Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 744

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 744


|
Por:
El Profe
|
24-05-2020
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos esta columna con nuestra típica y tradicional adivinanza que, en esta ocasión, nos fue enviada por ejidatarios de Torreón. No sin antes felicitar a todos los maestros en su día, que aunque este año no se realizó festejo alguno por la pandemia que estamos viviendo, si fue muy significativa la fecha, sobre todo para los padres de familia, que con estas clases a distancia, se han dado cuenta de la importancia labor del docente.

¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, que organizó tremenda fiesta en su mega quinta de 200 hectáreas? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje de parecido en el caminar al charro de Huentitán, se organizó un festejo en grande con todos sus socios, quienes de pasada aprovecharon para darle una visitada a sus terrenos y quintas ubicados en la “Conchita”, o como también es conocido el lugar, los “Azulejitos”. En este paradisiaco lugar, fue celebrado el gran Borchincho, el cual fue aguitado cuando en pleno brindis tequilero, se interrumpió por un grupo de agentes que no era el grupo marrano ni los comandantes tres nucas del grupo Fuerza Coahuila, ni protección civil, sino un grupo de ejidatarios que reclamaban sus terrenos y que aprovecharon que estaban reunidos todos estos  paracaidistas para clausurarles la fiesta. Si con  todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregúntele al “Gobe”, que fue el que dio el pitazo a los sombrerudos,  ya que le prometieron un terreno y le dieron puro del de Toluca.

Antes de entrar en materia político sindical, nos han pedido que comentemos un poco la situación que enfrenta la educación privada con esta pandemia, todo a raíz de los fuertes reclamos que se hicieron por parte del representante de los colegios en la región, en donde se pretende castigar con no entregar los certificados a los alumnos que deserten de las instituciones privadas dejando pendientes colegiaturas, pero que sin embargo la Secretaría de Educación Pública si está entregando. En este sentido, podemos decir que la educación privada funciona, como lo que es, un negocio, siendo los padres de familia los que pagan las colegiaturas sus clientes. En cualquier negocio de prestación de un servicio, el cliente debe ser lo más importante. Por tal motivo, en vez de pretender que la SEP, sea mediante la no entrega de certificados, la que les garantice a las instituciones privadas que no se les vayan los clientes sin pagar, por qué no establecen de manera generalizada estímulos, apoyos, descuentos y demás estrategias para apoyar al consumidor en esta pandemia, como lo están haciendo muchas empresas con sus clientes para no perderlos. Hay se las dejamos de tarea.

Entrando ahora si en materia político sindical, en las pasadas semanas se ha intensificado el trabajo sindical y, pese a la pandemia, la sección 35 ha tenido que implementar el trabajo mediante las opciones digitales. En primer término, el maestro Fernando Mora asistió de manera virtual, junto con los concejeros, a la sesión  de consejo nacional del CEN del SNTE, lo cual permitió dar continuidad a los trabajos de este órgano al interior del sindicato. Posteriormente, también de manera virtual, tuvo contacto con los miembros del comité, así como con los secretarios generales y delegacionales, para dar a conocer los avances del trabajo sindical y plantear las nuevas acciones frente al covid-19. Dentro del proceso de trabajo que se avecina, esta la convocatoria de cambios por Durango y Coahuila, donde la organización sindical participa activamente en mejorar las condiciones laborales y económicas para los trabajadores docentes, directivos y de personal de apoyo. Estos procesos cada año generan en el magisterio movimientos en las bases trabajadoras, de los cuales la participación del comité sindical y de su dirigencia es muy importante.

Hasta la próxima.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu