Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » EDICIÓN 748 » Trabajadores del ISSSTE piden transparencia en datos de infectados por Covid-19 entre el personal médico / 748

Trabajadores del ISSSTE piden transparencia en datos de infectados por Covid-19 entre el personal médico / 748


|
Por:
Sergio Mendoza
|
20-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: BRAULIO AGUILAR

Gómez Palacio, Durango-

Decenas de trabajadores, entre personal médico, de enfermería y laboratorio, se manifestaron el pasado miércoles en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Gómez Palacio (ISSSTE), argumentando que no cuentan con todo lo indispensable para hacer frente a la pandemia del Covid-19, sobre todo, en lo que tiene que ver con insumos.

Se trata de personal que se desempeñan como médicos, enfermeros, camilleros y laboratoristas, quienes argumentan que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que de continuar así, la situación se saldrá de control y se pone en riesgo a muchas familias.

Rosario Álvarez Amaya, enfermera quirúrgica, quien fue una de las trabajadoras que se manifestó y fungió como vocera, destacó: “dicen que estábamos exagerando en las medidas  y no nos proveían de nada, ahorita los quirófanos siguen funcionando y no tienen ni mascarillas, no nos han dado nada. Uno como gente de salud los va a seguir atendiendo, para eso venimos, pero lo único que exigimos y queremos es el equipo adecuado. El director realmente en sábado y en domingo ni siquiera se presenta, nada más contamos con la supervisora y la supervisora se hace trizas, ya hay pacientes delicados”.

La entrevistada añadió: “Tenemos hijos, tenemos madres, es lo único que pedimos, no vamos a parar, no vamos a cerrar, claro que no, nada más si queremos nos den lo necesario”, recalcó.

Aseguran que el riesgo está al momento de estar recorriendo todo el hospital para realizar sus labores cotidianas, desde el personal de cocina, camilleros y resto de trabajadores del ISSSTE, quienes circulan por todo el hospital, no cuentan con los equipos necesarios para protegerse y, por supuesto, seguir salvaguardando la salud de los enfermos. Esto ha provocado que exista temor entre ellos, ya que el riesgo es latente.

Del 29 de abril a la fecha se han tomado 130 muestras de Covid-19 al personal bajo sospecha de contagio, de acuerdo a versiones de los mismos trabajadores. “El problema de todo el personal es saber quiénes están saliendo positivo, porque tenemos contacto de una u otra manera, todos tenemos contacto con todo. Al área de laboratorio entra el personal de enfermería, entran los camilleros a dejar muestras, se sube al segundo piso a tomar muestras; se han dado casos donde son pacientes sospechosos casi confirmados de Covid-19, se les obliga a tomarle las muestras de sangre a los pacientes sin proporcionarles  el equipo de protección adecuado”.

Es importante precisar que la representación sindical estuvo presente en la manifestación de los trabajadores del ISSSTE, a quienes les bridaron todo el respaldo y señalaron que es indispensable que se tomen cartas en el asunto ante esta situación, pues los trabajadores temen que en un momento dado se dé un contagio masivo y que eso propicie que no exista la capacidad para seguir brindando la atención a los derechohabientes.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu