Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 746

TRINOLANDIA / 746


|
Por:
El Trino
|
06-06-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN REPETIDAS OCASIONES, HEMOS COMENTADOM en este espacio que uno de los grandes pendientes con la sociedad de este municipio estado y nación, sin lugar a dudas, es el asunto de la procuración y la impartición de la justicia. Hace unos días, en el municipio de San Pedro, se registró el fallecimiento de un joven del ejido San Marcos, quien fue detenido por agentes de la mentada policía Investigadora, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y, hasta donde sabemos, en este momento varios de esos agentes y personal de la delegación Laguna Dos de dicha Fiscalía están siendo investigados, lo cual deja ver que el presunto homicidio de este joven no va a quedar impune, pues los hechos que llevaron a ese lamentable fallecimiento dejan ver que hubo tortura en la detención del joven y que al final de cuentas a los Judiciales se les pasó la mano y un hecho de esa naturaleza no puede ni debe quedar impune.

Inclusive, me están comentando que las actividades de la Delegación fueron suspendidas momentáneamente, pues se va a llevar a cabo una profunda investigación. Las cosas en la Fiscalía, definitivamente, no andan bien en San Pedro de las Colonias, y esto no es cosa de estos días. No, que va, desde hace años en San Pedro la Delegación Laguna Dos es un mercado de la Justicia en el cual la integración de las carpetas de investigación depende de cuánto tienes, cuánto vales. Las autoridades del ramo presumen de que las estadísticas por robo y otros delitos han bajado, pero la realidad es que la mayoría de los TRINOS que han sido víctimas de algún delito prefieren mejor no denunciarlo porque, para empezar, es muy difícil poner una denuncia en el ministerio público local.

Del delegado de la Fiscalía nadie sabe nada, es prácticamente imposible que un ciudadano de este municipio pueda entrevistarse con él. Prácticamente nadie lo conoce, muchos abogados ni siquiera saben su nombre. Las cosas no andan bien en esa materia y el caso del muchacho muerto a golpes es solo una muestra de los muchos abusos que cometen los agentes de la policía Investigadora, antes conocida como policía Judicial. Pero las irregularidades no solo se están presentando con los agentes de la Fiscalía. Otra de las corporaciones policiacas cuyos elementos siguen haciendo de las suyas es la mentada policía Civil, antes llamada policía estatal y después Fuerza Coahuila. En esa corporación, por más que les cambian el nombre, las mañas de los agentes siguen siendo las mismas y en estos días con eso de la pandemia y que mucha gente anda distraída con otras cosas, los agentes de la Estatal han andado haciendo de las suyas.

Una de las últimas denuncias que se supieron fue la del dirigente de la asociación ganadera local, Raúl Francisco Hernández. En estos días, aparte de la mentada pandemia del Coronavirus, los TRINOS estamos padeciendo también de una sequía muy fuerte. Desde principios del año no ha llovido y muchos ganaderos, principalmente dueños de chivas, han tenido que vender algunos de sus animalitos para poder darle de comer y beber a los otros, y a la hora en que trasladan a los animales, varios ganaderos han sido víctimas de ese otros grupo de “ANIMALES” que son los policías estatales, quienes han detenido, que sepamos, a cuando menos 10 chiveros, a los cuales injustamente han acusado de abigeato y han terminado extorsionándolos con cualquier pretexto.

Sin lugar a dudas, ya va siendo hora de que el gobernador del Estado ponga orden con las corporaciones bajo su mando, porque no puede ser posible que un joven pierda la vida porque a los Judiciales se les pasó la mano y que a la gente que con mucho esfuerzo tiene sus chivitas todos los días los estén extorsionando. Como les digo, a pesar de la pandemia, la cuarta transformación y todas esas yerbas, en San Pedro de las colonias la corrupción y el abuso de las autoridades policiacas son cosa de todos los días.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu