Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 745 » DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 745

DE ALACRANES Y ALACRANADAS / 745


|
Por:
Samuya
|
30-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

I.- LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, TEMAS OPACADOS POR EL COVID-19

Debido al confinamiento social en el que aún estamos inmersos en todo el país y obviamente en el mundo, al menos aquí en todo el territorio duranguense, hay un dato duro: el 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia. La misma PRODEM en Gómez Palacio, recientemente informó que los casos de violencia en este “ENCIERRO” SOCIAL Y SANITARIO se dispararon hasta en un 40 por ciento. Y más del 35 por ciento se han incrementado los casos por violencia económica y psicológica.

Uno de los entes que no debemos perder de vista, es lo que se hace en el Congreso del Estado de Durango, porque es ahí donde se gestionan leyes, se cabildean, se suben a tribuna y comienza el circo del estira y  afloja, muy común con los legisladores.

La diputada Karen Pérez Herrera presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para incrementar de tres a siete años de prisión las sanciones contra quienes cometan el delito de violencia familiar. Por lo que se debe dar un primer paso para endurecer las sanciones, en primer lugar, con un efecto preventivo, observando los límites de proporcionalidad y de respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, con el fin de proteger y garantizar los derechos de las personas víctimas de la violencia familiar.

“Aquí viene lo bueno, duro y a la cara”, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, desarrollada por el INEGI en colaboración con instituciones interesadas en el estudio de la violencia de género y las relaciones de los hogares, revela que en Durango de la población de mujeres mayor a 15 años, el 66.6 por ciento han sufrido algún tipo de violencia sexual, física o emocional. La problemática ahí está, como un elefante blanco, sigue existiendo una necesidad urgente de acortar la distancia que existe entre la ley y su puesta en práctica, además de ejecutar una evaluación del impacto que generan las medidas tomadas desde esta soberanía para garantizar que se elaboren estrategias efectivas para abordar la violencia contra las mujeres y niños.

 

II.- ENTRE DELARACIONES PATRIMONIALES TE VEAS

Según la propia oficina de prensa del APADRINADO MEDINA-ELIZONDO, HOMERO MARTÍNEZ, el 70 POR CIENTO DE FUNCIONARIOS HAN DECLARADO SU MODIFICACIÓN PATRIMONIAL.

En la última semana del mes, en el que los funcionarios públicos del primer nivel y jefes de departamento de la administración 2019-2022 tienen que presentarse a la contraloría municipal a realizar su Declaración de Modificación Patrimonial, han acudido el 70 por ciento, así lo dio a conocer el contralor Alonso Villalobos de la Cruz.  Según la ley, esa que CASI LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS SE LA PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNFO, “La ley manifiesta que sea el 31 de este mes de mayo, para hacer la Declaración de la Modificación Patrimonial de los servidores públicos, sin embargo, debido a la pandemia se podría ampliar el periodo, podría ser hasta un mes”, dijo

Comentó que por el momento se ha tenido una buena respuesta al acudir a la oficina de la contraloría, “ahorita tenemos un buen número de servidores públicos que han venido aquí a la contraloría, han venido a tiempo y llevamos un 70 por ciento de funcionarios que han rendido su declaración”.  “Hay que recordar que esta declaración de modificación en atención al período de inicio, por si existiera un incremento en el patrimonio, desde el inicio de la administración a este mes de mayo, que se entiende como modificación por si existiera algún aumento o evolución al patrimonio que lo declaren en ese sentido”.

“En el caso de que se extendiera por el tema de la pandemia, podría hacerse un mes más de prórroga, pero hay que reconocer que los funcionarios están asistiendo a trabajar o a guardias y han aprovechado a realizar su declaración, esperemos no sea necesaria una ampliación”.

En caso de ser necesaria, Villalobos de la Cruz dijo se tendría que hacer un acuerdo interno de la contraloría, que por cuestiones de la contingencia se presentó a destiempo un funcionario, “pero eso sería en un caso único con un funcionario porque todos están cumpliendo a tiempo”, concluyó.

 

III.- TRABAJADORES SINDICALIZADOS SE MANIFESTARON EN LA EXPLANADA DE LA PRESIDENCIA DE GP

Debido a que no les han entregado los apoyos por concepto de ayuda dental, despensas, salud y demás, trabajadores adheridos al Sindicato perteneciente a los tres poderes del Estado de Durango, se apostaron en la explanada de la presidencia municipal para solicitar a la alcaldesa MARINA VITELA, les diera una pronta respuesta a sus demandas, y es que según ellos, están seguros que la edil ni se ha enterado de la “bronca”, ya que son dos meses en lo que no se les ha entregado la despensa y, sobre todo, a los pensionados y viudas de ex trabajadores sindicalizados no les quieren entregar estos apoyos que por ley les corresponden.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu