Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 744

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 744


|
Por:
LuisGarcia
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA

Palabras bíblicas reflexivas: “No está bien que los jueces favorezcan al culpable, y le nieguen sus derechos al inocente”. Proverbios cap. 5 vers. 18

ANTE REINICIO DE LABORES POR MOTIVO DE PANDEMIA COVID-19 SE HA GENERADO DESORDEN Y CAOS AL INTERIOR DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

Al no permitirles el acceso a los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Común del Distrito Judicial de Torreón, algunos abogados litigantes, mayores de sesenta años de edad, externaron su inconformidad ante este medio de comunicación, debido a que por órdenes superiores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila fue suspendido el acceso a las instalaciones del propio PJECZ durante el periodo que dure la Contingencia del COVID-19, a toda persona mayor de 60 años, por lo que varios litigantes que rebasan dicha edad señalaron que con esta medida se están violentando las Garantías constitucionales, consagradas en los Artículos 1°, 5°, 11° y 29  de la Carta Magna.

Fue el pasado 18 de Mayo, cuando el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, ordenó la reapertura de los Juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles, Penales, Letrado, Tribunal Distrital, así como las Salas Regionales de todo el estado de Coahuila, anunciándose la aplicación de las respectivas medidas sanitarias a fin de proteger a su personal y usuarios de la pandemia del COVID-19. Informándose así mismo, la reapertura de plazos y términos judiciales a partir de la fecha en mención.

Cabe hacer mención que en el Distrito Judicial de Torreón, Coahuila, desde el pasado lunes 18 de Mayo y durante toda la semana se generó un caos al exterior  del Palacio de Justicia, debido a que el acceso a dichas instalaciones ha estado restringido, teniendo que permanecer los abogados litigantes a la intemperie en espera de un turno para poder ingresar a los juzgados, así como para presentar alguna promoción o demanda en la Oficialía de Partes. Siendo notoria la falta de organización por parte del personal que labora en dichos juzgados; persistiendo en su interior los mismos vicios de antaño, como la lentitud y falta de acceso a las listas y a los expedientes físicamente. (Siendo el caso que las herramientas tecnológicas para la consulta de expedientes en línea son escasas y poco confiables). Negándosele incluso, el acceso a los abogados litigantes mayores de 60 años. Citando como ejemplo que el día 20 de Mayo del 2020, la titular del Juzgado 2° del Ramo Familiar  y un Secretario de Estudio y Cuenta le negaron el acceso a un experimentado abogado litigante egresado de la UNAM, por ser mayor de 60 años de edad, el cual manifestó su enojo e inconformidad ante dicho atropello.

Por lo tanto, dichas medidas implementadas por el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza han comenzado a generar irritación e inconformidad por parte de integrantes de varios Colegios y Barras de Abogados de la Región, mismos que aseguran que con dichas medidas implementadas por motivo de la pandemia de COVID-19, se violan o transgreden las Garantías Constitucionales plasmadas en la Carta Magna. Asegurando que ya se preparan diversos amparos ante dichas restricciones.

Palabras bíblicas infalibles: ¡El malvado acepta soborno en secreto para torcer el curso de la justicia!. Proverbios cap. 23 vers. 17

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu