Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 747

TRINOLANDIA / 747


|
Por:
El Trino
|
13-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN ESTOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS momentos muy difíciles, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, está quedando muy claro que nuestras autoridades le están quedando a deber a la gente, pues cuando vemos que es el momento en que se enfrenten los retos de estos tiempos con unidad y disciplina, vemos como nuestro presidente de la república se la pasa creando distractores. A nivel local, vemos como la autoridad municipal hace muy poco por solucionar los problemas estructurales que tiene la población. Con tristeza, vemos a una presidenta municipal que cada vez que sale en público llama a los TRINOS para que sigan con las normas sanitarias, que usen cubre bocas, que se mantenga la sana distancia y que se laven las manos lo más seguido que se pueda, y ahí es donde las cosas se complican, porque la raza abre las llaves de sus casas y no sale ni aire. Los TRINOS, estamos viviendo una de las peores crisis de abasto de agua potable en mucho tiempo. La actual presidenta municipal, ganó las alecciones hace dos años gracias a los garrafales errores que cometió en su campaña la profesora Ana Isabel Durán Piña, quien como presidenta en funciones no pudo con el problema del desabasto de agua potable y perdió ante un candidata, Patricia Grado, quien uso el tema de la falta de campaña para convencer a un buen número de ciudadanos de que hacía falta otra alternancia en el gobierno municipal. Bueno, hasta una gran marcha hicieron para protestar por la falta del vital líquido y hoy, a dos años de aquella elección, se repite el escenario.

La autoridad municipal sigue sin resolver el principal problema de los Sampetrinos en materia de servicios públicos: el asunto del agua. El problema, dicen los que saben, es complicado porque son muchos los factores que intervienen en este asunto, pero más allá de los rollos teóricos, las señoras de las colonias de San Pedro lo que quieren es tener agua en sus casas.

A la distancia, se ve claramente que haber municipalizado el sistema de agua potable fue un error, porque solo en el periodo de Emilio Marcos en la presidencia el SIMAS ha sido operable y ha trabajado con números negros. En aquellos años en que don Jorge Abdala, que en paz descanse, había renunciado a la presidencia municipal y luego con Fernando Ortiz en el cargo como sustituto, se les dijo que municipalizar el SIMAS a mediano y largo plazo iba a ser un error, y así sucedió.

Para operar en óptimas condiciones, el sistema necesita de recursos. En el pasado y ahora en el presente, las autoridades no han encontrado la fórmula para terminar con la cultura del NO PAGO. SIMAS, ha sido y sigue siendo manejado con más criterios políticos que con criterios económicos, y ahí está el resultado. El sistema está como desde hace ya 20 años, a punto de tronar y nadie hace nada de verdad.

Hablábamos que en estos tiempos de la crisis del coronavirus, se necesita la unidad de todos para salir adelante, pero vemos que si a nivel nacional los principales actores andan del chongo, a nivel local pasa lo mismo. Tenemos unos diputados locales y federales que en lugar de buscar la solución a los problemas unidos, cada quien anda peleando sus propios pleitos: el diputado local, obsesionado con ser presidente municipal se la pasa peleando con la presidente municipal y cree que con pleitos y escándalos va a ganar una próxima lección. Por su parte, el diputado federal por Morena, Javier Borrego, está más preocupado por llegar a la presidencia municipal de Chávez y desde ahí hacer jugosos negocios que por gestionar apoyos para los municipios de su distrito y, en el caso de la presidenta municipal, ya se le nota a la doctora que está harta y que ya no quiere queso sino salir de la ratonera, y vemos que cuando más se complican las cosas más se hace la desaparecida.

Ya pronto se podría levantar la etapa de la contingencia sanitaria y vendrán las campañas, se van a elegir diputados locales y se ve claro que en este río tan revuelto lo más seguro es que gane el candidato que más al margen se ha mantenido de los últimos pleitos y, con seguridad, veremos un claro voto de castigo para los grillos y los partidos que de plano no le están dando buenos resultados a los trinos…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu