Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » EDICIÓN 747 » En MORENA, continúa la disputa por el control del partido / 747

En MORENA, continúa la disputa por el control del partido / 747


|
Por:
Sin Censura
|
13-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: REDACCIÓN

Torreón, Coahuila.-

Con una huelga de hambre de 72 horas encabezada por Jesús Rafael Macías Rodríguez, militantes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestaron su oposición “a la terrible embestida política que pretende hacer un grupo que se ha adueñado de MORENA como si fuera una empresa, encabezado por las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván”, afirmó el abogado en entrevista con Sin Censura.

La huelga de hambre comenzó el lunes 8 de junio y continuaba hasta el cierre de la presente edición (jueves 11 de junio), con “ayunos solidarios de 12 horas”, según confirmó a este medio Juan Carlos Parga Torres, militante morenista y parte del grupo que exige la “democratización” de la elección de candidatos al interior del partido gobernante.

De acuerdo con las declaraciones dadas a la prensa por Macías Rodríguez, existe inconformidad por la forma en que se pretende designar a los candidatos de MORENA a puestos de elección popular: “Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino, pretende nombrar secretarios responsables en las entidades federativas para que estos sean los encargados de llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos a diputados locales y la renovación del CEN de MORENA”.

Sin embargo, dijo, “estamos en contra esta imposición, porque se pretende nombrar a Hortensia Sánchez Galván, y ella es inelegible porque ya ha ocupado diversos cargos de dirección dentro del partido, pero además, Alfonso Ramírez Cuéllar está impedido para hacer nombramientos de secretarios responsables toda vez que el juicio de ponderación que emitió la sala superior del Tribunal Federal Electoral fue solamente para que convocara a elecciones, por lo mismo, no puede nombrar secretarios, pues no vienen ni siquiera contemplados en los estatutos”.

Asimismo, el entrevistado manifestó que quienes detentan el poder al interior del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han interpretado el estatuto del instituto político a su conveniencia: “seguimos cayendo en vicios de mala interpretación jurídica del estatuto, y esto lo están aprovechando quienes están en el poder, pero nosotros estamos tratando de eliminar el cáncer que hay dentro del partido”.

Macías Rodríguez afirmó que, lamentablemente, “hemos caído en lo que es el PRI y el PAN, donde recae en familias enteras el poder, y no es eso lo que queremos, hay mucha gente capaz en el partido, mucha gente que tiene capacidad de liderazgo y lucha que puede ocupar el puesto de secretario responsable y no necesitamos imposiciones porque una familia se ha apoderado del poder”.

La disputa por el poder en MORENA no es algo nuevo, el partido del presidente llegó a la cúspide de la popularidad en tiempo récord, tan es así, que ganaron la presidencia de la república y mayoría en la cámara de diputados y senadores en su primera elección federal. A nivel estado la situación se ha venido replicando y, por lo menos en Coahuila, la disputa entre la diputada federal Miroslava Sánchez Galván y su grupo político en contra de quienes cuestionan su desempeño como lideresa del partido y funcionaria pública acumula ya varios años.

Pero, si tan criticada ha sido su función, entonces, ¿Por qué continúa manejando a MORENA a su voluntad? De acuerdo con Josefa Landeros García, militante de MORENA, las hermanas Sánchez Galván aprovecharon la coyuntura y mientras “los que estábamos en el trabajo estábamos avocados en llegar a la presidencia, eso lo aprovecho la señora y se quedó con el control del partido”.

Por eso, aparte de pedirle que se haga a un lado de la dirigencia morenista, los inconformes están exigiendo que se dejen de entregar las candidaturas a personajes identificados con partidos como el PRI y el PAN, como ha venido sucediendo en las últimas elecciones, en las que notables ex priistas y panistas han aprovechado el éxito del novel partido para hacerse con candidaturas y ganar elecciones. “El partido con Miroslava no existe, no tiene gente, la siguen los que se han visto favorecidos por ella, pero todos los demás estamos unidos en rescatar el partido y que nos ha costado mucho. La desunión es con las hermanas Sánchez Galván, no con los demás”, finalizó. Al parecer, la disputa va para largo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu