanos de ejidos, que denunciaron que la alcaldesa Mari(boquitas) Vitela, se había comprometido destinar 10 millones de pesos adicionales al presupuesto Municipal para la compra se despensas y suministros para hacer frente a los estragos generados por el Covid19.

Sin embargo, en los meses de Abril,  Mayo y Junio, apenas gastó 3 millones 382 mil 213 presos. Incluso, en el rubro para contingencias y otras erogaciones especiales, aparece en ceros, en el mismo estado financiero, en ayudas sociales, el recurso tuvo una disminución de 41%, o sea, que de Enero a Abril, no se pagaron 5 millones 478 mil 871 pesos. 

Además, denuncian que las pocas despensas se entregan a líderes de Morena, lo que ha causado indignación. 

Por otro lado, jefes de cuartel de ejidos de Gómez Palacio, se manifestaron el martes en la explanada de la Presidencia de Gómez Palacio, para exigir a la alcaldesa, Mari(boquitas) Vitela, que cumpla lo que prometió en campaña y lo que publicita en sus redes sociales, pues aseguran que no les ha dado apoyos alimenticios en la contingencia del Civid19.

El vocero de los manifestantes, dijo que desde el 30 de Marzo metió unas peticiones con copias de 70 credenciales de elector y hasta la fecha no nos han dado nada.

Así como esta persona, la representante del Ejido Bucareli, manifestó que son 600 habitantes y que llevó 150 copias de credenciales de elector, pero no han recibido ni una despensa. 

El representante de Ejido El Quemado, presentó un pliego petitorio con cinco puntos específicos.

Uno. “Exigimos el apoyo alimenticio para las familias de nuestras comunidades, ya que comenzó la contingencia, se han perdido muchos empleos; y aunque son jefes de cuartel, los apoyos se han dado a través de los comités de Morena, como si fueran las autoridades municipales”. 

“Lo único que hemos recibido, dijo el representante del Ejido, fueron unas cuantas cebollas y docenas de huevo, pero solo para 12 personas”. "Las entregan solo para la foto y para decir que están trabajando..."

Solicitan además, mejoras en la actuación de la policía Municipal, arreglo de calles, alumbrado y agua potable.

También los tianguistas se manifestaron, lo que fue un día de enojo e inconformidad de ciudadanos de Gómez Palacio, en contra de la alcaldesa del "Cambio verdadero".

Y mientras, la nómina, solo en el mes de Abril, subió 15 millones de pesos.

Que el viernes 19  de acuerdo con el dicho de un testigo presencial, a las las 8:25 frente a la casa del alcalde  Homero el “Chabelote”, Martínez, un vehículo Mitsubishi blanco se estacionó a un lado de la camioneta Suburban blanca cuyos últimos números de la nomenclatura es 126-A y con armas largas amagaron al chofer de Homero, en pocos segundos bajaron dos personas que se encontraban de pasajeros en el asiento de atrás corriendo hacia la avenida Matamoros, los supuestos ladrones del vehículo se lo llevaron sin que pasara nada el chofer ingresó a la casa del alcalde, suponemos para comunicar el suceso.

Esto es un hecho insólito y nos muestra a toda la ciudadanía la nula seguridad que tenemos y el peligro en el que nos encontramos toda vez que si el munícipe  que de acuerdo a la normatividad es el superior del director de Policía Municipal le suceden esas cosas las cuales demuestran el nulo respeto y la total falta de seguridad que tiene, de este hecho podemos deducir que no existe ley o autoridad en el municipio.

Se especula que esto no es un robo al azar, se dice que es un aviso, el munícipe deberá saber de quienes y los porqués.

Ahora resulta que el "Chabelote", Homero Martínez, Alcalde de Lerdo, refrendó el contrato que tiene con la empresa Jojomar, sin licitación de por medio. Eso sí "Logramos una buena negociación", dijo el inútil Alcalde, ya que antes se obtenían ganancias de 50 mil pesos, o sea, la empresa ganaba semanalmente 37 mil 500 pesos y el Municipio 12 mil quinientos pesos y con los nuevos costos, Jojomar ganará 42 mil pesos y el Municipio 18 mil. Pero no dijo que el Municipio y la empresa, incrementarán sus ingresos, a costa de los ciudadanos a quienes se les incrementó un 20%.

En el caso de multas, se obtendrán 15 mil pesos de los cuales Jojomar ganaba semanalmente 7 mil 500 y ahora ganará un promedio de 8 mil 471; mientras que el Municipio ganaba 7 mil 500 y con los nuevos costos, ganará 12 mil 705 pesos. Pero, nuevamente, esos incrementos, serán a costa de los automovilistas, ya que se incrementó la multa un 41.17%, o sea, una inflación acumulada de 9 años.

¡Qué listo y qué sagaz, alcalde tiene Lerdo!

Y es que, como le robaron su Suburban, pues tiene que comprar la de último modelo.

Que por si fuera poca la desorganización y enfrentamientos entre la militancia de Morena, en Coahuila, este partido no llevará candidatos a las diputaciones locales, toda vez que, a pesar de que tuvieron el tiempo suficiente para designar a los abanderados de ese partido, las broncas internas impidieron designar  candidatos, pues se decidió por el  comité Nacional, que se tendrían que mandar ternas por cada distrito, para que de cada una de ellas, se eligiera al candidato. Sin embargo, la llegada de la pandemia, suspendió las asambleas y todo quedó en el limbo. De tal forma, que la realización de las asambleas, estarían coincidiendo con el registro de los candidatos, cosa imposible de cumplir.

Esto no pasó con los demás partidos, quienes sí aprovecharon los 25 días para hacer las selecciones de sus candidatos, y, de paso, realizar algo de proselitismo para darlos a conocer. 

Lo dicho, Morena, va directamente al desfiladero. 

Que no podía estar más loco este mequetrefe, "columnista" de Mileno y fanático de AMLO.

El tipo se enojó porque muchos mexicanos de todos los niveles sociales, intelectuales, académicos, políticos y demás, criticaron al Presidente, porque declaró que iba a estar muy pendiente de las próximas elecciones, porque no le tiene confianza al INE.

En defensa de lo indefendible porque el Presidente no está por encima del INE, y es un delito inmiscuirse en un proceso de elecciones, estando donde está, el fanático Gibran Ramírez, declaró que no solo el presidente, sino, hasta el ejército pueden intervenir en los comicios, dado que el Gobierno se encarga de la impresión de las boleta, presta las escuelas el día de la elección y una sarta de pendejadas más, lo que lo eleva a un nivel, casi de locura, de histeria y delirios de poder, por pertenecer a la 4.ª Transformación.

No cabe duda de que AMLO, es un pésimo ejemplo, una mala influencia para muchos mexicanos, que creen ciegamente en él. Lo malo, es que, así como piensa Gibran,  lo mismo piensa él. Si por López fuera, ya se hubiera declarado dictador, así como en su momento, lo hizo Hugo Chávez.

De seguir así las cosas, la sociedad se va a polarizar tanto, que, como con Francisco Franco, de desate una guerra civil. AMLO no tiene escrúpulos, solo piensa en el lugar que, piensa, la historia le está preparando.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu