Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 744

TRINOLANDIA / 744


|
Por:
El Trino
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LA SEMANA QUE terminó, se estuvieron dando a conocer algunas novedades tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el órgano estatal de la materia. Para empezar, el INE estará expidiendo constancias con las cuales los ciudadanos podrán identificarse y en su momento podrán hasta votar. También se comentó que si otra cosa no pasa y las condiciones de la pandemia lo permiten, muy probablemente las elecciones podrían ser en septiembre o más tardar en octubre. Todo dependerá de la evolución de la epidemia del coronavirus, pero de que se tienen que hacer las elecciones de diputados locales, se tienen que hacer, porque de lo contrario se tendría un conflicto legal en el estado.

Ante esta situación, sin lugar a dudas, será muy interesante ver cómo van a votar los ciudadanos que están fuera de las estructuras partidistas y de los esquemas de los programas sociales, quienes, obviamente, son la mayoría de los TRINOS. En nuestro querido San Pedro, se espera una competencia muy interesante, pues el precandidato del PRI, Jorge Abdala, va con todo y se dice que a pesar de la contingencia el sigue trabajando por debajo del agua. Que se está armando hasta los dientes y que su equipo de trabajo esta haciendo una serie de alianzas que van a ser una sorpresa.

Por el lado del partido en el poder nacional, los morenistas se sienten muy seguros y creen que con los programas de los viejitos de 68 y más y lo de los estudiantes y los NINIS, les va a alcanzar para ganar. Ellos creen que a pesar de que al interior sigue la rebatinga, al final del cuento sea quien sea podrán ganar las elecciones, gracias a la imagen de su partido y a que quien resulte vencedor tendrá la sacrosanta bendición del presidente López Obrador. Y la verdad es que deberían revisar muy bien sus cálculos, porque ningún programa social asegura una victoria electoral. Si eso fuera, el PRI y el PAN no hubieran perdido las elecciones. Y la explicación es muy sencilla: ningún programa social alcanza para toda la población y siempre son más los que se quedan a fuera que los que están dentro. Son muchos los factores que definen una elección y en este caso hay que ver cómo van a votar los miles de ciudadanos sampetrinos que están decepcionados por como se están manejando en Palacio nacional.

En San Pedro, el voto de las áreas rurales fue muy copioso a favor de López Obrador, y habrá que ver como van a votar los productores que hoy no tienen ningún programa de apoyo. Luego, está el desatino que ha tenido el presidente de la república en el manejo de la pandemia, la mala instrumentación de programas como el de los microcréditos de 25 mil pesos, que en el caso de San Pedro a casi nadie le han llegado. Como les digo, si los Morenos piensan que a pesar de todo con la pura carita del Peje en sus discursos de campaña van a ganar, están muy equivocados, las elecciones se ganan con dinero, dinero, dinero, más dinero y otra cosita. Por parte del PAN, se dice que la alianza con la doctora Paty Grado sigue vigente, pero esto dependerá de si Armando Guerrero es o no es candidato de Morena a diputado local. Si Armando logra llegar a la candidatura, toda la poca o mucha fuerza que pudiera tener el grupo de la doctora se recargará muy seguramente para ese lado, o sea, para Morena, y eso generará graves consecuencias para el futuro del PAN en San Pedro.

La elección, cuando menos en San Pedro, se definirá entre esas tres fuerzas políticas. Los demás partidos, como dijo Lucita la de la colonia Emiliano Zapata, son pura “chiruza”. Ni Alberto Luna Durán, quien dicen será el candidato del Movimiento Ciudadano, ni Marcela Marcos, que están armados en que sea candidata del Partido Verde, ni el desconocido que será el candidato del PRD, la neta, tienen la mínima posibilidad de ganar esta elección. Es más, dicen que si el PRD hubiera puesto como candidato al Ingeniero Gallardo o al famoso Chiquitín, muy seguramente sacarían más votos que el candidato del PRD a diputado, a quien se dice ni en su casa lo conocen…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu