Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 748

¿SERÁ VERDAD? / 748


|
Por:
La Comadre
|
20-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que, no cabe duda, de que el famoso coronavirus, ha sido utilizado por personajes y políticos para todo. Desde lucirse como los más combativos del virus, haciendo payasadas y tomando medidas draconianas, hasta para nombrar a autoridades en línea o realizar reuniones de trascendencia que no están contempladas en ningún estatuto o reglamento para tal fin.

Esto nos llegó a nuestro correo, y lo mencionamos para reforzar lo que arriba comentamos: “El miércoles, en una sesión virtual de Cabildo de Saltillo, el Alcalde, Manolo Jiménez, privatizó el ALUMBRADO PÚBLICO de manera muy rápida y ocultando información. Nos sorprendió no encontrar nada el día de hoy en las noticias sobre un tema tan importante para la ciudadanía.

Resulta que el PRIISTA Manolo Jiménez compra a los medios con tus impuestos para que no digan nada al respecto.

A continuación les presentamos parte de la información que es oficial y está disponible en el siguiente enlace”.

En el enlace, se puede apreciar, que el Municipio de Saltillo, pagó, solo en el mes de Marzo, 2 millones 492 mil pesos, a cuatro de los medios más importantes de Saltillo. Que, además, el presupuesto para este concepto de publicidad, en la Ley de Egresos de Saltillo, asciende a 80 millones de pesos, con lo que, solo cuatro medios mencionados en el escrito, se embolsarán, 30 millones de pesos.

Así que, ya sabemos por qué, el “Joven Maravilla”, es tan popular en los medios y, obviamente, entre muchos ciudadanos saltillenses. Por eso, no asombra su meteórica carrera política, pues, aparte de que “El Joven Maravilla”, pertenece a una familia muy acaudalada (por cierto, dueña de uno de los medios que recibe dinero del Alcalde), tiene a su disposición –por si fuera poco-, el presupuesto del Municipio de Saltillo, que no es nada pobre.

Por eso, desde ahora, ven al muchacho con “merecimientos” suficientes para entrar a la contienda por la gubernatura, aunque aún falta un buen, y en ese ínter, pueden suceder muchas cosas, pues, siendo el actual Gobernador, un lagunero de cepa, y que les haya costado tanto a los laguneros, arrebatarle la gubernatura a los saltillenses, dudamos mucho que, aunque Manolito esté posicionado y siga reforzando ese posicionamiento (como ya lo comentamos), el Gobernador, vaya a soltar otra vez la gubernatura, y para eso, tiene varios alfiles laguneros para pasar la estafeta, llegado el momento. Desde ahora, anote usted a Eduardo (Lalo) Olmos, que entre él y Miguel Riquelme, han venido, desde hace más de 20 años, haciendo el uno dos, pues su carrera política, está íntimamente ligada. Pero no solo está Lalo, después, les daremos otros nombres.

Que la fracción panista del Municipio de Lerdo, hizo una propuesta, desde el mes de Marzo, para que las Comisiones de Fomento Económico y de Hacienda del Cabildo, analizara dar apoyos e incentivos a los comerciantes y personas que perdieron sus empleos por la pandemia. Propuesta, a la que apenas, el martes de la semana pasada, se dio lectura, y que contemplaba, subsidios para los pequeños y medianos comerciantes, así como a las personas desempleadas en el pago de derechos, licencias comerciales y brindarle créditos blandos para que puedan mantener los empleos que generan.

Pero como la propuesta no llevaba detalles sobre la inversión que proponían en los diferentes rubros, el Tesorero, Ricardo Olivares, negó dichos apoyos.

Esto molestó mucho al Regidor Ángel Luna, quién comentó: "Ahora resulta que lo quiren detallado... cuando las obras en este municipio se hacen de acuerdo a la planificación personal del Alcalde porque no hay un programa anual de obra". Como ejemplo, dijo, está la obra de la calzada Guadalupe Victoria, que no pasó por la Comisión de Obras Públicas y por ninguna comisión.  "No se conoce el proyecto, montos ni quiénes son los beneficiarios, y así hay muchas obras".

Insistió en que es fundamental apoyar a estos sectores, pues, de no ser así, van a quebrar y el año que entra, habrá menos licencias, menos pagos e ingresos para el Municipio, porque la gente no tendrá empleo.

Y es que, como comentamos la semana pasada en la columna al RAS, el "Chabelote" Homero Martínez, por cierto, también empleado del clan Medina, pues sigue cobrando en la FCA de la UAdeC, tiene tanto compromiso con esos pillos que, seguramente, la "constructora" de uno de los Medina, es el gran beneficiado con las obras en cuestión y todas las que se requieran. La deuda del "Chabelote" con los Medina,  es muy grande y, de alguna manera, tendrá que pagarles.

Que mientras tanto, el pueblo que solo tiene de nombre lo "Mágico" y porque sus habitantes sobreviven sin agua (esa si es magia), la crisis de la falta de agua se agudizó en las últimas semanas, lo que ocasionó que un grupo de personas del Ejido Bilbao, bloquearan la carretera Zapata-Viesca, porque, dijeron, estar desesperados por la falta del vital líquido. 

Fue el martes, cuando se presentó el bloqueo, para exigir al Simas Rural, que resuelva el grave problema. Las personas, en vez de ser atendidas, fueron amenazadas de ser llevadas a la cárcel por obstrucción de la vía. Con los elementos de Seguridad Pública, llegó una regidora y el director de la corporación, con quienes las personas dialogaron y después se retiraron del lugar, para después, recibir una pipa, de parte del Simas Rural, con 40 mil litros de agua, que fueron repartidos entre cerca de 100 familias, que viven en Bilbao.

Cabe hacer mención, que la Presidenta Municipal, heredó el cargo de su papá, y de política y gobierno, sabe lo que nosotros, sobre el misterio del coronavirus.

Que no cabe duda, de que las malas mañas y el mal ejemplo se contagian. El miércoles por la madrugada, un tráiler cargado de cerveza, se volcó en la entrada de Matamoros. ¿Y qué creen? Que los policías del Municipio de Matamoros, llegaron al lugar del accidente, pero no para auxiliar al chófer o para resguardar al pesado vehículo y su cargamento, NO. Lo primero que hicieron, fue cargar las patrullas con la cerveza que se salió de la caja y emprender la huida. 

Quién sabe si dieron parte a su jefe de facto, Beto Piña, pues, como sabemos, para este individuo, la cerveza gratis para su agencia, es oro molido.

De no haberlo reportado, es seguro que los agentes ya hayan sido despedidos, pues, a través de El Siglo de Torreón, se dio cuenta del accidente y de la rapiña con que actuaron los agentes, así que Beto, se enteró y su primo, Horacio (ra)Piña, obviamente, que también. 

Veremos si el Alcalde procede a devolver el producto o su primo se impone, y se queda con él. Veremos.

Que es correcto el planteamiento de la asociación, Renacer Lagunero, de crear un Instituto Metropolitano de Planeación para La Laguna (IMEPLAN), con la participación de los gobiernos de Coahuila y Durango. La idea tiene mucho sustento, dado que, a La Laguna, siempre se le ha dado un trato de un Estado más, por parte de la federación. 

La presencia de delegaciones federales, tanto en las capitales como en La Laguna, es prueba de ello. Además, desde hace dos sexenios, el Congreso de la Unión, comenzó a apoyar a las zonas metropolitanas en el país, destinando recursos importantes para obras comunes entre los estados que están dentro de estas éstas.

Sin embargo, ha habido muy poca coordinación en el caso de la Zona Metropolitana de La Laguna, pues los gobiernos, poco se han coordinado para realizar obras de beneficio regional. El caso más patente, es el proyecto del Metrobús, pues, mientras que del lado de Coahuila, se tiene un avance de, aproximadamente, 80%, del lado de Durango, no se han iniciado los trabajos.

En el tema del agua, también se involucran a los dos estados y a sus gobiernos, pues, a la fecha, existe el proyecto de potabilizar el agua de la Presa y conducirla a los municipios laguneros, sin embargo, no existe una coordinación efectiva entre ambos gobiernos y la federación.

En fin, hay muchos justificantes para crear el IMEPLAN, pero, también, hay personas como el "Presidente" del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de Torreón, Eduardo Olguin, pues afecta sus intereses personales. De ese tamaño es la reticencia.

Este domingo en medio de una protesta motorizada, el llamado “Claxonazo contra AMLO” de millares de ciudadanos de 40 ciudades del país inconformes por las políticas pública, falta de empleos y crisis económica, del Portal, LíneCaliente, tomamos un extracto de la columna del periodista, Edgar Hernández, titulada: “Nahle, toda una fichita”

“…El diario Reforma, que ha de alucinar el Peje, revela en su edición dominical que la Secretaria de Energía entregó a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, un súper negocio de cinco mil millones para la refinería de “Dos Bocas”.

De inmediato los morenos se dieron a la tarea de desmentir la nota y descalificar al periódico.

La propia señalada envió una nota aclaratoria, plagada de faltas de ortografía, en la que desmiente que haya preferenciado al grupo “Huerta Madre”, propiedad de Quintanilla Hayek, primo de la actriz Salma Hayek.

Ya para este lunes, sin embargo, el diario de marras da nuevos datos sobre la creación al vapor de la empresa “Huerta Madre” revelando que se constituyó cinco días antes de que PEMEX le asignara un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos.

Se constituye con un capital social de 60 mil pesos y suma al negocio a Juan Carlos Fong Cortés del grupo “Compadres 100” y cabeza visible de la operación.

En paralelo la senadora Xóchitl Gálvez presenta ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia ante la FGR para que investigue el procedimiento que siguió la adjudicación del contrato “Grupo Madre”, empresa que carece de experiencia y desde el arranque mostró un escaso capital social”.

Con las evidencias, la denuncia y la “aclaración” de Nahle no aclarada y enlodada ante nuevas evidencias, se hace obligatoria la licencia de la titular de Energía hasta que quede satisfecha la querella legal y limpie su imagen.

En días pasados en este mismo espacio dábamos cuenta del desmesurado apetito por el dinero de la dama en cuestión, así como el desboque político de utilizar la plataforma que le da ser la Secretaria de Energía para anotarse como candidata a dos gubernaturas, la de Zacatecas de donde es oriunda y la de Veracruz, en donde se modificó la Constitución para favorecerla.

“La que pegue primero”, ha dicho a sus cercanos…”

Que a la que le caló muy hondo, la publicación que hicimos aquí, la semana pasada y que fue objeto de PRIMERA PLANA, fue a la flamante diputada de Morena, Miroslava Sánchez, denunciada por sus correligionarios de Torreón, de tener secuestrado a ese partido.

Pues bien, el miércoles pasado, Miroslava, publicó un desplegado en El Siglo de Torreón, en el que, junto a un grupo de incondicionales, se defiende y defiende a AMLO. Para colmo de males, el dirigente nacional, Ramírez Cuéllar, le da una estocada, pues, en un video subido a las redes, conminó a la militancia a que no se dejen sorprender por supuestos delegados especiales y otra gentuza, que pretende imponer candidatos. Dijo que la base es la que manda y que ella elegirá a sus candidatos. ¡ZAS, culebra!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu