Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 748 » Fuerza México pide suspender cobro de servicios e impuestos por COVID-19 / 748

Fuerza México pide suspender cobro de servicios e impuestos por COVID-19 / 748


|
Por:
Sin Censura
|
20-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Gómez Palacio, Durango.-

La asociación civil Fuerza México, en voz de su secretario de organización y acción política, José Montañez Herrera, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se suspendan de forma inmediata el cobro de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como el cobro de impuestos municipales, estatales y federales hasta el 2021, “mientras pasa la situación de la pandemia derivada de la aparición del COVID-19”.

Entrevistado por Sin Censura, el abogado señaló que la pandemia ha golpeado fuertemente la economía de muchas familias, pues se han perdido cientos de miles de empleos, lo que ha provocado que muchos hogares se queden sin sustento. Por ello, “hacemos un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador José Rosas Aispuro, para que hagan lo posible para que se blinde la economía de las familias mexicanas mediante la suspensión del pago de impuestos y servicios”.

Asimismo, Montañez Herrera dijo que es urgente que se reactiven “las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía mexicana, porque derivado de la contingencia se dio un despido masivo de trabajadores, que en este momento no tienen un ingreso para sus familias y por ello es urgente que se de esta reactivación económica”.

Citó el ejemplo de países como Alemania, Francia o Italia, donde los gobiernos han adoptado medidas similares para apoyar la economía de sus ciudadanos, sin embargo, dijo, en nuestro país “ha faltado esa empatía, esa coordinación entre los tres órdenes de gobierno porque el impacto a la economía familiar ha sido muy fuerte, y los gobiernos se han quedado cortos”.

De hecho, ellos mismos como abogados han resentido el cierre de las actividades económicas no esenciales, tal como lo señaló la presidente de la asociación, Consuelo Martínez Martínez, abogada litigante, quien declaró que los gobiernos han adoptado medidas sanitarias urgentes pero sin empatía con las necesidades de los ciudadanos: “para los gobiernos es muy fácil prorrogar la contingencia, porque ellos cuentan con un sueldo seguro, nosotros (los profesionistas), no contamos con esa bendición, nuestro trabajo, nuestra fuente de ingresos (los litigios), ya van para tres meses que están cerrados los juzgados, y no sabemos para cuando van a reabrir”.

Por ello, añadió, están solicitando que se reabran los juzgados, pues afirman que “la justicia no espera”. La entrevistada agregó que lamentablemente Durango es uno de los estados que se ha quedado rezagado en lo que a la impartición de justicia se refiere, pues estados como Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, “ya sistematizaron la revisión de expedientes para poder trabajar de manera virtual”.

Este rezago, afirmó Martínez Martínez, “no le pega nada más a los abogados, sino también a nuestros clientes, que tienen asuntos urgentes que están detenidos porque los juzgados siguen cerrados. Los abogados tenemos tres meses sin trabajo, y el pago de los servicios no para, y nos están ahorcando, no tenemos los ingresos suficientes en estos momentos para poder solventar nuestras necesidades”.

En el caso de las personas que tienen asuntos pendientes de resolver en los juzgados, dijo, “a muchos les urge que se resuelvan los conflictos, en el caso, por ejemplo, de demandas de divorcio que no se han resuelto y que están generando estrés en las familias y provoca que aumente la violencia familiar porque aumentan los conflictos”.

Cuestionada al respecto, la abogada manifestó que más que un asunto presupuestal el cierre de los juzgados obedece a un tema de voluntad política: “es de conocimiento público que el doctor Esteban Calderón Rosas, presidente del poder judicial del estado de Durango, ha tenido problemas con varias barras de abogados que le han exigido su renuncia alegando su falta de legitimación, entonces, todo esto le viene como anillo al dedo porque todo está parado y nadie hace ruido y a él no le afecta porque sigue percibiendo su sueldo de más de 200 mil pesos al mes, y lamentablemente se está manejando como una cuestión política, y no sabemos hasta cuándo vamos a seguir así, pero tomando las medidas de prevención sanitarias se puede laborar perfectamente, porque sabemos que la contingencia va para largo, por eso estamos pidiendo que tomen en cuenta las necesidades de los abogados y de la ciudadanía en general”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu