Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 749 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 749

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 749


|
Por:
Samuya
|
27-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- Regidores del (PRI) en GP, ahora están del lado de los perdedores

En días anteriores, los regidores del tricolor en GP, se hicieron notar en los medios locales en base a lo siguiente: una denuncia ante la Contraloría del Estado de Durango y la Entidad de la Auditoría Superior del Estado de Durango por la falta de manejo claro, transparente y eficiente de los recursos públicos en la administración que encabeza Marina Vitela Rodríguez. (Según San Bardán de las calamidades), quien se ha convertido en el santo de las causas SUPER PERDIDAS DEL PARTIDO QUE SE CONVIRTIÓ EN LA TERCERA FUERZA POLÍTICA Y QUE QUIERE EMERGER DE LAS CENIZAS.

Y es que, los regidores señalaron que de acuerdo a los estados financieros presentados por la Comisión de Hacienda, que corresponde al ejercicio del presupuesto de egresos del 01 de enero al 30 de abril del presente año, no se ha justificado el hecho de que algunas dependencias han agotado el 80% del presupuesto asignado para todo el año en tan solo cuatro meses (enero a abril), mientras otras han gastado más del 100%.

En el boletín de prensa, al que por cierto casi nadie le hizo caso, dicen los malas lenguas de los REGIDORES PRIISTAS, QUE algunos ejemplos demuestran que la oficina de la Presidencia Municipal tiene un 135% del presupuesto modificado, mientras que otras dependencias como el Instituto de la Mujer 130%; Desarrollo Económico 123%; Instituto Municipal de Cultura 114%; Deportes 89%; Instituto Municipal de la Juventud 111%; Instituto Municipal de Planeación 160%. Todo lo anterior, se ha analizado con información presentada por la Comisión de Hacienda en los estados financieros en la Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el 29 de mayo del presente año.

También presentaron los regidores documentos generados por el Departamento de Contabilidad, como son los estados financieros correspondientes al periodo del 01 de enero al 30 de abril de 2020. Por ello, es que se presentó la correspondiente denuncia ante la Contraloría del Estado de Durango y la Entidad de la Auditoría Superior del Estado, por la violación del Artículo 42 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, que expresa que el contenido de las sesiones del Ayuntamiento y los acuerdos aprobados, se registrarán en los libros de actas, original y duplicado, y serán firmados por los miembros que hayan estado presentes. El secretario del Ayuntamiento, deberá expedir copias certificadas de las actas y los  acuerdos asentados en el libro a los miembros del ayuntamiento que lo soliciten. Sin embargo, las actas de cabildo de varias sesiones fueron deliberadamente alteradas en el sentido del voto de los regidores séptimo y octavo, así como en la omisión de los pronunciamientos emitidos por los ediles en el posicionamiento de sus votos en contra.

Al tiempo que se presentó también la denuncia ante la Plataforma Nacional de Transparencia porque al día 18 de junio, no se encuentra publicada en la plataforma nacional de transparencia información actualizada del primer trimestre del 2020 y la última información encontrada es al 31 de diciembre del 2019, por lo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio, está incumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango. “Por ello, solicitaron los priistas, aplicar las sanciones indicadas según el artículo 165 de la Ley de Transparencia que contempla como causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas, por no actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos en la presente ley”, SEGÚN REZAN LAS PLEGARIAS DE LOS REGIDORES.

Ante esta información, que hay que decir de paso, dejó muy mal parados a los regidores priistas, ya que se les olvidó que el portal de transparencia está cerrado por motivos de la contingencia sanitaria, ¡oh sorpresa!, como que andan fuera de foco, o más bien, los están orientando de manera incorrecta.

 

II.- La memoria corta de Francisco Bardán, cuando intimidaba a sus compañeros del cabildo

Por eso dicen, que hay que OBRAR bien para que te vaya bien en la vida, incluso, si gustan, hasta nos podemos ir a un fundamento bíblico sobre este mismo menester, portarse bien para que la vida te trate de manera decente. Y es que, a estos representantes populares en mención, se les olvidó muy rápido que años atrás gozaban de las mieles del poder del erario, del consentimiento del pueblo gomezpalatino, que los ha mantenido durante casi toda su vida, si no, pregúntenle a FRANCISCO BARDÁN cuánto lleva mamando del erario. O a JUAN MORENO, cuánto tiempo llevan conectados de la ubre gubernamental, la pregunta es: ¿Por qué siguen vigentes estos personajes? ¿Por qué siguen sin mostrar un pequeño gesto de cordura y vergüenza? ¿Ya se le olvidó a Francisco Bardán cuando intimidaba a sus compañeros del cabildo durante la gestión de la señora LHA? Imaginamos que estos cuestionamientos son muy difíciles de responder por parte de los regidores ofendidos.

Por cierto, en la última sesión del cabildo de Gómez Palacio, durante su participación, Francisco Bardán, expuso que su dispositivo móvil (celular) era muy pobre y que no le permitía aprovechar las funciones necesarias para ver todos sus compañeros regidores participando de la sesión ordinaria.

 

III.- Reanudación de actividades de los tianguistas

El Ayuntamiento de Gómez Palacio acordó que los tianguis de la ciudad se reintegren a sus labores a partir de este martes 23 de junio,  bajo estrictas medidas de sanidad y con protocolos adecuados a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, se logró tras un diálogo que sostuvieron los representantes de comerciantes y vendedores ambulantes con el síndico municipal, Omar Castañeda González, y el titular de Plazas y Mercados, Julio César de la Cruz Lerma.

Debido la preocupación e interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, de reactivar la economía de las familias más afectadas por la situación actual, se autorizó que los tianguis se pongan en operación con un horario de 17:00 a 21:00 horas los días indicados para cada uno de ellos y que por el momento no se duplique la presencia de comerciantes en las diferentes colonias.

Se realizaron una serie de peticiones por parte del municipio, que quedaron establecidas en un protocolo escrito que los tianguistas deberán respetar y seguir debidamente para poder laborar. La primera de las medidas será respetar los nuevos horarios y los días que se determine a cada tianguis por parte del departamento de Plazas y Mercados, para evitar aglomeración de personas, tanto de comerciantes como de clientes.

Los puestos deberán guardar distancia de dos metros aproximadamente entre uno y otro y deberán contar con gel antibacterial, atender con cubrebocas y no permitir el acceso a clientes que no lo porten.  Además, se especificó que también deberá atender una sola persona y evitar lo hagan personas que tengan alguna de las condiciones de riesgo para el coronavirus. En el caso de los tianguis más grandes, como El Parralito, se instalará una cabina sanitizante por parte de los mismos vendedores pero con apoyo del municipio y en El Dorado, un punto de control donde se verifique temperatura y se aplique gel, por lo que la presidenta Marina Vitela les dotará de algunos instrumentos y materiales para poder llevar a cabo estas acciones.

Los representantes se comprometieron a exhortar que todos los comerciantes apliquen todos los protocolos y respeten cada una de las medidas determinadas en acuerdo con las autoridades, para evitar la clausura de sus puestos o incluso de los tianguis.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu