Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 745

TRINOLANDIA / 745


|
Por:
El Trino
|
30-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN ESTOS LOS ULTIMOS DIAS de la llamada Jornada de la Sana Distancia, a los TRINOS no solo se les está cargando mucho el asunto de aislamiento, si no que aparte están teniendo ya problemas con el abasto de agua potable porque resulta que el Sistema municipal de agua y saneamiento (SIMAS) reporta que tiene funcionando solo cuatro de los seis pozos con que se cuenta y el volumen que se maneja es insuficiente para dar respuesta a la gran demanda de agua que se tiene pues las temperaturas ya empezaron a subir y la tente cada di demanda más agua. El asunto del abasto de agua potable es un lío que, definitivamente, las últimas administraciones municipales no han podido solucionar.

Desde hace unos 20 años, los sampetrinos en temporada de calor están sufriendo este problema. Gerentes han ido y gerentes han venido y ninguno ha podido con el problema, y según los que le saben a estas cosas, aquí el asunto es de dinero. Sí, porque se necesita dinero para perforar más pozos, para darle mantenimiento a los equipos y para pagar la energía eléctrica que consumen los pozos y resto del sistema. En la presente administración municipal, al principio de la gestión de la doctora Paty, el servicio mejoró solo un poco, pero al corto tiempo otra vez se tuvieron fallas en los pozos. Como mencionamos, en gran medida el problema de SIMAS es el dinero, y esto deriva de que la cultura del NO PAGO en San Pedro de las colonias está muy arraigada.

La gente, en general, está acostumbrada a no pagar. Y este fenómeno no solo se da en el asunto del agua, sino también en el del predial y otras contribuciones locales. Muchos gerentes del sistema han llevado a cabo estrategias para recaudar más dinero pero ninguna de ellas ha tenido éxito, solo algunos logros parciales. Para muchos, definitivamente haber municipalizado el sistema en tiempos de la administración de Fernando Ortiz Giacoman fue un error, porque desde entonces a la fecha solo en la administración municipal de Emilio Marcos con José Rodríguez Zamonset como gerente se ha tenido un equilibrio financiero y un servicio más o menos aceptable. Después de la administración, volvió otra vez el caos al sistema y un gerente de cuyo nombre no quiero ni acordarme dejó de pagar el recibo de la luz por 18 meses y entonces fue cuando se generó la gran deuda con la Comisión Federal de Electricidad, y de entonces para acá los TRINOS en temporada de calor sufren por la falta de agua y en estos tiempos de la pandemia cada vez que la presidenta municipal sale y dice que hay que labrarse las manos la ciudadanía le recuerda que no más les diga con que se las van a lavar. El asunto del agua debería ser la prioridad en materia de obras en San Pedro, y cuando menos el año pasado el gobierno municipal perforó un pozo en el esquema de “Vamos a Michas”, y este año la raza sigue esperando a que el gobierno del estado perfore otro igual. Lo único que nos queda entonces, es que el gobierno de Miguel Riquelme no le vuelva a quedar mal a los TRINOS que hoy a veces no tienen  agua ni para tomar…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu